Abrir menú

Cuánto cuesta ahora poner los electrodomésticos

Cuánto cuesta ahora poner los electrodomésticos

La nueva factura de la luz, que entró en vigor este 1 de junio, diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, penalizará el consumo en las horas punta por lo que el importe del recibo final dependerá más de cuándo que de cuánto se consume. España estrena una nueva factura de la luz, según el Gobierno, “para ser más eficientes”. Pero no más barata porque, tal y como se encuentra el contexto energético, la recién estrenada tarificación tiene muy complejo que vaya a aliviar la tensión del precio del consumo eléctrico.

Cuánto cuesta ahora poner los electrodomésticos

La nueva factura de la luz beneficiará a los que sean capaces de trasladar su consumo a las horas y días en que los precios son más bajos -durante la madrugada y los fines de semana y festivos-. En concreto hay tres tramos tarifarios para el consumo: punta, que es el más caro, llano, con un precio intermedio y valle, el más económico.

Punta: de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 de lunes a viernes no festivos.
Llano: de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 de la noche.
Valle: de 00:00 a 08:00 horas en los días laborables y se podrá disfrutar de él las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional.

En el caso de la potencia, los usuarios pueden contratar dos diferentes: una para los periodos punta y otra para los periodos valle. Los horarios de cada periodo son:

Punta: de 8:00 a 00:00 de lunes a viernes, salvo festivos nacionales.

Valle: de 00:00 a 8:00 de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.


Según la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los beneficiados de la nueva factura de la luz por franjas horarias con nuevas tarifa son los 19 millones de consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria, mientras que la factura se incrementará para casi 11 millones de consumidores que ya tenían discriminación y tenían un precio más barato.

Cuánto cuesta ahora poner los electrodomésticos

Durante mayo, el precio mayorista de la luz ha vuelto a escalar. En concreto, ha subido un 1% mensual. Cabe recordar que abril fue el mes más caro desde que se tienen registros, por lo que los españoles verán cómo se incrementa una vez más el recibo. Las cifras son mucho más escandalosas si se comparan con mayo de 2020 puesto que en este caso se ha disparado casi un 50% en apenas 12 meses, esto se traduce de acuerdo a las simulaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en unos 24 euros de media.

Los cuadros que acompañan esta información han sido facilitados por Selectra, compañía especializada en gestionar y reducir los gastos de los hogares y empresas a través de la comparación de las tarifas del mercado y del asesoramiento totalmente personalizado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters