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Tecnología, PAE y Blanca, principales familias adquiridas online en 2019

Tecnología, PAE y Blanca, principales familias adquiridas online en 2019

Los consumidores españoles han elevado el gasto de sus compras online un 10% durante el periodo 2019, lo que supone de media la cantidad de 2.098 € respecto a lo consumido en 2018 (1.903 €), según una de las conclusiones extraídas del Informe 'Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente' del Observatorio Cetelem e-Commerce 2019, presentadas en rueda de prensa por Liliana Marsán, responsable del Departamento de Estudio de Cetelem, y Joaquín Mouriz, director de marca, comunicación y calidad de BNP Paribas Personal Finance España, que ofrece un detallado análisis sobre las tendencias en las compras online realizadas por los españoles en diez sectores de la distribución, incluyendo como novedad las compras en el sector del gaming. El volumen del comercio electrónico B2C alcanzó los 41.509 M€ a cierre de 2018, según datos de ONTSI, que sitúa su crecimiento en el 32,40% frente a los 31.347 M€ del periodo anterior.

Los datos del estudio, realizado mediante 2.200 entrevistas, representativas de la población, muestran que los viajes siguen liderando el gasto online (con una media de 784 €), con especial incremento en el gasto en vehículos y accesorios: coche, moto y bicicletas (612 €) y Alimentación (610 €), seguido de Formación (377 €); Electrodomésticos y Nuevas Tecnologías (339 €): Motos (288 €); Smartphones (251 €); Hogar (249 €); Gaming (225 €); Moda (210 €); Descanso (194 €); Bicis (164 €); Productos para bebé (154 €); Ocio (136 €); Deportes (129 €); Salud y Belleza (127 €); Calzados y complementos (118 €), y Juguetes (109 €).

La frecuencia de la compra online es cada vez mayor. El 27% de encuestados afirma realizar una o varias compras por semana, destacando por encima de la media aquellos compradores con edades comprendidas entre los 35 y 44 años. El 21% declara realizar compras por internet una vez cada 15 días, y el 25% una vez al mes, dos puntos porcentuales más que en 2018. Es importante señalar el descenso en el porcentaje de aquellos que realizan compras menos de una vez al mes, con un 26% de menciones frente al 30% del año 2018. Según recoge el Observatorio Cetelem e-Commerce, los consumidores cada vez tienen más interés por las facilidades de compra que ofrece la financiación online. Concretamente, el importe financiado ha aumentado este año un 24% (1.588€), con respecto a 2018 (1.277€).

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Sin embargo, el número de compradores desciende. Según la encuesta de Cetelem, el porcentaje disminuye respecto a 2018 en todos los productos analizados, excepto en alimentación (+44%) y cursos de formación (28%). En cuanto a los productos más comprados (en los últimos 12 meses), el ranking está liderado por el ocio (entradas, libros, música), con un 73% de menciones (-1 punto, frente a 2018); seguido por los viajes con un 70% (-3 puntos vs 2018); y la moda, con un 65%, frente al 66% del año anterior. Los dispositivos móviles, con un 59% de menciones, se posicionan en el cuarto lugar, con un descenso de 5 puntos porcentuales, y Electrodomésticos/Informática/Electrónica de consumo (54%). Las intenciones de compra para los doce próximos meses también descienden en la mayoría de sectores, excepto en ocio y moda que permanecen estables y en viajes, calzado y alimentación que aumentan respecto al año 2018. Los productos de ocio y los viajes presentan al igual que el año pasado las mayores intenciones de compra con un 74% y un 75% de menciones respectivamente. En tercera posición están los productos de moda que, con un 67% de menciones, se mantienen respecto al año anterior. Los calzados y complementos con un 60% y los dispositivos móviles con un 51% son los siguientes productos con más intención de compra.

En el ámbito Electro, el importe gastado por los consumidores encuestados en 2019 indica que el gasto medio en electrodomésticos de Gama Blanca ascendió a 399 €, una variación negativa del 1% respecto al periodo anterior; seguido de Gama Marrón, con 344 € y un +61%; Tecnología (productos informáticos), con 321 € y un +4% sobre 2018; Climatización, con 261 € y -12%; Otros equipos electro, 171 € y +16%, y PAE, 164 € y +12%. Las conclusiones del estudio revelan que el 54% de los encuestados ha comprado online electrodomésticos o tecnología en los últimos 12 meses, siendo su gasto medio 339 € (-1%). Respecto a la intención de compra en el área Electro en 202, un 37% de los consultados adquriría un equipo de Climatización, que suponen 4 puntos porcentuales menos que en 2018; la Gama Blanca obtendría un 33% (2 puntos porcentuales más que un año antes); Tecnología, 19% (+1%); PAE, 15% (+1%); Otro productos electro, 14% (-4%), y Gama Marrón, 9% (+1%). El 45% de los encuestados tiene intención de comprar online algún electrodoméstico y tecnología en 2020.

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Respecto a los dispositivos móviles, el gasto medio en smartphones 'iPhone' asciende a 436 € en 2019, un 5% menos que en 2018, seguido de smartphones 'Samsung', 335 € (-14%); Tablet tipo 'iPad', 305 € (+15%); smartphones de otras firmas, 232 € (+4%); Complementos (fundas, auriculares...), 73 € (-5%); accesorios de móvil para el coche, 73 € (-9%), y tarjeta de memoria, 51 € (+17%). Entre las conclusiones del estudio, un 59% de los consultados ha comprado online dispostivos móviles y accesorios en los últimos 12 meses, siendo el gasto medio 251 € (-1%). De cara a 2020, el 51% de los consultados tiene intención de adquirir vía online dispositivos móviles/accesorios en los próximos 12 meses, de los cuales los complementos (auriculares, fundas...) supondrían un 29% (-3%); smartphones de otras marcas, un 28% (+3%); tarjeta de memoria, un 16% (-2%); smartphones 'Samsung', un 15% (+3%); tablet tipo 'iPad', 11* (+2%); smartphone 'iPhone', 11% (+1%), y accesorios de móvil para el coche, 9%.

El presente estudio incorpora por primera vez los datos correspondientes al segmento Gaming, debido al incremento registrado en los últimos años. De hecho, un 34% de los encuestados afirma haber comprado online productos gaming, siendo el gasto medio 225 €. El mayor gasto medio en Gaming corresponde a PC/Gaming portátil, 431 €; seguido de videoconsolas (PS4, Xbox, Nintendo, etc.), 265 €; componentes PC (tarjetas gráficas, memoria RAM, placas base, etc.), 194 €; monitores, 186 €; videojuegos, 139 €; suscripción online (PS Plus, PS Now, Xbox Live Gold, Xbox Games Pass, etc.), 75 €; periféricos (mandos, teclados, ratones, auriculares, joystick, altavoces, etc.), 64 €, y Otros, 66 €. Respecto a la intención de compra, un 32% de los encuestados adquiriría productos gaming en 2020, destacando videojuegos (51%), periféricos (19%) y videoconsolas (17%).

Otras tendencias surgidas del estudio 'Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente' también señala que un 36% de los españoles encuestados tiene algún tipo de suscripción online, siendo el gasto medio de 40€. La televisión bajo demanda lidera el ranking, con un porcentaje de compra en 2019 del 86%, y un gasto medio de 23€. Le siguen la música, con un 33% y un gasto medio de 25€; y el gaming, con un porcentaje de compra de un 18%, y 51€ de gasto medio.

Otra tendencia de actualidad es la relativa a las apps de movilidad, el 17% de los encuestados tiene alguna app de movilidad siendo su gasto medio de 33€ mensuales. Según se recoge en el estudio, los vehículos con chófer (Uber, Cabify…), encabezan este ranking de interés del consumidor con un 66%, y un gasto medio de 40€. Le sigue el vehículo privado compartido, con un 31% de alusiones, y un gasto medio de 60€. Preguntados por los aspectos positivos y futuro del m-commerce, hay una amplia mayoría (91%), que afirma que será la forma de comercio más extendida. A la pregunta de si han realizado alguna compra a través de su dispositivo móvil (smartphone o Tablet) en los últimos doce meses, hay un 68% de respuestas afirmativas, frente a lo 63% que así lo manifestaba en 2018, fundamentalmente Oicio, Moda, Viajes, Calzado y complementos y Salud y Belleza, entre los principales sectores.

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