Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La CNMC analiza el proyecto de norma sobre la gestión de los residuos de RAEEs y pilas

La CNMC analiza el proyecto de norma sobre la gestión de los residuos de RAEEs y pilas

La CNMC ha analizado el proyecto de Real Decreto por el que se modifican las normas sobre la gestión de los residuos de pilas y de aparatos eléctricos y electrónicos ( IPN/CNMC/008/20 ). La regulación de la gestión de residuos introduce una serie de obligaciones con el objetivo de proteger los intereses generales vinculados con la salud pública y la conservación del medio ambiente. El proyecto transpone parcialmente la Directiva 2018/849 UE e introduce medidas adicionales en la normativa de estos residuos.

El mercado del reciclaje de RAEEs en España fija varios retos para un futuro cercano: incrementar el volumen de residuos gestionados a través de los canales adecuados, ampliar nuevas redes de recogida específicas en el ámbito profesional, mejorar las medidas de vigilancia y control para la correcta gestión en la trazabilidad de los residuos y la implementación de la plataforma electrónica.

La CNMC valora algunos aspectos de la normativa propuesta, como que se clarifican las obligaciones de los operadores, las mejoras en la clasificación y trazabilidad de los residuos y la reducción de las cargas administrativas, especialmente las garantías financieras.

En todo caso, plantea algunas recomendaciones para mitigar el impacto de la norma sobre la competencia. Tales como introducir medidas para reducir el riesgo de intercambios de información comercialmente sensible,entre los miembros de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada de los productores de residuos, que podrían facilitar prácticas colusorias.

Entre estas medidas, se contemplan una serie de advertencias expresas sobre el deber de respeto de la normativa de competencia, una evaluación periódica de los modelos de responsabilidad ampliada del productor; encomendar la gestión de la información comercialmente sensible a terceros independientes; que la difusión de información entre los miembros de los sistemas colectivos se realice de forma agregada, delimitar y justificarlas actividades complementarias voluntarias en los sistemas colectivos de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); promover las licitaciones públicas para asegurar la recogida de RAEE, frente a los convenios de entidades locales con distribuidores, y una mayor racionalización de las normativas de ambos tipos de residuos (pilas y RAEE), en aspectos como la vigencia de las autorizaciones.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de Creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters