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Alberto Álvarez Ayuso, CEO de MediaMarkt Iberia

Alberto Álvarez Ayuso, CEO de MediaMarkt Iberia
Alberto Álvarez Ayuso, CEO de MediaMarkt Iberia.

1.- “En España, el comercio electrónico dedicado a la electrónica de consumo ha crecido un 6,4%, y ya representa un 2,4% del mercado español de Gran Consumo, frente al 2,3% del año 2018. El impulso de un nuevo entorno omnicanal ha multiplicado por cinco en solo cinco años el número de clientes que compran online. Por ello, las empresas hemos tratado de adaptarnos a este contexto innovando en productos, procesos, servicios, formatos y canales de venta para poder crecer en esta línea. En este sentido, 2019 ha estado marcado por la convivencia entre las tiendas online y las tiendas físicas, y como se ha demostrado las tiendas físicas no van a desaparecer sino todo lo contrario, se han convertido en un espacio destinado a ofrecer el valor diferencial y experiencial para los clientes. Hemos podido ver como pure players han apostado por abrir sus propias tiendas físicas y han tenido una gran acogida entre los usuarios. Otra de las tendencias que ha marcado el sector en 2019 ha sido la IA (Inteligencia Artificial) y su incorporación en el sector para ayudar a los modelos de negocio. La inteligencia artificial se ha posicionado como una de las mejores opciones para incrementar la compra online. El usuario, cada vez más conocedor de Internet y sus posibilidades, busca una compra personalizada y un trato directo que se genera a raíz de la información que deja en la web”.

2.- “Es un mercado maduro donde los crecimientos en los próximos años no se volverán a ver y donde han aparecido nuevos competidores; nuevos competidores que te han hecho tener una visión diferente, que te han hecho poner el foco en cosas que antes la electrónica de consumo no ponía. Estamos en un momento muy interesante; a nivel de producto donde habrá muchísimos cambios; a nivel de la solución ofrecida al cliente donde ya no valdrá solamente el producto y el precio y donde los formatos de tiendas también pueden cambiar completamente”.

3.- “En 2020 queremos seguir siendo la primera opción de nuestros clientes cuando piensen en electrónica de consumo y ser el mejor retailer omnicanal de nuestro país. Por ello, estamos trabajando en proyectos clave focalizados en ayudar a los clientes en su acceso a la tecnología y en mejorar su experiencia de compra. Además de nuestro compromiso de dejar un legado positivo en la sociedad queremos que estos nuevos proyectos favorezcan un retail más respetuosos con el medio ambiente. Uno de nuestros nuevos proyectos para 2020 será el alquiler de productos. Nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de los clientes y para ellos tenemos que adaptar nuestro negocio a esas necesidades. Cada vez más clientes quieren hacer uso de la tecnología por un tiempo determinado y no quieren hacer inversiones. Las nuevas generaciones de jóvenes demandan este tipo de servicios, pero nosotros también creemos que se puede llegar a otros públicos con este servicio, cliente que tienen necesidades concretas y puntales para los cuales el alquiler puede ser una buena opción. El pasado año se puso en marcha el servicio de alquiler en nuestra central de Alemania y los resultados han sido muy buenos. En España, actualmente, nos encontramos en una fase piloto de análisis de mercado para ver qué acogida tendría, pero nuestro objetivo es implementarlo en este año fiscal.Otro proyecto que ya hemos puesto en marcha es la venta de smartphones reacondicionado, un mercado que cada vez tiene más auge y desde este mes ya está implementado en todas nuestras tiendas y en la web”.



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