Abrir menú

Competencia autoriza la compra de GTI por Esprinet

Competencia autoriza la compra de GTI por Esprinet

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase, el pasado 28 de julio, la operación por la que el Grupo Esprinet Ibérica, S.L.U. adquirió el control exclusivo de GTI Software y Networking, S.A., por lo que se afianza en el sector de la distribución mayorista de productos de tecnología de la información y servicios de computación en la nube.

Esprinet es una sociedad dedicada a la distribución mayorista de productos de tecnologías de la información, electrónica de consumo y productos de telecomunicaciones. También está presente en la distribución mayorista de servicios de computación en la nube y prestación de otros servicios relacionados. GTI es una sociedad que opera en el sector de la distribución mayorista de productos de tecnologías de la información y productos de telecomunicaciones, así como en la prestación de servicios relacionados. Entre sus actividades de negocio también se encuentra la distribución mayorista de servicios en la nube.

A pesar de que la operación da lugar a ciertos solapamientos relevantes a nivel nacional, existen varios factores que hacen poco probable que la operación pueda dar lugar a problemas de competencia, señala la CNMC. Entre otras, las cuotas a nivel europeo no exceden del 15%, existen competidores alternativos significativos con carteras igualmente diversificadas, los costes de cambio son bajos y existe poder compensador de la demanda por parte de los grandes clientes. Asimismo, el refuerzo de Esprinet en los mercados de productos de IT verticalmente relacionados con otros en los que opera, dado que vende ciertos productos de marca propia, es escaso. Por todo lo anterior, la CNMC considera que no cabe esperar que la operación suponga una amenaza para la competencia efectiva en los mercados considerados.

Grupo Esprinet alcanzó en junio un acuerdo vinculante para la adquisición del 100% del capital de GTI Software and Networking. La contraprestación total por la compra del 100% de la inversión de capital es de 33,8 M€ y se pagará en efectivo al cierre utilizando los recursos disponibles. La estructura de la operación contempla que la compra se realice a través de la filial española Esprinet Ibérica, con sede en Zaragoza, y confirma al distribuidor tecnológico como uno de los principales mayorista TI en España, tras las últimas operaciones de compra, como la realizada en 2019 cuando absorbió a 4Side para reforzar el área de gaming o la adquisición del mayorista Vinzeo en 2016, que le situaría con un volumen de ventas superior a 1.500 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters