Abrir menú

SADIEL ABANDONA DENSA Y TRAPASA ACTIVOS A RADIO CASTILLA

Desde el pasado mes de enero la plataforma SADIEL SERVICIOS, S.L., de Palma de Mallorca, se ha visto inmersa en una crisis interna que se resolvía en mayo cuando dividía sus fuerzas en dos frentes, esto es, CANDELSA y RADIO CASTILLA. Antes de profundizar en este planteamiento hay que puntualizar que SADIELSA venía operando como central de DENSA en Baleares y que, en el pasado verano, absorbió la actividad de TIELBA, estructura desarrollada también al amparo de la cadena para dar cobertura a los asociados de la línea "Confort". Con los nuevos puntos, SADIELSA pasó a disponer de una red sucursalista integrada por 65 tiendas con 10.335 m2 de sala conjunta, a los que surtía desde su almacén mallorquín de 2.200 m2. El origen del alejamiento con DENSA se encuentra, según SADIELSA, en la nueva orientación que ha dado CANDELSA a su proyecto y en su política de querer unir en una sola cabecera las áreas balear, catalana y aragonesa. CANDELSA es la única plataforma en Cataluña de DENSA después de la salida, en marzo-2004, de ACEDEM, que se integraba en bloque en EURONICS, y dispone principalmente de socios "Confort". Siempre según SADIELSA, las posturas se enfrentaron y en el seno de la firma balear (concretamente en la gerencia) se formó una facción partidaria de la iniciativa de CANDELSA. El resultado ha sido la división de SADIELSA en dos grupos que suponen el reparto al 50% del negocio que generó la central en 2004. Al cierre de esta edición, algunos adheridos aún estaban decidiendo qué alternativa tomar. Y es que, de un lado se han quedado los socios fieles a las imágenes de "Tien 21" y "Confort", y que serán abastecidos por CANDELSA desde su nave en Castellar del Vallès (Barcelona), presumiblemente con camiones. Del otro se encuentran los que han pasado a formar parte del proyecto de "Master" en Baleares, capitaneado por la valenciana RADIO CASTILLA e iniciado en diciembre-2003.

Analizando con detenimiento el acuerdo entre SADIELSA y RADIO CASTILLA, lo primero que destaca es que la primera de ellas afirma no tener ningún tipo de relación con DENSA en la actualidad, aunque dispone de una participación en su capital que por ahora va a mantener. En cuanto a la nave de SADIELSA, ésta se encuentra prácticamente ya con toda la mercancía liquidada y pasará a ser gestionada por RADIO CASTILLA desde este verano, con lo que la valenciana completa sus dotaciones mayoristas anteriores (1.300 m2). Además, SADIELSA contaba con un ramillete de locales propios, algunos de los cuales ya han sido traspasados a MASTER. En concreto, la bandera "Master Kitchen" luce desde finales de mayo en un local de 700 m2 en Palma de Mallorca, centro que con anterioridad estaba destinado a ser una GTE "MediMax". De igual modo, el segundo establecimiento previsto para 2005 dentro de la red de grandes tiendas de DENSA no verá la luz. En estos momentos, RADIO CASTILLA ya ha sumado 16 locales procedentes de la balear y podría seguir agregando activos a medio plazo. SADIELSA cumplió 25 años de actividad en 2004 y finalizó dicho ejercicio con ventas de 17,9 M.EUR.

CANDELSA escinde su actividad mayorista y detallista

La catalana CANDELSA no sólo mantiene como frente activo la cuestión balear sino que en paralelo ha llevado a cabo una serie de acciones en distintos planos desde finales del pasado año. En primer lugar, en noviembre de 2004 amplió su capital en 1 M.EUR mientras que en mayo de 2005 lo redujo en 351.456 EUR, con un resultante suscrito de de 2,91 M. También en esta primavera escinde parte de su actividad en la recién creada ELECTRODOMESTICS CANDELSA, S.A. (61.000 EUR de capital). La nueva empresa tiene como objeto social la venta al mayor de electrodomésticos y la prestación de servicios de almacenaje, por lo que es probable que gestione los 9.000 m2 de Castellar. Asimismo hay que señalar que la sociedad instrumental GESTINESA, creada con la participación de algunos socios de CANDELSA para abrir GTEs "MediMax" en Cataluña, ha registrado cambios internos en los últimos meses. Así, en septiembre de 2004 varió su denominación pasando a constituirse como sociedad limitada en el curso de una operación en la que amplió su capital hasta los 2 M.EUR. Como continuación de esta operación, en diciembre del pasado año, GESTORA DE TIENDAS Y NEGOCIOS absorbió a ELECTRODOMESTICS BAIX LLOBREGAT, S.L. y a MEGATRONIC SANT ANDREU, S.L., compañías que explotaban los dos "MediMax" en cuya puesta en marcha participó. Por otra parte, CANDELSA ha desarrollado una nueva vía de actuación que es la creación de puntos de venta compartidos. Con esta filosofía, participa en las detallistas TARREGA ELECTRODOMESTICS, S.L., que cuenta con dos tiendas (755 m2) en Tárrega (Lleida); y en BERGA CONFORT, S.L., con un local de 350 m2 en Berga (Barcelona). (EleAlimarket 38)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters