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Beko, MediaMarkt, Samsung y Leroy Merlin coinciden en que 2021 será un buen año sin tensiones en el suministro de producto

Beko, MediaMarkt, Samsung y Leroy Merlin coinciden en que 2021 será un buen año sin tensiones en el suministro de producto

El Black Friday la próxima campaña de Navidad han centrado los contenidos de la rueda de prensa que los directivos de MediaMarkt, Beko, Samsung y Leroy Merlin en el 36º Congreso AECOC de Gran Consumo. Todos los portavoces han coincidido en prever un último trimestre del año sin problemas de suministro para los productos tecnológicos y de equipamiento del hogar.

Beko, MediaMarkt, Samsung y Leroy Merlin coinciden en que 2021 será un buen año sin tensiones en el suministro de producto

“Hay situaciones globales que han generado tensiones en productos emblemáticos de telefonía o consolas, pero no habrá falta de abastecimiento de artículos para las campañas de Black Friday y Navidad”, ha avanzado el director de compras de MediaMarkt, Samuel González, que se ha mostrado “optimista” respecto a ambas campañas, gracias a la plena apertura de los establecimientos que la compañía espera este año, en comparación con las restricciones que se vivieron en 2020. En el caso de MediaMarkt, González puso de relieve que la expectativa es buena porque también "contamos con 17 tiendas más que abrimos en marzo y abril de este año y que el Covid nos ha enseñado a manejarnos mucho mejor en el ámbito digital".

Beko, MediaMarkt, Samsung y Leroy Merlin coinciden en que 2021 será un buen año sin tensiones en el suministro de producto

Por otra parte, el responsable de compras de la cadena ha puesto también de relieve que desde antes del verano ha habido contactos permanentes con los fabricantes para conocer el estado y situación de stocks de producto. "La planificación de la demanda en un entorno como el actual no es cosa nueva ya que desde marzo de 2020 nos hemos visto obligados a planificar con mucha antelación. Si antes planificabas con 8 ó 10 semanas de antelación ahora tienes que hacerlo con 20 ó 25 semanas".

Beko, MediaMarkt, Samsung y Leroy Merlin coinciden en que 2021 será un buen año sin tensiones en el suministro de producto

El director de ventas B2C de Samsung Electronics, Daniel Molero, ha avanzado que en estas campañas clave de final de año “pueden producirse menos actos de compra, pero serán de más valor”. Molero ha destacado el peso que está adquiriendo la innovación en el portfolio del sector de productos tecnológicos y ha avanzado un crecimiento en la venta de artículos como teléfonos de tecnología 5G o relojes inteligentes. En lo que respecta a la campaña de Black Friday, Molero ha señalado que si bien seguirá existiendo un "componente ofertivo se verá también un mayor valor en los actos de compra".

Por su parte, el director de marketing de Beko, Manuel Royo, ha avanzado que “la inercia positiva del mercado seguirá en el Black Friday y la Navidad”. Royo ha explicado que el consumidor ya ha asimilado la campaña del viernes negro como el momento de avanzar compras de cara a las fiestas navideñas y ha destacado que “la estabilización que ya estamos viviendo en el suministro ayudará a tener oferta suficiente”.

Alta competencia en el sector


Los participantes en la rueda de prensa han explicado como la pandemia ha consolidado unos hábitos de consumo que favorecen el equipamiento y mejora del hogar. “Veremos cómo evoluciona esta tendencia, ya que parte de la inversión que se ha producido en electrodomésticos y artículos de tecnología se ha producido porque no había gasto en partidas como la restauración o el turismo”, ha explicado Royo.

Por su parte, el director de mercados de Leroy Merlin, Eduardo Nussio, se ha referido a las consecuencias del actual contexto inflacionista y ha considerado que “la competencia que existe en la actualidad hace difícil pensar que esta inflación pueda conllevar a una subida de costes finales”.



Nussio también ha coincidido con el resto de portavoces al indicar que “los lanzamientos comerciales ahora deben basarse en la innovación, la calidad y la diferenciación tecnológica”.

Beko, MediaMarkt, Samsung y Leroy Merlin coinciden en que 2021 será un buen año sin tensiones en el suministro de producto

Los cuatro participantes coincidieron en que un incremento en los costes de materias primas no puede derivar en un traslado al precio final al consumidor. Manuel Royo, de Beko, ha apuntado que como fabricante "se busca siempre una optimización del proceso de producción porque en un sector como el de los electrodomésticos no se puede depender de la volatilidad de las materias primas, especialmente cuando, como es nuestro caso, se busca democratizar la tecnología para el consumidor". El directivo ha puesto el foco en que en ocasiones pueden producirse tensiones en la cadena de aprovisionamiento pero en estos momentos ya se estaría "estabilizando".

Coincidente sería la opinión de Daniel Molero, de Samsung. "Muchos fabricantes como distribuidores, a lo largo de estos años, han tenido capacidad de generar eficiencias en todo el proceso para evitar repercutir estas variables del coste de producción en el precio final a consumidor. Ello no quiere decir que vaya a haber empresas en las que la situación se va a tensar".

En esta misma línea se habría pronunciado Samuel González, de MediaMarkt, indicando que ninguna empresa se puede permitir llegar a estas campañas de final de año con una situación que suponga trasladar subidas de precio al consumidor final. "Es muy complicado para los fabricantes subir el precio de los productos. Otra cosa es que a través de la innovación en aquellos clientes que estén dispuestos a invertir más se añada valor a la propuesta que se le haga".



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