Abrir menú

ERP y Epremasa renuevan su convenio de colaboración

ERP y Epremasa renuevan su convenio de colaboración

El SIG paneuropeo ERP España y Epremasa, la empresa provincial de residuos y medio ambiente de la provincia de Córdoba, han decidido renovar su convenio de colaboración para RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y además ampliarlo también a pilas y baterías.

Tal como se regula en los Reales Decretos 208/2005 (RAEE) y 106/2008 (pilas y baterías), la recuperación y el reciclaje de estos dos tipos de residuos no ha de suponer coste alguno para el ciudadano. Para ello, este convenio promueve y regula un sistema de recuperación y reciclaje de todo tipo de electrodomésticos (grandes aparatos: lavadoras, frigoríficos, etc; microondas; cafeteras; secadores; teléfonos; pantallas; juguetes eléctricos; herramientas, etc), y ahora también de toda clase de pilas y baterías, financiado por ERP. Epremasa lleva haciéndose cargo de los RAEE desde antes de que entrara en vigor el Real Decreto. En la actualidad estos aparatos pueden depositarse de forma separada en los puntos limpios de la provincia, que conforman ya una red que se extiende a 30 municipios. Aquellos que todavía no cuentan con punto limpio pueden recuperar sus RAEE depositándolos en los tradicionales contenedores de muebles y enseres.

La gestión de los puntos limpios y la recogida selectiva de enseres y voluminosos han permitido canalizar gran parte de los RAEE y las pilas que se generan en Córdoba. Así, tras su recogida, los residuos son transportados al centro de consolidación que la empresa provincial gestiona en Nueva Carteya, donde son agrupados y clasificados, previamente a su transporte a las plantas de reciclado. En breve, la provincia acogerá un proyecto piloto para la creación de un Centro de Almacenamiento Temporal en el que, además de realizarse operaciones de selección de los RAEE, se lleve a cabo el desmontaje y segregación de algunos de sus componentes para la optimización de su reciclaje.

ERP es una entidad paneuropea fundada en 2002 por Electrolux, Braun, HP y Sony como respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters