Alimarket Electro: ¿Desde cuándo cuenta Euronics con la categoría Productos Verdes en su catálogo? ¿Cuál fue la razón que impulso su creación? ¿Se detectó una demanda clara en vuestra organización por parte de los clientes?
Sebastián Esteban: Creamos esta categoría en 2007 debido a que en Euronics estamos preocupados por el medio ambiente y el impacto que nuestra actividad pueda provocar en él. Además, en 2008 decidimos sustituir las bolsas de plástico de nuestras tiendas por bolsas Oxo-degradables y 100% biodegradables. Mediante la incorporación a nuestros puntos de venta de este tipo de bolsas, se ha evitado la emisión de más de 3,5 toneladas de CO2 a la atmósfera.
En cuanto a la logística inversa, hemos llegado a un acuerdo con los principales fabricantes de línea blanca para reducir el número de devoluciones. Mediante estas colaboraciones hemos reducido el número de emisiones de CO2 en 1.273 toneladas desde el ejercicio 2005, y el consumo de energía utilizado en el proceso que, a lo largo de los últimos cuatro años, hemos conseguido reducirlo en más de 3 M de kw.
AE: ¿Qué requerimientos o valores ha de tener un electrodoméstico para formar parte de esta categoría?
S.E.: Deben ser productos que por sus características de eficiencia energética, ahorro de agua y minimización de emisiones, ayuden a la sostenibilidad del planeta, siendo respetuosos con el medio ambiente.
AE: ¿Qué acogida ha tenido desde su puesta en marcha la categoría Productos Verdes entre vuestros asociados? ¿Se ha percibido un impulso en sus ventas en este sentido?
S.E.: Desde la creación de esta sección en 2007, hemos recomendado más de 30 productos de las principales marcas. También hemos detectado una concienciación creciente con el medio ambiente por parte de nuestros clientes.
AE: ¿Consideráis que la crisis es un factor que contribuye o por el contrario desacelera la venta de productos ‘verdes’?
S.E.: Debido a la actual situación económica de los hogares españoles, y al mayor precio de los productos verdes en comparación con el resto, el cliente está más sensible al precio. Aunque bien es cierto, que los Planes Renove están contribuyendo a que la demanda se oriente a este tipo de productos energéticamente más eficientes. Además, el ahorro energético es un claro argumento que justifica la compra de los productos verdes.
AE: Desde la perspectiva de Euronics ¿qué perfil de consumidor es el que más demanda estos “Productos Verdes”?
S.E.: Parece claro que personas concienciadas con el medio ambiente, jóvenes y público con capacidad adquisitiva media, media-alta.
AE: ¿Existen categorías más vinculadas que otras a la definición de Productos Verdes?
S.E.: Hay una mayor oferta en productos verdes de línea blanca, dado que existe una clasificación estandarizada que se plasma en una etiqueta energética. Pero poco a poco, nuestros clientes también solicitan productos electrónicos eficientes y respetuosos con el medio ambiente.





