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La datalización y el futuro de las empresas: IA y personalización para mejorar la experiencia del cliente

La datalización y el futuro de las empresas: IA y personalización para mejorar la experiencia del cliente

Este 21 de septiembre ha tenido lugar en Madrid el 10º aniversario del evento Chief Data Officer Day, el mayor evento para los profesionales del dato, organizado por IKN Spain. El congreso, al que han acudido más de 600 profesionales del sector, tiene como objetivo crear un punto de encuentro para conocer las novedades en torno al dato que permitan desarrollar la mejor Data Experience, avanzar hacia un modelo de Data Driven Company y dar respuesta a las necesidades reales de un negocio tomando decisiones informadas.

Unido a esto, otro de los objetivos es identificar los nuevos retos, riesgos y oportunidades de las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa en lo que a gestión y explotación de datos se refiere.

El evento ha contado con más de 60 speakers, entre los que destacan representantes de los departamentos de Data e Innovación de grandes empresas como Nationale-Nederlanden, Prosegur, Zurich, Carrefour, Vodafone, NH Hotel Group, Santalucía Seguros, Repsol, Palladium Hotel Group, Dia Group, Ibercaja, Naturgy, Evo Banco, Caixa Bank o Mapfre España entre otros. También han acudido más de 35 portavoces de partners tecnológicos referentes como IBM, Experis Solutions, NTT Data, Bluetab o Dataiku entre otros.

El futuro de los datos y la experiencia del cliente: personalización y avances tecnológicos

Tal y como ha explicado Karen Thouret, Head of Digital de SEUR, las empresas ya están tomando sus decisiones basándose en los datos. En este momento es necesario apoyarse en ellos para tomar las decisiones estratégicas de forma transversal en cualquier departamento de la empresa.

Uno de los aspectos en el que los datos cobran una importancia fundamental es en la mejora de la experiencia del cliente mediante la personalización de los servicios. Javier Martínez, CDO de Carrefour, ha explicado el modo en el que los datos permiten a su compañía conocer los productos que mejor se adaptan a las necesidades de sus clientes y cómo, en el futuro, esta información servirá para proponer alternativas a los usuarios teniendo en cuenta sus necesidades concretas.

Para lograr este objetivo, Valle Gutstein, Data Analytics and Models Manager de Santander Consumer Finance explica la importancia de lograr que los usuarios de todas las áreas de negocio comprendan la importancia de los datos a la hora de entender sus necesidades y poder crear una buena estrategia de personalización.

Por otra parte, Diego Aranda CDO de Grupo HNA ha afirmado que el futuro de los datos se encuentra en su monetización y la creación de un modelo de negocio en el que se recibirán ingresos a cambio de datos, ya sea mediante el pago por uso o utilizando un sistema de suscripción freemium.

El papel de la IA en la mejora de los resultados empresariales: desafíos y nuevos escenarios

La Inteligencia Artificial es una tecnología disruptiva que tiene un gran potencial de transformación. Sus usos abarcan desde la predicción e identificación de una acción para tomar una respuesta de vigilancia hasta la estructuración y protección de datos.

Para Elena Mora, directora de Privacidad y Protección del Dato de MAPFRE, esta tecnología será utilizada por todas las áreas de gestión de una compañía, ya que se trata de una herramienta completamente transversal.

La datalización y el futuro de las empresas: IA y personalización para mejorar la experiencia del cliente

Pero la Inteligencia Artificial también cuenta con una serie de desafíos y problemas que se deben abordar. Eva Zamorano, Data Analytics & Governance Manager de ENGIE afirma que, desde su compañía, han identificado la desinformación y la información errónea como dos de los principales problemas de esta tecnología, ya que, en ocasiones, confiamos en datos que nos ofrecen los programas de Inteligencia Artificial cuando no son correctos.

Otros de los riesgos que supone el uso Inteligencia Artificial es el de la violación de derechos de privacidad al proporcionar datos personales o incluso su uso malintencionado mediante las campañas de phishing.

Para evitar estos inconvenientes, es necesario concienciar e informar a los trabajadores de las compañías que trabajen con este tipo de herramientas y que así obtengan el mayor rendimiento de esta tecnología, teniendo en cuenta todos los riesgos que conlleva.



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