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Fnac Península Ibérica cierra el 3Q con un 1,1%, impulsado por Portugal

El Grupo aumenta ventas un +3,7% en el tercer trimestre de 2019

Fnac Península Ibérica cierra el 3Q con un 1,1%, impulsado por Portugal

Grupo Fnac Darty ha emitido un comunicado con sus resultados relativos al cierre de septiembre. El volumen de ventas aumenta un +3,7% en el tercer trimestre de 2019 ascendiendo a 1.816 M€(+1,7% con datos comparables). En los nueve primeros meses del año, se observa un buen ritmo de ventas, con un crecimiento del +3,0% de acuerdo con los datos publicados y del +2,3% con datos comparables. El efecto de perímetro relacionado con la consolidación de Nature & Découvertes desde el 1 de agosto de 2019 asciende a aproximadamente 24 M€ en el trimestre. El volumen de ventas del segmento Francia-Suiza ha crecido un +0,4%1. A nivel internacional, las ventas en la Península ibérica crecieron (+1,1%), impulsadas por el buen momento de Portugal. Por último, el volumen de ventas netas de la zona Benelux registró un crecimiento sostenido (+9,5%), impulsado principalmente por el éxito de la integración de Wehkamp y el fuerte y continuo impulso de las ventas de electrodomésticos en Bélgica.

Fnac Península Ibérica cierra el 3Q con un 1,1%, impulsado por Portugal

Enrique Martinez, director general de Fnac Darty ha declarado: «En un contexto de mercado de la distribución que sigue siendo complejo y un entorno competitivo intenso, hemos conseguido a finales de septiembre un crecimiento del +2,3% con datos comparables, superando a nuestros mercados. Esta evolución se basa en nuestra flexibilidad comercial, que nos permite ganar constantemente cuota de mercado. Al mismo tiempo, continuamos ampliando nuestra red y realizamos numerosas inversiones en nuestras plataformas digitales, mejorando así nuestra presencia omnicanal. Acabamos de anunciar una importante evolución de nuestra oferta de servicios con el lanzamiento de Darty Max. Todos nuestros proyectos de transformación, así como la calidad de la ejecución operativa llevada a cabo por los equipos, sitúan a Fnac Darty en una excelente posición para adentrarse en el decisivo periodo comercial de finales de año».

Durante el trimestre, el segmento de los electrodomésticos muestra un crecimiento, liderado por los grandes electrodomésticos, sector en el que el Grupo sigue ganando cuota de mercado. Al igual que en el primer semestre del año, los pequeños electrodomésticos siguen siendo un segmento impactado por una intensa competencia a causa de un bajo ciclo de innovación. Los productos técnicos se mantuvieron estables a pesar de un efecto temporal menos favorable para el lanzamiento de productos en telefonía que en 2018, y la fuerte resistencia de este segmento se debe principalmente al aumento de la cuota de mercado, especialmente en las categorías de televisión y sonido. Los productos editoriales se beneficiaron del buen momento del libro, impulsado por el inicio de la temporada literaria, y de la mejora de la experiencia de los clientes con el servicio «clic&collect 1-hora» desplegado en todas las tiendas Fnac. Por último, la categoría de diversificación presenta un fuerte crecimiento basado en la movilidad urbana, el segmento de juegos y juguetes, la cocina y la integración de los ingresos de Nature & Découvertes a partir de agosto.

Durante el trimestre, Fnac Darty ha cerrado la adquisición de Nature & Découvertes, líder en la distribución omnicanal de productos naturales y de bienestar. En septiembre, se abrió un primer shop-in-shop en la tienda Fnac de La Rochelle. Se espera que de aquí a finales de año abran otros cuatro shop-in-shop, incluyendo el primer espacio a nivel internacional, en España. Asimismo, el Grupo continúa con la integración de WeFix, líder francés en reparación urgente de smartphones, que ha abierto 6 nuevos puntos de venta durante el trimestre, con lo que el número total asciende a 85. El Grupo sigue invirtiendo en el desarrollo de las capacidades de la marca, en particular con la implantación progresiva de la solución de protección de pantallas XForce.

El Grupo ha logrado un crecimiento de dos dígitos en el sector digital, lo que representa más del 19% de los ingresos del Grupo en el tercer trimestre. Los marketplaces también siguen creciendo y la transformación de las plataformas digitales ha continuado con la optimización de los motores de búsqueda y la puesta en marcha del proyecto Digital Factory con el fin de mejorar la agilidad y la velocidad de desarrollo de los sitios de comercio electrónico. Por otro lado, el Grupo ha continuado invirtiendo este trimestre en la mejora de la experiencia del cliente. La digitalización de las tiendas ha continuado, con más de 300 tiendas digitalizadas a finales de septiembre, y el «click&collect 1-hora», en el segmento de productos editoriales, se ha implantado en todas las tiendas de Fnac en Francia. Asimismo, Fnac Darty ha continuado ampliando su oferta de productos y servicios multimarca durante el trimestre, con 2 tiendas Fnac que acogen un espacio Darty, 4 tiendas Darty que abren espacios Fnac. A finales de septiembre de 2019, cerca de 90 tiendas ya eran multimarca.

La red territorial se ha hecho aún más densa este trimestre con la apertura de 14 tiendas, 11 de ellas en franquicia. El Grupo ha abierto 3 tiendas propias en Francia. Fnac ha abierto 8 tiendas durante el trimestre, 4 de ellas en Francia, 3 en España y 1 en Portugal. Darty ha abierto 6 tiendas en Francia. Desde principios de año, Fnac Darty ha abierto 46 tiendas y cuenta con un total de 815 puntos de venta, incluyendo 293 franquicias a finales de septiembre de 2019. La dinámica de expansión continuará en el cuarto trimestre, principalmente a través de la apertura de tiendas en franquicia. El Grupo debería abrir casi 60 tiendas en 2019.

Fnac Península Ibérica cierra el 3Q con un 1,1%, impulsado por Portugal

En el marco de su compromiso de prolongar la vida útil de los productos y lograr una economía más circular, el Grupo lanza Darty Max, un servicio de suscripción mensual de garantías para los grandes electrodomésticos. Esta nueva oferta transformará el modelo de negocio de la actividad de servicios, en particular, incrementando la proporción de ingresos recurrentes y la fidelización de los clientes.

En el tercer trimestre, las ventas del segmento Francia-Suiza ascienden a 1.397 M€, lo que supone un aumento del +2,8% de acuerdo con los datos publicados. Con datos comparables, el volumen de ventas netas siguen creciendo un +0,4%, a pesar de un entorno de consumo deprimido en Francia y efectos negativos relacionados con los movimientos sociales en el mes de septiembre.

El segmento de los grandes electrodomésticos registró un buen nivel de crecimiento, mientras que los pequeños electrodomésticos continuaron sufriendo el impacto de la presión competitiva derivada de un bajo ciclo de innovación. El desempeño de los productos técnicos sigue siendo sólido, mientras que el programa de lanzamiento de productos del segmento de telefonía es menos favorable y el segmento de fotografía sigue en retroceso. Las categorías de sonido, TI y televisión están creciendo. Además, el trimestre ha estado marcado por una correcta evolución del libro. El segmento de diversificación experimentó un fuerte crecimiento, gracias a la buena dinámica de «Movilidad urbana», «Juegos y Juguetes» y «Cocina», y a la integración de Nature & Découvertes. Los servicios están sufriendo una fuerte ralentización impactados por los seguros de telefonía. El lanzamiento de «Darty Max» contribuirá a la profunda transformación de la oferta de servicios del Grupo.

El volumen de ventas de la Península ibérica asciende a 169 M€, lo que representa un aumento del +3,2% de acuerdo con los datos publicados y del +1,1% con datos comparables. Las ventas en Portugal están creciendo, impulsadas por los servicios y productos editoriales. En un entorno macroeconómico aún complejo y con una presión competitiva persistente, España registra buenos resultados, impulsada por la expansión, el crecimiento de dos dígitos de la tecnología digital y una buena dinámica de los segmentos del sonido, las tecnologías de la TI y la telefonía.

El volumen de ventas de Benelux asciende a 250 M€, lo que representa un fuerte aumento del +9,5% real y del +2,5% con datos publicados y comparables. La facturación en Bélgica se mantiene bien gracias a los electrodomésticos, a pesar del aumento de la competencia. La actividad en los Países Bajos sufre un fuerte crecimiento durante el trimestre, impulsado en particular por el éxito de la asociación con Wehkamp y la continuación del rendimiento del comercio electrónico. Por último, el Grupo abrirá su primera tienda de gestión directa en Luxemburgo en noviembre de 2019.

Fnac Península Ibérica cierra el 3Q con un 1,1%, impulsado por Portugal

Fnac Darty sigue centrada en su desarrollo comercial de cara a garantizar el éxito de los grandes eventos de consumo del cuarto trimestre y a controlar sus costes. El hecho de que las iniciativas del Grupo continúen, con la rápida integración de sus recientes adquisiciones, la transformación de sus plataformas digitales y el afianzamiento de la presencia omnicanal, debería permitir a Fnac Darty obtener un mejor rendimiento en el cuarto trimestre. Por otro lado, el dinamismo de la expansión se mantendrá fuerte a finales de año, principalmente a través de la apertura de franquicias, y el desarrollo de la red Nature & Découvertes continuará con cuatro nuevas tiendas antes de finales de 2019, la primera de las cuales es de ámbito internacional (España). El Grupo debería abrir cerca de 60 tiendas en 2019. Además, el efecto técnico de la consolidación de las recientes adquisiciones y la asociación con Wehkamp debería representar unos ingresos adicionales de aproximadamente 200 millones de euros en 2019, en comparación con 2018. Fnac Darty reitera sus objetivos a medio plazo y persigue un crecimiento que supere sus mercados y un margen operativo corriente del 4,5% al 5%.



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