Alemania, 143 menciones; Turquía, 72; España, 33; e Italia, 26. No, no se trata del comienzo de votaciones del festival de Eurovisión, ni de los puntos del Campeonato Mundial de Futbol. Se trata de las veces que aparecen mencionados estos cuatro mercados en la última memoria de Ceconomy (344 páginas) y que, de manera indirecta, reflejan el creciente peso y aportación de MediaMarkt España al conjunto del negocio del grupo. Sus ventas en el mercado español ascendieron 2.753 M€ tras crecer un 7,2% y se situaría, por segundo año consecutivo, como el segundo país que mayores ingresos generaría después de, logicamente, Alemania; bueno, segundo país aunque empatado con Turquía si seguimos tirando de símil futbolístico.
Alemania, 143 menciones; Turquía, 72; España, 33; e Italia, 26. No, no se trata del comienzo de votaciones del festival de Eurovisión, ni de los puntos del Campeonato Mundial de Futbol. Se trata de las veces que aparecen mencionados estos cuatro mercados en la última memoria de Ceconomy (344 páginas) y que, de manera indirecta, reflejan el creciente peso y aportación de MediaMarkt España al conjunto del negocio del grupo. Sus ventas en el mercado español ascendieron 2.753 M€ tras crecer un 7,2% y se situaría, por segundo año consecutivo, como el segundo país que mayores ingresos generaría después de, logicamente, Alemania; bueno, segundo país aunque empatado con Turquía si seguimos tirando de símil futbolístico.
Según la información facilitada ayer por su matriz, el grupo Ceconomy, en el transcurso de conferencia anual con inversores y prensa, en la que Alimarket Electro estuvo presente, la aportación del mercado español al conjunto del grupo ha estado muy presente sin minusvalorar otros mercados. A pesar de que durante la rueda de prensa posterior a la conferencia los directivos se mostraron esquivos a la hora de especificar algunas cifras concretas sobre España a pesar de reiteradas preguntas de dos medios entre los cuáles estaba Alimarket, en términos numéricos, y según las cifras publicadas en la memoria del grupo, la actividad de MediaMarkt en España generó unos ingresos de 2.753 M€ en el ejercicio 2024-25 (cierre a 30 de septiembre), que si se comparan con los 2.568 M del año anterior representan un crecimiento del 7,2% (a cifras comparables, puesto que el importe neto de cifra de negocios de Media Markt Saturn, S.A. durante 2023-24 fue de 2.544,72 M€, según consta en el Registro Mercantil).
Según la información facilitada ayer por su matriz, el grupo Ceconomy, en el transcurso de conferencia anual con inversores y prensa, en la que Alimarket Electro estuvo presente, la aportación del mercado español al conjunto del grupo ha estado muy presente sin minusvalorar otros mercados. A pesar de que durante la rueda de prensa posterior a la conferencia los directivos se mostraron esquivos a la hora de especificar algunas cifras concretas sobre España a pesar de reiteradas preguntas de dos medios entre los cuáles estaba Alimarket, en términos numéricos, y según las cifras publicadas en la memoria del grupo, la actividad de MediaMarkt en España generó unos ingresos de 2.753 M€ en el ejercicio 2024-25 (cierre a 30 de septiembre), que si se comparan con los 2.568 M del año anterior representan un crecimiento del 7,2% (a cifras comparables, puesto que el importe neto de cifra de negocios de Media Markt Saturn, S.A. durante 2023-24 fue de 2.544,72 M€, según consta en el Registro Mercantil).
Se trata de un crecimiento importante, en particular si tenemos en cuenta que ya en 2023-24 la compañía marcó un incremento en sus ingresos del 10,07%. Se trata en cualquier caso de una evolución relevante en particula si tenemos en cuenta que en Alemania las ventas apenas experimentaron un crecimiento del 0,2%. En cualquier caso, dentro de Europa Occidental, España el país que más habría crecido solo superada en términos de crecimiento de negocio por Turquía, que elevó sus ingresos por encima del 12%.
Se trata de un crecimiento importante, en particular si tenemos en cuenta que ya en 2023-24 la compañía marcó un incremento en sus ingresos del 10,07%. Se trata en cualquier caso de una evolución relevante en particula si tenemos en cuenta que en Alemania las ventas apenas experimentaron un crecimiento del 0,2%. En cualquier caso, dentro de Europa Occidental, España el país que más habría crecido solo superada en términos de crecimiento de negocio por Turquía, que elevó sus ingresos por encima del 12%.
Volviendo a esas "odiosas" comparaciones, Alemania, con 9.567 M€ (9.547 M en 2024) sigue siendo el mercado clave para Ceconomy, al que ya le seguiría España, con 2.753 M€, Turquía (102 tiendas) repitiendo curiosamente la misma cifra que España (111 tiendas) e Italia (donde opera como MediaWorld y 145 establecimientos) con 2.240 M€ (2.195 M el año anterior). El año anterior el orden era ya muy similar, con Alemania como locomotora y con una facturación con 9.547 M€ en 2023-24 (9.774 M€), España con los 2.568 M€ e Italia, con 2.195 M€ (2.266 M€ un año antes).
Volviendo a esas "odiosas" comparaciones, Alemania, con 9.567 M€ (9.547 M en 2024) sigue siendo el mercado clave para Ceconomy, al que ya le seguiría España, con 2.753 M€, Turquía (102 tiendas) repitiendo curiosamente la misma cifra que España (111 tiendas) e Italia (donde opera como MediaWorld y 145 establecimientos) con 2.240 M€ (2.195 M el año anterior). El año anterior el orden era ya muy similar, con Alemania como locomotora y con una facturación con 9.547 M€ en 2023-24 (9.774 M€), España con los 2.568 M€ e Italia, con 2.195 M€ (2.266 M€ un año antes).
A preguntas de periodistas españoles (entre ellos este medio), Remko Rijnders, CFO de Ceconomy, en ningún momento preciso cifras concretas relativas al mercado español o previsiones de cara al próximo 2026 más allá de señalar que el desempeño de la empresa en el mercado español ha sido muy positivo, tanto desde en punto de vista del mercado como de la compañía "hemos ganado cuota de mercado online y offine sin abrir tiendas". Lo cual es cierto si se tiene en cuenta que en el ejercicio fiscal en cuestión cerró 2 establecimientos y abrió uno. De cara al próximo ejercicio, el directivo precisó que "de cara al año que viene seguiremos creciendo en el mercado español. Tenemos potencial para crecer más que nuestros competidores ganando cuota. Somos muy optimistas a este respecto".
A preguntas de periodistas españoles (entre ellos este medio), Remko Rijnders, CFO de Ceconomy, en ningún momento preciso cifras concretas relativas al mercado español o previsiones de cara al próximo 2026 más allá de señalar que el desempeño de la empresa en el mercado español ha sido muy positivo, tanto desde en punto de vista del mercado como de la compañía "hemos ganado cuota de mercado online y offine sin abrir tiendas". Lo cual es cierto si se tiene en cuenta que en el ejercicio fiscal en cuestión cerró 2 establecimientos y abrió uno. De cara al próximo ejercicio, el directivo precisó que "de cara al año que viene seguiremos creciendo en el mercado español. Tenemos potencial para crecer más que nuestros competidores ganando cuota. Somos muy optimistas a este respecto".


A medida que se avanza en el informe anual de Ceconomy, dentro de esas 33 menciones que se hacen de España, la compañía también se hace eco del dinamismo del mercado español de electrónica de consumo que habría crecido en el último año casi un 5% (4,9%), doblando la media del mercado occidental y sur de Europa en que se encuadra (2%) y muy por encima de otros mercados como Países Bajos (2,2%), Bélgica (1,6%) o Italia, que ha permanecido plano (según Ceconomy, "tras la recesión del año anterior el mercado italiano de electrónica de consumo experimentó un desarrollo estable de las ventas". Frente a otros países de la región DACH, España también destaca. El conjunto de la región creció un 1,1%, con Alemania con un 1%, Austria, con un 1,9%, Suiza con un 1% y destacando en la zona Hungría, con un crecimiento del 2,8%.
A medida que se avanza en el informe anual de Ceconomy, dentro de esas 33 menciones que se hacen de España, la compañía también se hace eco del dinamismo del mercado español de electrónica de consumo que habría crecido en el último año casi un 5% (4,9%), doblando la media del mercado occidental y sur de Europa en que se encuadra (2%) y muy por encima de otros mercados como Países Bajos (2,2%), Bélgica (1,6%) o Italia, que ha permanecido plano (según Ceconomy, "tras la recesión del año anterior el mercado italiano de electrónica de consumo experimentó un desarrollo estable de las ventas". Frente a otros países de la región DACH, España también destaca. El conjunto de la región creció un 1,1%, con Alemania con un 1%, Austria, con un 1,9%, Suiza con un 1% y destacando en la zona Hungría, con un crecimiento del 2,8%.


Tal y como se recoge en la memoria del grupo Ceconomy, España brilla de forma destacada. "Las ventas en el segmento de Europa Occidental y Meridional aumentaron un 4,0%, hasta los 7.500 M€ en el ejercicio 2024/25. Ajustando los efectos cambiarios y los cambios de cartera, las ventas también fueron un 4,0% superiores a las del año anterior. Se registró un fuerte crecimiento de las ventas en España y Bélgica. Solo Luxemburgo registró menores ventas, mientras que el resto de países registraron un crecimiento interanual". En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal, España y Bélgica vuelven a ser mencionadas como principales impulsores del crecimiento del 3,9% (hasta los 1.800 M€) en la región de Europa Occidental y Meridional. "El crecimiento de las ventas se logró en ambos países, tanto en tiendas físicas como online". Mientras, las ventas en tiendas físicas en Italia se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior, mientras que las ventas online experimentaron un crecimiento sustancial. En los Países Bajos, el fuerte crecimiento del comercio tradicional compensó la caída de las ventas online.
Tal y como se recoge en la memoria del grupo Ceconomy, España brilla de forma destacada. "Las ventas en el segmento de Europa Occidental y Meridional aumentaron un 4,0%, hasta los 7.500 M€ en el ejercicio 2024/25. Ajustando los efectos cambiarios y los cambios de cartera, las ventas también fueron un 4,0% superiores a las del año anterior. Se registró un fuerte crecimiento de las ventas en España y Bélgica. Solo Luxemburgo registró menores ventas, mientras que el resto de países registraron un crecimiento interanual". En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal, España y Bélgica vuelven a ser mencionadas como principales impulsores del crecimiento del 3,9% (hasta los 1.800 M€) en la región de Europa Occidental y Meridional. "El crecimiento de las ventas se logró en ambos países, tanto en tiendas físicas como online". Mientras, las ventas en tiendas físicas en Italia se mantuvieron al mismo nivel que el año anterior, mientras que las ventas online experimentaron un crecimiento sustancial. En los Países Bajos, el fuerte crecimiento del comercio tradicional compensó la caída de las ventas online.
La contribución de MediaMarkt España al EBIT de Ceconomy en la zona de Europa Occidental/Sur también fue destacada. "El EBIT aumentó en 34 M€, hasta alcanzar los 116 M€ en el ejercicio 2024/25 (2023/24: 82 M€). Esto incluye efectos no recurrentes de aproximadamente -10 M€ (2023/24: -6 millones de euros). Ajustado a estos efectos sobre los beneficios, el EBIT aumentó en 38 M€, hasta alcanzar los 127 M€ (88 M€ el ejercicio anterior). Esto se debió, en particular, al desarrollo de los beneficios en España y los Países Bajos, aunque Bélgica e Italia también contribuyeron al crecimiento de los beneficios".
La contribución de MediaMarkt España al EBIT de Ceconomy en la zona de Europa Occidental/Sur también fue destacada. "El EBIT aumentó en 34 M€, hasta alcanzar los 116 M€ en el ejercicio 2024/25 (2023/24: 82 M€). Esto incluye efectos no recurrentes de aproximadamente -10 M€ (2023/24: -6 millones de euros). Ajustado a estos efectos sobre los beneficios, el EBIT aumentó en 38 M€, hasta alcanzar los 127 M€ (88 M€ el ejercicio anterior). Esto se debió, en particular, al desarrollo de los beneficios en España y los Países Bajos, aunque Bélgica e Italia también contribuyeron al crecimiento de los beneficios".


"España está experimentando una sólida recuperación en 2025" recalca la memoria. "Se espera que el crecimiento del PIB para este año alcance el 2,7 %. El sólido consumo privado es el pilar principal de este desarrollo, pero el crecimiento moderado del gasto público en consumo proporciona estabilidad adicional. La inflación continúa disminuyendo y se estima en un 2,5 %. Se espera que la situación se consolide en 2026, aunque el ritmo de crecimiento se desacelerará ligeramente. Se prevé que el PIB aumente alrededor del 2 %. El consumo privado seguirá aumentando, aunque no en la misma medida que el año anterior. Un gasto público en consumo significativamente mayor respaldará la economía. En torno al 2,1 %, se prevé que la inflación sea comparativamente baja".
"España está experimentando una sólida recuperación en 2025" recalca la memoria. "Se espera que el crecimiento del PIB para este año alcance el 2,7 %. El sólido consumo privado es el pilar principal de este desarrollo, pero el crecimiento moderado del gasto público en consumo proporciona estabilidad adicional. La inflación continúa disminuyendo y se estima en un 2,5 %. Se espera que la situación se consolide en 2026, aunque el ritmo de crecimiento se desacelerará ligeramente. Se prevé que el PIB aumente alrededor del 2 %. El consumo privado seguirá aumentando, aunque no en la misma medida que el año anterior. Un gasto público en consumo significativamente mayor respaldará la economía. En torno al 2,1 %, se prevé que la inflación sea comparativamente baja".
A cierre del ejercicio 2024-2025, el grupo Ceconomy alcanzó una cifra de ventas de 23.072 millones de euros, un 5,7% más que en el año anterior, pero con una pérdida neta de 34 M€, resultado que atribuyen, por un lado, a un deterioro de 34 M en el mercado polaco, y por otro, a los costes relacionados con la operación de JD.com.
A cierre del ejercicio 2024-2025, el grupo Ceconomy alcanzó una cifra de ventas de 23.072 millones de euros, un 5,7% más que en el año anterior, pero con una pérdida neta de 34 M€, resultado que atribuyen, por un lado, a un deterioro de 34 M en el mercado polaco, y por otro, a los costes relacionados con la operación de JD.com.
Como ya publicamos, hace unas semanas Ceconomy avanzó que JD.Com, su nuevo propietario, se hará con el 85,2% del capital de la compañía tras concluir el periodo de aceptación de la oferta que lanzó el pasado verano. Por su parte, el consejero delegado de Ceconomy, Kai-Ulrich Deissner, precisó que "el proceso de compra se espera que concluya en la primera mitad de 2026". El directivo también precisó durante la rueda de prensa que la operación ya habría obtenido el visto bueno de todas las autoridades de competencia locales, incluida autorización en primera instancia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España.
Como ya publicamos, hace unas semanas Ceconomy avanzó que JD.Com, su nuevo propietario, se hará con el 85,2% del capital de la compañía tras concluir el periodo de aceptación de la oferta que lanzó el pasado verano. Por su parte, el consejero delegado de Ceconomy, Kai-Ulrich Deissner, precisó que "el proceso de compra se espera que concluya en la primera mitad de 2026". El directivo también precisó durante la rueda de prensa que la operación ya habría obtenido el visto bueno de todas las autoridades de competencia locales, incluida autorización en primera instancia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España.
Como colofón, el CEO de Ceconomy, Kai-Ulrich Deissner recalcó la importancia que supone para el crecimiento de la compañía en los próximos años la operación de JD.COM que "nos hará más fuertes" en particular en lo relacionado con el ecommerce y la operativa de entregas a domicilio. El directivo recordó que en China el 90% de las compras online realizadas por los consumidores se entregan en el mismo día y que si JD.com trae a Europa esa experiencia "podremos participar de ello".
Como colofón, el CEO de Ceconomy, Kai-Ulrich Deissner recalcó la importancia que supone para el crecimiento de la compañía en los próximos años la operación de JD.COM que "nos hará más fuertes" en particular en lo relacionado con el ecommerce y la operativa de entregas a domicilio. El directivo recordó que en China el 90% de las compras online realizadas por los consumidores se entregan en el mismo día y que si JD.com trae a Europa esa experiencia "podremos participar de ello".







