Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Tecnología, informática y smartphones, siempre entre los tres primeros en intención de compra

Cetelem presenta El Observatorio Mensual de Octubre

Tecnología, informática y smartphones, siempre entre los tres primeros en intención de compra

Cetelem presenta El Observatorio Mensual de Octubre y la evolución con respecto al año anterior. El estudio recoge información macroeconómica como la inflación anual estimada del IPC en octubre de este 2021 que es del 5,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador en caso de confirmarse, supondría un aumento de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 4,0%. El dato avanzado para octubre, del 5,5%, supondría el nivel más alto del IPC desde septiembre de 1992. En este comportamiento destacan las subidas de los precios de la electricidad y, en menor medida, los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos registrados en octubre del año pasado. El número de ocupados aumenta en 359.300 personas en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior (un 1,83%) y se sitúa en 20.031.000. La tasa de paro disminuye 69 centésimas y se sitúa en el 14,57%. En los 12 últimos meses esta tasa ha bajado 1,69 puntos. El PIB español registra una variación del 2,0% en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es nueve décimas superior a la registrada en el segundo trimestre. La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,5 puntos, 15,8 puntos inferior a la del segundo trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,2 puntos, un punto superior a la del trimestre pasado.

Importante mejora de la valoración general del país y de la valoración de la situación personal. Y es que los españoles valoran mejor su situación personal (7,09) que la general del país (6,24). En este mes de octubre, la diferencia entre ambas se reduce hasta los 0,85 puntos. El indicador de la situación personal aumenta 0,68 puntos respecto al mes anterior (6,41). En el caso de la situación general se produce un aumento de 0,93 puntos. Si realizamos una comparación anual, respecto a octubre 2020, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,46 en octubre de 2020 a un 6,24 este año, lo que supone un aumento de 1,78 puntos. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de un 6,16 siendo de un 7,09 el mismo mes de este 2021 lo que supone un aumento de 0,93 puntos.

El porcentaje de españoles que estiman que la situación general mejorará aumenta 1,7 puntos este mes de octubre situándose en un 33,5%. Con relación al mismo mes en 2020, aumenta 13,7 puntos. Los españoles que consideran que la situación general empeorará han disminuido (24,1%) con respecto al mes anterior (25,4%), 1,3 puntos. Si lo comparamos con el mismo mes del año 2020, el porcentaje disminuye 28,8 puntos. Un 42,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, esto supone un reducción de 0,4 puntos respecto al mes anterior y 15,1 puntos mas que octubre de 2020.

Un 48,7% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 47,9% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 0,8 puntos porcentuales. Si lo comparamos con el dato del mismo periodo del año anterior, octubre de 2020, (41,7%), el porcentaje se incrementa 7,0 puntos porcentuales. La intención de seguir ahorrando se reduce 0,7 puntos este mes, siendo un 41,6% los consumidores que manifiestan esta intención. Si lo comparamos con el dato de hace un año, hay un aumento de 9,9 puntos porcentuales.


En octubre de 2021, el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses son: Textil / Deportes: 20,0%,Tecnología / Informática: 15,8%, Smartphone: 15,4%, Muebles / Complementos / Decoración: 14,7% y Turismo: 14,0%. Si distinguimos por canales: Top 5 canal online: Textil / Deportes: 8,7%, Tecnología / Informática: 8,2%,Turismo: 8,0%, Smartphone: 7,0%, Muebles / Complementos / Decoración: 4,9%
Top 5 canal offline: Textil deportes: 11,3%, Muebles / Complementos / Decoración: 9,8%, Smartphone: 8,4%, Gama blanca: 8,2%, y Tratamientos de belleza: 8,1%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters