Abrir menú

¿Ha cambiado el Covid el consumo de electrodomésticos?

Estudio YouGov Gama Blanca para Alimarket Electro

¿Ha cambiado el Covid el consumo de electrodomésticos?

Durante el último año y a lo largo de estos meses, la pandemia por el Covid, junto con las restricciones a la movilidad que ha conllevado hasta hace relativamente poco, ha conllevado importantes cambios en el día a día de los consumidores. Y en este sentido, el sector de electrodomésticos de gama blanca no habría sido, ni mucho menos, ajeno a ello. Los diferentes datos estadísticos que Alimarket Electro ha ido recopilando de diferentes fuentes, muchas de ellas los propios fabricantes y operadores del canal de distribución, habrían puesto de manifiesto que si bien durante el periodo de confinamiento que tuvo lugar entre marzo y mayo de 2020, las ventas de gama blanca se desplomaron a consecuencia del cierre de tiendas físicas, el levantamiento posterior y progresivo de las restricciones desembocó en un inesperado crecimiento en la demanda de producto por parte de la población.

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID En el período de tiempo anterior a que empezara la pandemia de COVID19. ¿Qué reformas o cambios de mobiliario/electrodomésticos llevaste a cabo en la vivienda en la qué pasas la mayor parte del tiempo?

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID
En el período de tiempo anterior a que empezara la pandemia
de COVID19. ¿Qué reformas o cambios de mobiliario/electrodomésticos
llevaste a cabo en la vivienda en la qué pasas la mayor parte del tiempo?

Desde Alimarket Electro, con la colaboración de la firma de investigación de mercados YouGov, hemos querido alejarnos del sector y testar la opinión de la población ante sus compras Antes y Después del Covid-19. Y estas han sido algunas de las conclusiones.

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID Piensa ahora en el período de tiempo desde marzo de 2020 hasta la actualidad. ¿Cuáles de las siguientes reformas o cambios de mobiliario/electrodomésticos has llevado a cabo en tu vivienda habitual?

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID
Piensa ahora en el período de tiempo desde marzo de 2020 hasta la actualidad.
¿Cuáles de las siguientes reformas o cambios de mobiliario/electrodomésticos has llevado
a cabo en tu vivienda habitual?

Según los resultados de la encuesta realizada por YouGov para Alimarket Electro, el comportamiento de los españoles ante el equipamiento de su hogar antes y después del Covid no habría sido, en principio, muy diferente y no parece a priori que los españoles hayan hecho más cambios y reformas en la casa después del Covid, o al menos de forma más intensiva. ¿Qué queremos decir? Preguntados sobre qué reformas y/compras de equipamiento doméstico llevaron a cabo antes de la pandemia, en el año antes de marzo de 2020, un 22% de los consultados llevaron a cabo un cambio de sus electrodomésticos de gama blanca, apareciendo en cuarto lugar frente a otras compras como por ejemplo los televisores y pequeños electrodomésticos (28%), pintar la casa (27%) o el cambio de muebles.

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID Anteriormente has mencionado que cambiaste algún gran electrodoméstico durante el periodo de COVID19. ¿Qué marca o marcas de electrodomésticos escogiste? Selecciona todas las respuestas que correspondan.

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID
Anteriormente has mencionado que cambiaste algún
gran electrodoméstico durante el periodo de COVID19.
¿Qué marca o marcas de electrodomésticos escogiste?
Selecciona todas las respuestas que correspondan.

Estos comportamientos no habrían sido, por otra parte, muy diferentes, en el periodo llamémosle Covid (desde marzo de 2020 en adelante), reflejando las respuestas una situación de estabilidad cuando no incluso de disminución con respecto al periodo anterior. Un 40% de los consultados aseguran que desde marzo de 2020 y hasta la fecha no habría realizado ninguna reforma, cambio de mobiliario ni compra de electrodoméstico alguno, un porcentaje algo más elevado con respecto a lo que este colectivo representaba antes de la pandemia (38%). Y en cuanto a la renovación de lavadoras, frigoríficos o cocinas una vez estallada la pandemia, el porcentaje de españoles que han realizado este cambio se reduce al 18%. Pintar la casa, como parte de esas labores de reforma o equipamiento del hogar, habría pasado a ser la elección preferida de los españoles, con un 21%, seguido aquellos que optaron por cambiar de TV (20%) o decidieron cambiar de muebles (19%). En cualquier caso, la razón de ser de dichas respuestas puede tener muchas y variadas interpretaciones y factores que irían desde la percepción de una situación de incertidumbre económica hasta la imposibilidad de realizar reformas o comprar gama blanca en tiendas físicas durante los confinamientos.

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID Y, con respecto a esos grandes electrodomésticos que cambiaste durante el periodo de COVID19. Más concretamente ¿Cuál o cuáles de los siguientes tipos de electrodomésticos cambiaste? Selecciona las opciones que correspondan

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID
Y, con respecto a esos grandes electrodomésticos que cambiaste durante el periodo de COVID19. Más concretamente ¿Cuál o cuáles de los siguientes tipos de electrodomésticos cambiaste? Selecciona las opciones que correspondan

Pero quedándonos con aquellos españoles que sí optaron por renovar sus electrodomésticos en época Covid, la mayor parte habría optado por cambiar de frigorífico (42%) o de lavadora (41%), seguido de las placas o encimeras, hornos, lavavajillas o congeladores.

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID ¿Dirías que tu predisposición a comprar online este tipo de electrodomésticos ha aumentado, disminuido o no se ha visto afectado respecto a la que tenías en la época anterior a la pandemia de COVID19 (Marzo 2020)?

ELECTRODOMÉSTICOS ANTE EL COVID
¿Dirías que tu predisposición a comprar online este tipo de electrodomésticos ha aumentado, disminuido o no se ha visto afectado respecto a la que tenías en la época anterior a la pandemia de COVID19 (Marzo 2020)?

En cuanto a los canales de compra, el hecho de que durante el Covid la venta en establecimientos físicos no haya estado funcionando con la misma normalidad de años anteriores, o bien por su cierre obligatorio en periodos de cofinamiento o bien por cuestiones de restricción horario o de aforo posterior, también ha conllevado cambios. Especialmente por el peso que la venta online también habría adquirido en el sector. Un dato a destacar es que la confianza a la hora de adquirir gama blanca por internet podría haber aumentado si tenemos en cuenta que un 30% de los consumidores que han cambiado sus electrodomésticos durante la época Covid declaran estar más predispuestos que antes a adquirir este tipo de equipamiento vía online (un 52% está igual de predispuesto).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters