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El sector de Bienes Tecnológicos anticipa un descenso del 2% en España en 2020

El sector de Bienes Tecnológicos anticipa un descenso del 2% en España en 2020

El sector de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) podría cerrar el ejercicio 2020 con un descenso del 2%, un balance casi plano una vez que ha mejorado los datos acumulados hasta el mes de abril, que apuntaban un retroceso del 13%, tras las primeras semanas de confinamiento y el cierre de tiendas decretadas para limitar la propagación de la pandemia del coronavirus en España. Así lo manifestó el director de Retail de GfK, Fernando Gómez, durante su participación en el Foro AECOC de BTC quien manifestó su optimismo en el comportamiento positivo del sector también en la primera mitad de 2021, aunque apuntó ciertas reservas e interrogantes en la segunda mitad a consecuencia de la futura situación económica, social (derivada de los ERTE) y sanitaria (rebrotes del coronavirus, vacunas, etc). Los datos de España siguen en la línea de los esperados a nivel mundial, donde el sector registrará un crecimiento plano. "Hay que recordar que veníamos de diversos años de desaceleración, por lo que muchos ya hubiéramos firmado estos registros el año pasado", señaló Gómez.

Parte de la recuperación registrada por el sector BTC en los últimos meses se explica por el incremento de venta de los productos informáticos, que han pasado de tener un peso del 20,9% sobre las ventas del sector en 2019 en España a un 29,1% actualmente. En el otro lado de la balanza, los artículos de telecomunicación, como los móviles, pierden relevancia con una caída del 27,5% al 26,6% en su peso y un descenso del 2% en sus ventas. En el detalle por artículos, los productos informáticos, estrella de este año, han sido las webcams, con un aumento de venta del 94%, los monitores (41%) y equipos de comunicación (41%). Fuera de la informática, destaca el incremento de ventas de los tratamientos de aire (58%), cortapelos (45%) y máquinas de coser (40%). El portavoz de GFK considera que el crecimiento del teletrabajo y de la educación online han llevado a los consumidores a invertir en sus hogares. "Hemos tenido que convertir nuestras casas en un centro de operaciones, y el equipamiento se ha vuelto esencial".

Impulso del canal online

Los datos de GfK también muestran el crecimiento del canal online en España para el sector de BTC, que en 2019 suponía un 21% del total de ventas del sector y hoy ya tiene un peso del 34%. Estas cifras equiparan el comercio digital de los productos electrónicos de España al del resto de Europa occidental, donde tiene un peso del 38%. Buena parte del crecimiento del mercado online se explica por el aumento de las ventas digitales de los operadores que cuentan tanto con canal físico como con marketplaces (click&mortar), que llegaron a crecer un 500% al inicio del confinamiento y que en el mes de julio mantenían incrementos del 91%. De cara al futuro inmediato, Gómez recordó que el canal online adquiere relevancia en la última parte del año, con fechas señaladas como el Black Friday y el Cyber Monday, y augura una primera parte de 2021 positiva para el sector del BTC.

El presidente del Comité AECOC de BTC y director comercial de Philips, Óscar Parra, coincidió en señalar que "el sector se ha recuperado bien en casi todas sus líneas de negocio" y ha remarcado la capacidad de adaptación de la distribución a un contexto inesperado. "La pandemia ha cambiado los hábitos, preferencias y expectativas de los consumidores, y todos los operadores han respondido con rapidez". Parra remarcó que el consumidor actual pasa más tiempo en el hogar, lo que está cambiando al sector. "Lo que triunfa ahora es todo lo relacionado con el bienestar; debemos innovar en los servicios de recogida de los productos y aportar experiencias únicas".

MediaMarkt adelanta nuevas aperturas en 2021

En el Seminario de AECOC también participó Alberto Álvarez, CEO de MediaMarkt, quien habló sobre la rentabilidad de los activos, que definió en tres grandes grupos: equipo, clientes y sociedad. Álvarez reconoció el afán de MediaMarkt lograr ser una compañía más humana a través de un mayor compromiso con la sociedad y en dejar un legado mejor para las futuras generaciones, todo enmarcado en unas políticas de responsabilidad social corporativa. Fruto de ese compromiso surge el desarrollo de los servicios 'new life' basados en ofrecer una segunda oportunidad a los equipos tecnológicos en el marco de la reutilización y la línea de alquiler de producto, pues, según estudios internos, las nuevas generaciones valoran más la utilización del producto que la propiedad. También agradeció el trabajo de los más de 6.700 trabajadores de la filial española durante el periodo de confinamiento, en el cual tuvieron que cerrar las tiendas y operar en el mercado online, y explicó que la filial se encuentra desarrollando un plan de expansión de cara a 2021 basado en nuevos formatos de tienda con dimensiones inferiores a las actuales y dirigidas a áreas geográficas en las que no podrían entrar con grandes superficies, que estarán situadas tanto en áreas urbanas como en centros comerciales. "Las tiendas son el gran activo de MediaMarkt, tenemos que encontrar lo que era la experiencia de tienda, que ahora se ha convertido en la seguridad (debido a las medidas de seguridad sanitaria implantadas en las tiendas)", dijo Álvarez, quien señaló que "hay que encontrar el equilibrio". La limitación de la actividad comercial durante el Estado de Alarma ofreció una utilidad de la tienda física como punto de recogida, centro logístico y tienda basada en servicios -entre los hitos se encuentra ser la tercera compañía del grupo que más pólizas vende con 1,3 M, contratación de suministros de luz, energía fotovoltaica, telefonía (50.000 contratos), 17.000 cursos de formación, etc.-, unos puntos clave en los que el CEO de MediaMarkt quiere centrarse para el plan de expansión y constitución de nuevas tiendas que implantará en 2021.

También asistió Alfonso Tomás, CEO de PcComponentes, quien realizó una exposición sobre la agilidad, flexibilidad y dinamismo de la compañía en entornos VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), dentro de un marco de negocio sostenible. Tomás consideró que su misión no consiste en tener el catálogo más amplio del mercado, sino el mayor en calidad y cantidad (ahora compuesto por 60.000 productos), de las cuales alrededor de 85% de las referencias se encuentran en stock y el 13% con disponibilidad de sus partners en el marketplace. De hecho, Tomás indicó que apenas un 2% de su catálogo sufre roturas de stock, un problema común y mencionado en el Seminario de AECO 2020 durante la pandemia del coronavirus debido a los problemas en la cadena de suministro. Otro de los puntos estratégicos de PcComponentes son los plazos de entrega, para lo cual el ecommerce murciano apuesta por una gestión de flota propia con un 40% de cobertura nacional y un Big Data para un mayor cumplimiento del compromiso de entrega: servicios estándar 'Next Day' y miles de productos con servicio en menos de una hora. Y esta metodología de trabajo podría deberse de tener una mentalidad de startup, según indica Tomás, basada en unos puntos clave como 'Adaptación', 'Fail fast, learn fast', 'Customer only', 'Decisiones y ejecuciones rápidas' y 'Colaboración con startups'. Respecto a las previsiones económicas, Tomás explicó que la crisis del coronavirus ha obligado a revisar el presupuesto actual en tres ocasiones, debido a la incertidumbre de la economía, para situarlo en estos momentos en unas previsiones de crecimiento superior al 50% en ventas en 2020, que elevaría su facturación hasta los 640 M€ frente a los 404 M€ anteriores. Recientemente el conocido ecommerce ha firmado un acuerdo con el grupo Inson que le permitirá acceder a los protocolos de compra del grupo de compras Segesa.

También acudió al evento online el director general del Campus HP en Sant Cugat y director mundial de Negocio 3D, Ramón Pastor, quien incidió en que la situación actual ofrece motivos de aprendizaje, fundamentalmente, en la disrupción habida en la cadena de suministro y en la demanda de áreas y productos, en concreto componentes médicos. El directivo explicó que a partir de este análisis HP inició un proceso de estudio para tratar de solventar esta situación y agilizar el diseño, fabricación y producción de equipos en poco tiempo ( HP ayudó en la fabricación de mascarillas ). "Ahí está la importancia de reaccionar rápido a los problemas de demanda en la cadena de suministro en el proceso end to end", dijo Pastor, que destacó que la industria 4.0 es la digitalización de todos estos procesos, que permiten cambios y rediseños sin afectar al proceso, y la convergencia de muchas tecnologías juntas: Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT, Big Data, etc, para alcanzar un futuro que cambiará el paradigma actual de fabricación por una fabricación bajo demanda, personalizable y cercana a los centros de demanda.

Finalmente, el Seminario AECOC 2020 contó también con la participación del director de marketing de entretenimiento de El Corte Inglés, José Javier Gordo, quien ofreció una ponencia acerca de la apuesta estrategia omnicanal del gran almacén a través de la amplia red de tiendas físicas repartidas en España que ya está perfectamente unida con la app y su renovada web. "Al cliente le atraen cada vez más el canal digital, el cual impulsa el crecimiento del mercado", dijo Gordo, detallando claves como que el 68% de los consumidores online compra a través del móvil, un 99% de crecimiento global en el número de transacciones online desde la pandemia y que el peso del ecommerce en 2023 a nivel global ascenderá al 22%. Por su parte, Luis Monserrate, director general de Ikohs, también reconoció la importancia del canal online en la comercialización de sus productos, además de incluir la internacionalización, todo enmarcado en un "único consumidor". Para Monserrate la apuesta de producto en 2020 está centrada en tres áreas: hogar, salud y bienestar, derivado del periodo de confinamiento y de pasar mayor tiempo en el hogar.



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