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El mercado mundial de smartphones desciende un 6% en 2022

El mercado mundial de smartphones desciende un 6% en 2022

El mercado mundial de smartphones registrará un descenso del 6,5% en 2022 (en términos de comercialización en unidades), hasta situarse en 1.270 M de dispositivos, según datos de la consultora IDC, a consecuencia del actual contexto de incertidumbre: elevada inflación, tensiones geopolíticas y desafíos macroeconómicos. En concreto, las últimas cifras del pronóstico suponen una reducción de tres puntos porcentuales con relación a las previsiones anteriores. No obstante, se espera que dicha situación no se prolongue en el tiempo y que el mercado se recupere en 2023 con un crecimiento interanual del 5,2%. Asimismo, IDC también apunta que se espera una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) a cinco años del 1,4%.

Nabila Popal, directora de investigación de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, explicó que "el alto inventario en los canales y la baja demanda sin signos de recuperación inmediata hacen que los OEM entren en pánico y reduzcan sus pedidos drásticamente para 2022. Los eventos de los últimos doce meses han eliminado 150 M de unidades del mercado para 2022 de nuestro pronóstico en el segundo trimestre de 2021. A pesar de la disminución de unidades, los precios de venta promedio (ASP) han crecido un 10 % año tras año en el segundo trimestre y se prevé que crezcan un 6,3 % durante todo el año. El segmento premium ha demostrado ser resistente a la crisis económica. De hecho, ha crecido cuatro puntos porcentuales en participación al 16% del mercado total de teléfonos inteligentes y seguirá creciendo. Esto incluye dispositivos plegables, que es el segmento de más rápido crecimiento en la actualidad y se espera que aumente un 70% año tras año en 2022 para llegar a 13,5 M de unidades enviadas", indicó.

Asimismo, si se analizan los resultados de IDC desde una perspectiva regional, la crisis económica ha afectado en mayor medida a los países emergentes. En dichos mercados, la mayoría de dispositivos vendidos corresponden a productos de menos de 400 dólares. Así pues, en Europa Central y del Este se espera una caída del 17,4% en 2022. Por su lado, en Asia/Pacífico (excluidos Japón y China), se prevé una disminución del 4,5% en unidades vendidas.

No obstante, China es la región donde se augura una caída del volumen de ventas más significativa. En concreto, se pronostica una reducción del 12,5%, lo que se traduce en unas 41 M de unidades vendidas menos. Así pues, la situación del país asiático representaría casi la mitad de la disminución general de 2022. Mientras, IDC apunta que los mercados desarrollados como América del Norte y Europa Occidental obtendrán mejores resultados. Por su parte, EE. UU. se mantendrá estable con un crecimiento interanual del 0,3%. Asimismo, el mercado canadiense experimentará un aumento del 3,2%. Finalmente, la región de Europa occidental sufrirá una ligera caída del 0,7%.

Por otro lado, la consultora pronostica que las ventas de unidades de smartphones 5G crecerán un 23,6% año tras año. Además, los dispositivos con esta característica de conectividad pasarán a representar el 54% de todas las ventas de este período. En concreto, se venderán 688 M de dispositivos y se alcanzará un precio de venta promedio de 616 $. En este sentido, se calcula que en 2026 el 5G cuenta con una participación de volumen del 79% con un precio de venta promedio de 444 $. Con relación al 4G, cabe señalar que se prevé que en 2022 el precio de venta medio se sitúe en los 176 $, bajando a los 106 $ a finales de año. Mientras, el precio de venta medio para los smartphones pasará de los 413 $ en 2022 a los 372 $ en 2026.

Anthony Scarsella, director de investigación de Worldwide Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, hace hincapié en las diferencias de pronóstico entre iOS y Android. En este sentido, señaló que "la resiliencia del escalón superior del mercado ha sido un testimonio del éxito de iOS, que no ha sufrido una disminución de ventas interanuales desde 2019". Y aclaró que "a pesar de la caída general del mercado, las ventas de iOS seguirán siendo positivas en 2022 con un crecimiento del 0,5%. Además, el sistema operativo mostrará un crecimiento mínimo durante el período de pronóstico con ASP muy por encima de los 950 $".

Por último, y con relación a Android, Scarsella vaticina que "2022 traerá una disminución cercana al 8%, pero se recuperará muy bien con un crecimiento del 6,2 % en 2023. En concreto, la gama baja del mercado no ha tenido buenos resultados en 2022. Las ventas de dispositivos Android de menos de 200 $ disminuyeron un 22,4% en el primer trimestre y un 16,5% en el segundo trimestre. Como nota positiva, los dispositivos de más de 1000 $ han mostrado un crecimiento del 35,2%. Un hecho que se atribuye a los productos insignia premium y al reciente éxito de los dispositivos plegables en el mercado".



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