Abrir menú

Precio, comodidad y entrega, principales drivers del consumidor online de tecnología

Precio, comodidad y entrega, principales drivers del consumidor online de tecnología

El ecommerce tecnológico PcComponentes ha realizado un estudio para conocer cómo se han modificado los hábitos de compra de tecnología en el último año y cuál es el comportamiento del consumidor en la actualidad.

Este estudio revela, entre otros datos, que las compras online tienen una naturaleza de mayor improvisación, siendo un 25% del total de estas compras no planificadas. Respecto al canal de compra, el 48% de los encuestados afirma que eligió un medio digital frente a uno físico porque ‘online encuentro mejores precios’. Esta afirmación viene seguida muy de cerca por la comodidad: un 42% afirma que lo compró online ‘porque me lo entregaban en casa’ y un 36% ‘para evitar tener que desplazarme a la tienda física’. En este sentido, las entregas más rápidas (16%) y la extensión de garantía (18%) son otros de los aspectos más demandados por el comprador online de tecnología.

Así, la omnicanalidad sigue estando muy presente. Según los datos del estudio, el 18% de las compras que culminaron en una tienda online vinieron precedidas por una búsqueda previa en tienda física, un porcentaje que se eleva al 27% en el caso de la compra de electrodomésticos. Paralelamente, casi la mitad de las compras, un 42%, empiezan y acaban en el mismo sitio donde se realiza la transacción.

"Desde PcComponentes hemos querido analizar el hábito de compra del consumidor online de tecnología en la actualidad. En este último año hemos experimentado circunstancias que han hecho que modifiquemos nuestros hábitos, por lo que queríamos conocer más de cerca la evolución en la adquisición de productos tecnológicos", comenta Fede Iglesias, CMO de PcComponentes. "Esta radiografía, no solo nos permite conocer qué compran, sino también cómo lo hacen y cómo valoran su experiencia. Estos aspectos nos ayudan a conocer mejor a nuestro consumidor y seguir mejorando algo clave en este entorno, como es la experiencia del cliente".

Fijándonos en tecnología, las gamas de producto que están reinando este último año en el comercio electrónico son la de telefonía móvil (86%), seguida de la de informática (75%). De forma algo más detallada, en el ámbito de la telefonía móvil, los terminales lideran esta categoría, ya que un 64% de adquisiciones de esta gama han sido smartphones, seguidos de las fundas y protectores (47%) y los auriculares inalámbricos (22%) . Entretanto, en Informática los entornos de trabajo y educación a distancia han propiciado que los auriculares sean los productos más adquiridos dentro de esta categoría (38% de encuestados), seguidos de los portátiles (29%) y ratones o teclados (27%).

Mientras, en el ámbito de la televisión, el portal señala que el entretenimiento en los hogares continúa ganando protagonismo. De hecho, la mitad de los encuestados han adquirido una televisión a través del canal online, mientras que un 30% ha adquirido algún dispositivo para convertir en inteligente a su TV. Por su parte, los cables HDMI y conectores representan un 27% de las compras.

Ya en la categoría de electrodomésticos, y concretamente en el de Pequeño Electrodoméstico, la tecnología llega también al resto de equipos del hogar, con un reparto similar entre robots aspiradores (24%), menaje de cocina (22%) y cafeteras (21%).

Consumidor informado y satisfecho con su compra


El asesoramiento es uno de los elementos clave para el consumidor de hoy en día: 1 de cada 3 compradores pidió información a otra persona durante el proceso de su compra online. Esta recomendación muchas veces viene por parte de un famoso o influencer, confirmando que el consumidor actual tiene muy en cuenta los comentarios de terceros. En este sentido, el 20% admitió que alguna vez ha comprado un producto recomendado por un influencer o famoso. Rafa Nadal (14%), Pau Gasol (10%), Jordi Évole (9%) o Ibai Llanos (7%) son algunos de los famosos más citados como referentes de opinión en la recomendación.

Por último y como valoración general, el consumidor actual puntúa entre 7 y 10 su experiencia de compra de tecnología online existiendo todavía un gran margen de mejora para, a través de la innovación, seguir planteándonos nuevos retos de cara al futuro.
Los datos han sido extraídos de un estudio cuantitativo realizado a través de panel online por la consultora de estudios de mercado El Departamento durante el 14 y el 19 de mayo de 2021 entre 1005 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 16 y 65 años, compradores de las macro-categorías de Smartphone, TV, Informática y Electrodomésticos / Domótica. El error muestral es de ±3,16 para datos globales para un nivel de confianza de 95,5%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters