Abrir menú

El mercado global de Bienes Tecnológicos cerrará plano en 2020

El mercado global de Bienes Tecnológicos cerrará plano en 2020

Las últimas semanas y meses han resultado muy convulsas para todos los que trabajan en los mercados de bienes tecnológicos de consumo. La consutora GfK prevé que el valor del mercado de bienes tecnológicos se mantenga fuerte en 2020, en unos niveles similares a los del año pasado. Una tendencia, en torno a niveles de cierre plano en 2020 equivaldría a mantener un valor de mercado estimado de 1 B€, incluida Norteamérica. Un sólido periodo de recuperación ha servido como base para este importante rebote, impulsado sobre todo por el auge del teletrabajo y demás actividades "en casa" y la demanda adicional generada por el auge de la digitalización durante el confinamiento.

"Prevemos que la actual recuperación del mercado continuará. En el último trimestre de 2020 diferentes indicadores apuntan a un escenario de estabilidad durante periodo de máxima actividad de ventas", explicó Norbert Herzog, experto de GfK para el sector de bienes tecnológicos de consumo. "Por otra parte, la volatilidad de los mercados no desaparecerá, ya que los patrones de demanda de los consumidores han experimentado y seguirán experimentando variaciones importantes. El sólido crecimiento del comercio electrónico representa la aceleración más significativa de dicho cambio de tendencia y supone un llamada a la acción para que tanto distribución como fabricantes avancen hacia el siguiente nivel de experiencia multicanal que los consumidores demandan".

Los mercados pasan del "deseo" a la "necesidad"Salida de números rojos por los bienes tecnológicos de consumo en 2020

La disrupción ha golpeado los mercados de bienes tecnológicos de consumo desde la aparición de la COVID-19. Aunque este hecho no resulte a priori tan evidente en un mercado que crece un 0% con respecto a 2019, la realidad de las empresas está lejos de la estabilidad. Como muestra, la previsión de caída de-6% para el mercado de Telco y Smartphones, que representa un 40% del total facturación de bienes tecnológicos de consumo. La volatilidad del mercado jamás ha sido tan elevada como este año; en el extremo positivo, se prevé que el valor del negocio de IT/oficina crezca un 15%. En este aspecto, el mercado ha pasado del "quiero" al "necesito" equipos informáticos debido a la necesidad de trabajar desde casa durante el confinamiento.

El mercado global de Bienes Tecnológicos cerrará plano en 2020

Con algún retraso y tras algunas caídas iniciales, el mercado de pequeño aparato electrodoméstico (PAE), se aceleró después del confinamiento hasta alcanzar un crecimiento de casi dos dígitos (+9 % en valor) en 2020. Asimismo, las categorías de electrónica de consumo (-1 % en valor) y de línea blanca (-2 % en valor) acortaron distancias con respecto a los resultados del año pasado y se beneficiaron de la tendencia de "cocinar en casa" y el "entretenimiento en casa".

Europa invierte en bienes tecnológicos de consumo

La demanda ha sufrido cambios: las zonas más desarrolladas del mundo afrontan mejor el impacto de la COVID-19 que las economías emergentes. Por ejemplo, Europa incluida la Comunidad de Estados Independientes, con una tasa de crecimiento del 5%, demuestra una clara capacidad para invertir en bienes tecnológicos de consumo, incluso en épocas de crisis. Por contra, se prevé que los países asiáticos emergentes registren una caída del 6%, ya que el difícil entorno económico afecta directamente a la capacidad de gasto de los consumidores.

Adicionalmente se ha identificado una importante aceleración en las ventas de productos que presentan importantes ventajas de simplificación, o los relacionados con la salud o el bienestar. La COVID-19 ha contribuido a poner en valor las ventajas de este tipo de productos a medida que los consumidores se esfuerzan por gestionar su tiempo en casa de la manera más eficiente. Ya sea en aparatos de cocina, que doblaron su valor durante el periodo de mayo a julio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado, o en lavavajillas, que subieron un 16%, se prevé que el crecimiento continúe en el medio plazo.

La preocupación por la salud y el bienestar aceleró de igual modo las ventas de dispositivos de tratamiento del aire: +20% en valor de mayo a julio de 2020. Dado que la higiene empieza a jugar un papel más importante en nuestra vida cotidiana, las lavadoras que cuentan con una función de vapor para erradicar bacterias y virus previsiblemente seguirán presentando fuertes ventas. Estos aparatos registraron un crecimiento en valor del 32% de mayo a julio de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El mercado global de Bienes Tecnológicos cerrará plano en 2020


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters