Abrir menú

Fegeca insiste en que la Directiva Europea de Eficiencia Energética no prohíbe las calderas de gas

Fegeca insiste en que la Directiva Europea de Eficiencia Energética no prohíbe las calderas de gas

La Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, Fegeca, al igual que otras organizaciones antes, ha querido manifestar su postura sobre la Directiva Europea de Eficiencia Energética publicada hace un par de semanas y en relación a la polémica surgida en torno a las calderas de gas y la aerotermia. Según la patronal, la mencionada Directiva"no prohíbe las calderas de gas ni obliga a sustituirlas por bombas de calor" como se habría sugerido desde algún medio de comunicación.

"Desde Fegeca queremos aclarar las dudas sobre el futuro de las calderas de gas. Para empezar, entre los objetivos que persigue la Directiva sobre Eficiencia energética está la reducción del consumo de energía mediante la mejora de la eficiencia, la reducción de las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) y la utilización de energías renovables. ¿Cómo afecta a las calderas? En ningún caso la Directiva pone fecha al fin de las calderas de gas ni obliga a sustituirlas por bombas de calor. Lo que se plantea es la reducción progresiva de la utilización de combustibles fósiles, pero sin prohibiciones".

De hecho, señala la organización, "en determinadas condiciones y durante un período de tiempo transitorio, se podrán contabilizar los ahorros de energía procedentes de actuaciones relativas a la combustión directa de combustibles fósiles". Y en este período "las calderas suponen una opción viable, desde el punto de vista técnico y económico, sin necesidad de realizar cambios o modificaciones en la instalación".

Fegeca pone además el foco en que "las Calderas que usan biomasa, biodiesel, hidrógeno verde o biometano cumplen los objetivos, así como las bombas de calor y se podrán promover tecnologías combinadas, como soluciones híbridas con combinaciones entre caldera, bomba de calor de ACS, solar térmica, fotovoltaica, biomasa, entre otras".

Con anterioridad, la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) se expresaba en términos similares. Según la asociación de instaladores "la nueva Directiva destaca el papel ejemplar de las Administraciones Públicas para aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones, y, para ello, recomienda la sustitución de los equipos de calefacción más contaminantes por otros con mejor rendimiento, pero en ningún caso prohíbe el uso de calderas, independientemente de la naturaleza de su combustible”, explican.

Según esta revisión, los países miembros de la Unión Europea tendrán que garantizar una reducción del consumo de energía de al menos el 11,7 % en 2030, o lo que es lo mismo, reducir 763 millones de toneladas de petróleo para el consumo final de energía.Con el fin de alcanzar el compromiso energético manifestado por la UE, la Directiva busca conseguir un ahorro anual de del 1,3 % en 2024 y 2025; del 1,5 % en 2026 y 2027; y del 1,9 % entre 2028 y 2030, para lo cual será importante, destacan desde Agremia, la hibridación de tecnologías capaces de proporcionar ahorro, confort y salubridad a los hogares europeos.

El pasado 20 de septiembre el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la esperada revisión de la Directiva sobre Eficiencia Energética de Edificios, normativa clave que incide en el ahorro de energía anual que deberán cumplir los países europeos para completar la transición energética y conseguir la descarbonización para 2050. España, al igual que los Estados miembros, cuenta con un periodo de dos años para transponer la Directiva a su legislación nacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters