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MediaMarkt Iberia apuntala un crecimiento en 2022 entre el 2 y el 4% con fuerte peso del online

No descarta nuevas compras, tras la realizada a Worten en 2021, para alcanzar el objetivo de 150 tiendas en 2025

MediaMarkt Iberia apuntala un crecimiento en 2022 entre el 2 y el 4% con fuerte peso del online

Fiel a la hoja de ruta marcada hace un año de alcanzar unas ventas de 3.000 M€ en 2025 y que el negocio digital supusiera un tercio de dichos ingresos (es decir, 1.000 M€) y con 150 tiendas físicas en su haber, la cadena MediaMarkt avanza paulatinamente en dicha senda. De momento, al cierre del presente ejercicio 2021-2022 (mañana 30 de septiembre precisamente), la compañía en palabras de su CEO, Alberto Álvarez Ayuso, durante la presentación del primer 'TechVillage' de España, podría con una facturación de unos 2.300 M€ aproximadamente, con un crecimiento que oscilaría entre el 2% y el 4% con respecto a 2021 (2.232 M€). En este sentido, el peso de su negocio digital (online) ya supondría un 22% del negocio total, lo supondría una horquilla entre los 500 y los 510 M€, en función de si el crecimiento ha sido uno u otro. Según ha señalado Álvarez, "en el ejercicio que vamos a cerrar mañana vamos a superar las previsiones a pesar del mercado inflacionista en que nos encontramos" mientras que en el ámbito online señala "todos somos conscientes de que este año las ventas online caen en comparación con el año pasado. En el caso de MediaMarkt sin embargo estamos planos". Otro importante punto de apoyo online de la compañía ha sido la puesta en marcha de su propio marketplace, uno de los tres puntos de apoyo de estrategia digital junto a un equipo de 30 brand managers o la asociación con Criteo para dar visibilidad a los productos patrocoinados. El marketplace, pese a lo germinal todavía de su actividad (se puso en marcha hace relativamente poco, en octubre del año pasado ) reuniría ya más de 70.000 referencias y representa ya el 10% de las ventas de la empresa.

MediaMarkt Iberia apuntala un crecimiento en 2022 entre el 2 y el 4% con fuerte peso del online

Pero volviendo a los objetivos de futuro, la cadena, aunque embarcada en una estrategia absolutamente omnicanal, no deja de querer abrir nuevas tiendas físicas. Y al TechVillage Madrid de hoy, que se ha sumado a la apertura en Valencia de hace unos días, habrá que añadir dos nuevos establecimientos más (Torrejón de Ardoz y Vilanova i la Geltrù proximamente). Ya de cara al próximo 2023, Álvarez Ayuso señaló que la compañía maneja una cartera de entre cinco y seis nuevos proyectos de apertura a los que podrían seguir en 2024 otros seis o siete más nuevos establecimientos. Con todo, y aunque se materialicen todos, el directivo es consciente de que dicho crecimiento orgánico será insuficiente para alcanzar ese objetivo de 150 establecimientos. Indicar que al cierre de la presente edición, y si contamos las dos nuevas tiendas que faltaría por abrir en 2022, MediaMarkt contaría con una red de 109 tiendas. Llegados a este punto, el directivo no ha tenido problema en reconocer que si se quiere alcanzar ese objetivo será necesaria otra operación de consolidación como la que en su momento tuvo lugar cuando se adquirieron (y en apenas dos meses se identificaron) 17 tiendas procedentes de Worten a principios de 2021. En este sentido, ha señalado, que si se presenta una oportunidad de estas características se estudiará y se tratará de ir a por ella.

MediaMarkt Iberia apuntala un crecimiento en 2022 entre el 2 y el 4% con fuerte peso del online

Volviendo al territorio del formato de gran tienda denominada 'Lighthouse' como la que se inaugura este viernes 30 de septiembre en Majadahonda, la cadena tiene en mente la apertura de otro 'TechVillage' en Barcelona, para lo cuál se estarían buscando diferentes opciones y que no tendrían porque ser la rehabilitación de un espacio 'MediaMarkt' ya existente como ha sucedido hasta ahora con todos los 'TechVillage' que se han abierto en Europa (incluido el que veremos en Viena el mes que viene). Según Álvarez Ayuso no es fácil encontrar espacios disponibles con 8.000 m2 y en zonas de mucho tráfico. En este aspecto, la empresa tampoco se cerraría a quedarse con grandes espacios que puedan estar disponibles. En lo tocante a las inversiones, el directivo ha señalado que la transformación del antiguo MediaMarkt de Majadahonda en el actual 'TechVillage' ha supuesto unas inversiones de 5 M€ y que si surgiese una oportunidad en Barcelona que supusiera un desembolso de 7 M€ se abordaría sin problema.

Otro de los objetivos que la cadena mantenía de cara a 2025, además de la puesta en marcha de 11 hubs urbanos y del incremento hasta los 150.000 m2 de espacio logístico en Pinto, era la activación de más de 4.000 puntos de recogida y devolución de compra online. En este sentido, la cadena ya contaría con un total de 1.800 pick-up points de Seur a los que se sumará en breve otro acuerdo con Correos para completar este proyecto.

Durante la presentación del nuevo TechVillage, el Ceo de MediaMarkt Iberia también ha incidido en la importancia de los servicios dentro del negocio de la cadena en España y como uno de los pilares estratégicos de la empresa habiendo crecido las soluciones y servicios en más de un 50% en estos dos últimos años. Una prueba de la importancia de ello es que la sede del TechVillage de Majadahonda acogerá también la sede de la filial del grupo Media Markt Product Solutions que también ejercerá de mediadora de seguros. Otro aspecto relevante será que dentro de las 22 boutiques que acoge la tienda se dan cita tres que son exclusivamente de servicios, algo que sólo se puede ver en España y que no se da en ninguna de las otras 'TechVillage' que se han abierto hasta ahora en el resto de Europa. Álvarez también ha puesto de relieve la importancia del hub de Pinto que, con más de 1.709 reparaciones centraliza ya toda la postventa de la compañía, o la activación en Madrid en pruebas (pero que podría extenderse a otras ciudades) del servicio 'Same Day' por el cuál cualquier pedido realizado antes de las 12.00 del mediodía se entregue en el domicilio el mismo día.

Por otra parte, con la nueva tienda de Majadahonda, MediaMarkt también estrena su servicio de alquiler de producto tecnológico, un desarrollo que llevaba muchos años en proceso de lanzamiento pero que tuvo que demorarse como consecuencia de la pandemia. En este terreno, tal y como avanzó en varias ocasiones Alimarket Electro, la cadena está asociada con Grover, startup con la que su matriz ya estaba trabajando en este terreno en Alemania. que ya se estaba llevando a cabo con anterioridad en Alemania.



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