Y es que cuando el río suena, agua lleva. Ceconomy, AG, sociedad holding de MediaMarktSaturn, anunció el pasado 30 de julio un acuerdo de inversión con JD.com, proveedor líder mundial de tecnología y servicios para la cadena de suministro y plataforma de marca. En este contexto, JD.com (a través de su filial JINGDONG Holding Germany, GmbH) lanzará una oferta pública de adquisición voluntaria a un precio de 4,60 € por acción en efectivo. "La alianza cuenta con el apoyo de nuestro Consejo de Administración, el Consejo de Supervisión, los accionistas principales y la familia fundadora de MediaMarktSaturn", ha señalado la empresa a través de un comunicado.
JD.com ya ha obtenido compromisos irrevocables de compra por aproximadamente el 32% del capital social, incluyendo a Haniel, Beisheim, Freenet y Convergenta. Convergenta, accionista familiar fundador de Ceconomy mantendrá una participación de aproximadamente el 25,4% tras la oferta pública de adquisición. "Esto demuestra el apoyo de Convergenta a la alianza con JD.com, manteniendo una estrecha relación con la empresa y garantizando la continuidad de la base accionarial de Ceconomy. Los accionistas principales de Ceconomy y la familia fundadora, junto con su Consejo de Supervisión y su Consejo de Administración, coinciden en que JD.com es un socio financieramente sólido y de confianza, reconocido por su excelente experiencia al cliente, su avanzada experiencia en venta minorista omnicanal y sus capacidades tecnológicas, logísticas y de almacenamiento líderes en la industria".

La transacción también simplificará la estructura de propiedad y ayudará a Ceconomy a capitalizar al máximo las oportunidades de crecimiento en un mercado en constante cambio. Kai-Ulrich Deissner, CEO de Ceconomy, afirma que "gracias a la excepcional tecnología, logística y capacidad de venta minorista de JD.com, podemos acelerar aún más nuestra exitosa trayectoria de crecimiento y superar nuestros objetivos estratégicos actuales. Gracias a la enorme dedicación y compromiso de todo nuestro equipo, Ceconomy opera desde una posición de fortaleza. Dadas las constantes expectativas de los clientes y la dinámica del mercado, no podemos quedarnos estancados. En los próximos años, no solo queremos seguir el ritmo de la transformación del comercio minorista europeo, sino que queremos seguir liderándolo. JD.com es el socio ideal para ello. Compartimos la pasión por nuestros clientes y la firme convicción de que nuestros empleados, las alianzas de confianza con fabricantes de marcas internacionales y la combinación de negocios digitales y presenciales son la clave del éxito. Nos asociamos con JD.com para fortalecer el comercio minorista europeo, basándonos en fortalezas complementarias y valores compartidos".
Impacto de la compra en empleados, clientes y accionistas de Ceconomy
"Esta alianza respalda claramente la estrategia de crecimiento actual de Ceconomy, sus marcas, personal, socios y clientes", apunta la compañía. Ambos consejos de administración consideran que la transacción beneficia a los accionistas de la compañía por las siguientes razones. Para empezar, la alianza con JD.com transmite una fuerte confianza y brinda nuevas oportunidades a la plantilla de Ceconomy, ya que JD.com respalda explícitamente los objetivos financieros a medio plazo de Ceconomy y la estrategia de crecimiento actual de Experience Electronics, transformando a la empresa de un minorista de electrónica de consumo en una plataforma de servicios centrada en el cliente.
Por otra parte, en consonancia con la firme convicción de ambas empresas de que la creatividad, el rendimiento y el potencial de innovación de los empleados de Ceconomy "son un pilar fundamental para el éxito continuo de la empresa, no habrá reducciones de plantilla ni cierres de plantas en relación con la transacción; se trata de crecimiento. JD.com respetará los acuerdos vigentes del comité de empresa, los convenios colectivos y el nivel actual de codecisión en el Consejo de Supervisión. Estos compromisos se mantendrán vigentes durante tres años".
En paralelo, JD.com también se comprometió a colaborar estrechamente con el equipo directivo actual de Ceconomy, que seguirá a cargo de impulsar la estrategia comercial y las operaciones de la empresa. JD.com no prevé cambios sustanciales en la estructura, organización ni, durante los cinco años posteriores a la liquidación de la oferta, en la sólida arquitectura de marca de Ceconomy. En este aspecto, Ceconomy seguirá siendo una empresa independiente.
Por último, no hay planes para firmar un acuerdo de dominio ni de transferencia de beneficios durante los tres años posteriores a la liquidación de la oferta.
Acceso a logística de JD.com
A través de esta alianza, Ceconomy obtiene acceso a las capacidades tecnológicas de vanguardia de JD.com, así como a su red logística líder y servicios de entrega, lo que subraya la ambición de Ceconomy de satisfacer la creciente demanda de rapidez, conveniencia y un servicio excelente por parte de los clientes. JD.com apoyará a CECONOMY para destacar en la digitalización de tiendas y avanzar en su conjunto tecnológico, optimizar sus redes logísticas y la gestión de la cadena de suministro, e impulsar el crecimiento digital de sus negocios.
Ambos socios cuentan con una trayectoria demostrada en el impulso de ofertas omnicanal de alta calidad. Están convencidos de que las tiendas físicas con asesoramiento personalizado son un pilar fundamental de su modelo de negocio. Por lo tanto, JD.com y Ceconomy han acordado acelerar las iniciativas estratégicas de Ceconomy en relación con su negocio de tiendas físicas bajo las marcas existentes, con el objetivo de digitalizar sus formatos minoristas para alcanzar su máximo potencial. Ceconomy mantendrá sus sistemas de TI y su conjunto de tecnologías estrictamente independientes, que JD.com apoyará y transformará con sus avanzadas capacidades tecnológicas. En paralelo, JD.com se compromete a establecer un conjunto de tecnologías europeas separado y estrictamente independiente, con la capacidad de proporcionar servicios y capacidades tecnológicas similares a las que ofrece en China.
"La oferta ofrece a los accionistas de Ceconomy una oportunidad atractiva y segura para materializar una parte significativa de la creación de valor a largo plazo prevista de forma inmediata y anticipada: JD.com tiene la intención de ofrecer a los accionistas de Ceconomy 4,60 € en efectivo, lo que valora la compañía en 4.000 M€ de valor efectivo. Con ello, la oferta representa una prima del 43% sobre el precio medio ponderado por volumen de la acción de tres meses (VWAP 3M) y una prima del 23% sobre el precio de la acción no afectada a 23 de julio de 2025.
La transacción estará sujeta a las condiciones habituales de oferta, incluyendo el control de fusiones y las autorizaciones de inversión extranjera. Los accionistas principales, como Haniel, Beisheim, Freenet y Convergenta, ya han firmado compromisos irrevocables de oferta por aproximadamente el 32% de las acciones de Ceconomy, lo que demuestra el atractivo de la oferta y su firme apoyo a la misma.
Sandy Xu, CEO de JD.com, señaló que "esta alianza con Ceconomy construirá la plataforma de electrónica de consumo de última generación líder en Europa. La posición líder en el mercado de Ceconomy, sus sólidas relaciones con los clientes y su crecimiento son impresionantes, y estamos firmemente comprometidos a invertir en su gente y su cultura distintiva para consolidar este éxito. Trabajaremos con el equipo para fortalecer las capacidades, a la vez que aplicamos nuestras avanzadas capacidades tecnológicas para acelerar la transformación continua de Ceconomy. Nuestro objetivo es seguir expandiendo la plataforma de Ceconomy en toda Europa y generar valor a largo plazo para clientes, empleados, inversores y comunidades locales. Confiamos plenamente en su equipo directivo y esperamos trabajar juntos para iniciar la siguiente fase de crecimiento".

Mientras, Christoph Vilanek, presidente del Consejo de Administración de Ceconomy, afirmó que "esta alianza reconoce el éxito de Ceconomy y el impulso positivo que ha generado desde entonces. Con el apoyo de JD.com, la estrategia de Experiencia de Ceconomy y su trayectoria de crecimiento podrán desarrollarse con mayor eficacia. Esto beneficiará en última instancia a los clientes de nuestros mercados europeos a medida que desarrollamos capacidades para atenderlos de forma más integral y rápida. Si bien el equipo directivo seguirá impulsando esta estrategia de Ceconomy como empresa independiente, JD.com ha asumido un firme compromiso con Ceconomy y sus empleados, abriendo un nuevo capítulo para la empresa y creando nuevas oportunidades para su dedicado equipo".
"La alianza y la oferta correspondiente de JD.com subrayan la fortaleza de Ceconomy -apunta la empresa- y su excepcional posición estratégica en el mercado europeo. Como el mayor minorista de electrónica de consumo de Europa, las marcas de Ceconomy (Mediamarkt y Saturn, fundamentalmente) cuentan con un 70% de reconocimiento de marca, 2.200 millones de contactos de clientes y una red de más de 1.000 tiendas en 11 mercados europeos".

"Con su estrategia Experience Electronics, Ceconomy se centra en impulsar su transformación de un minorista tradicional a una plataforma de servicios centrada en el cliente. Sus pilares son las experiencias de compra personalizadas, los servicios innovadores y una oferta de productos sostenible, disponible en diferentes canales. Al mismo tiempo, la compañía concede gran importancia a fortalecer el contacto directo con el cliente a través de empleados cualificados, a expandir su logística omnicanal y su infraestructura digital, y a desarrollar sus propias marcas y modelos de negocio digitales como Marketplace y Retail Media para asegurar el crecimiento y la rentabilidad a largo plazo. Esta transformación está resultando exitosa para Ceconomy. Según las cifras preliminares del tercer trimestre, la compañía ha registrado diez trimestres consecutivos de crecimiento. Además, aumentó su EBIT en un 47% desde el ejercicio fiscal 21/22 (en comparación con el ejercicio fiscal 23/24). Al publicar las cifras preliminares del tercer trimestre 24/25, Ceconomy actualizó sus previsiones para el ejercicio fiscal 24/25, indicando un mayor impulso de beneficios de lo previsto. El grupo espera alcanzar sus objetivos a medio plazo de 500 M€ de EBIT y 200 M€ de flujo de caja libre anual, lo que demuestra la continua mejora de su rentabilidad. Simultáneamente, ha logrado mejorar la fidelidad y la satisfacción de sus clientes, como lo refleja una mejora significativa en su Net Promoter Score.

JD.com y Ceconomy, ¿visión compartida?
Si bien Ceconomy "se asocia con un actor global con una experiencia minorista inigualable, así como con tecnología de vanguardia y capacidades logísticas", ambas compañías comparten algunos valores clave, señalan ambos grupos. "Ambas empresas apuestan por un enfoque omnicanal integrado que ofrece a los clientes una experiencia de compra fluida en su aplicación móvil, sitio web y tiendas físicas bien desarrolladas. Ambas empresas creen en alianzas sólidas, confiables y a largo plazo con líderes del sector como Apple, Siemens, Bosch, Samsung, Miele, Dyson, Philips y otros. Ambas compañías están totalmente comprometidas con la excelencia en el servicio al cliente y una experiencia excepcional. JD.com ha establecido nuevos estándares en la logística del comercio electrónico: el 95 % de los pedidos minoristas en línea se procesan con entregas el mismo día o al día siguiente. Esta promesa de rendimiento complementa la oferta de servicios de Ceconomy, que incluye entregas en 90 minutos y recogidas en más de 1.000 ubicaciones en 30 minutos. Y por último, las dos empresas "están comprometidas con modelos de negocio responsables y sostenibles y firmemente con la reducción de emisiones".

JD.com opera la primera plataforma de gestión de emisiones del mundo en el sector logístico, ofreciendo soluciones pioneras para cadenas de suministro sostenibles. En Europa, JD.com cuenta con 1.600 empleados y opera servicios logísticos y almacenes en numerosos países europeos, como Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Polonia.
Siguientes pasos
De conformidad con los requisitos de la Ley Alemana de Adquisiciones y OPAs de Valores, JD.com publicará el documento de la oferta (una vez disponible) y demás información relativa a la oferta pública de adquisición, tras la aprobación de la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, en el siguiente sitio web: www.green-offer.com. Tras el cierre exitoso de la oferta, JD.com tiene la intención de solicitar la exclusión de Ceconomy de la bolsa. Este proceso se llevará a cabo en colaboración con la dirección de Ceconomy.
Lazard actúa como asesor financiero principal de la compañía y J.P. Morgan como asesor financiero del Consejo de Supervisión de CECONOMY. Kirkland & Ellis actúa como asesor legal de Ceconomy. Deutsche Bank y Goldman Sachs actúan como asesores financieros de JD.com y Baker McKenzie como asesor legal de JD.com.







