Abrir menú

PROMETHEUS, PRIMERA OPERACIÓN DE INTEGRACIÓN EN DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL

El pasado ocho de febrero PROMETHEUS ELECTRONICS, S.A. realizó su presentación oficial en Madrid, con el objetivo de puntualizar algunas de las informaciones surgidas a raíz de esta unión de cuatro empresas, que ha sido "larga y difícil". Como se recordará, la organización nació en diciembre pasado fruto de la adquisición del grueso de los negocios de GESTESA y CONDIGESA por el fondo británico CHANGE CAPITAL PARTNERS, LLP. (CCP). En concreto, PROMETHEUS aparece como una sociedad holding propietaria de la parte de CONDIGESA controlada por el empresario Federico Aenlle, y de GN ELECTRODOMÉSTICOS, UCASA y RADIO CASTILLA; cuyos anteriores accionistas ceden sus empresas en las versiones detallista y de mayor (implicaría también la continuación del servicio a los asociados). La convocatoria contó con la asistencia de Federico Aenlle, presidente de PROMETHEUS, Íñigo Pérez Corella, director general y Stephan Lobmeyr, director gerente de CCP. El acuerdo con CCP, cuyo importe no ha trascendido, supone que los cuatro grupos vendedores sumen conjuntamente algo más del 20% del accionariado de PROMETHEUS, en tanto que han adquirido el compromiso de reinversión de unos 20 M.EUR. El consejo de administración de PROMETHEUS dispondrá de siete miembros y establece, amén de los señalados, a Dionisio Biot (RC) como vicepresidente y José Palma Juan (UCASA) como consejero junto con cuatro representantes de CCP, sin determinar todavía.

La intervención de Aenlle comenzó definiendo PROMETHEUS como "la primera operación real de integración en la distribución horizontal (en el ámbito vertical el precedente fue el trío IMPALA-MENAJE DEL HOGAR-HANDEM). Creemos contribuir al fortalecimiento del sector y abrimos un camino para crear empresas de importantes dimensiones en España, con capacidad de competir y dar respuesta al mercado y a los proveedores. Aportamos valor, solidez y estabilidad gracias al respaldo de CCP, donde contamos con un socio como Roger Holmes, especializado en la distribución ya que fue director general de KESA y aporta su conocimiento del mercado europeo. La unión es PROMETHEUS, con una dirección de compra superior y el valor añadido de dos marcas líderes, lo que genera mayor estabilidad y oportunidades para los asociados, que es un aspecto que no queremos perder de vista bajo ningún concepto". Las magnitudes reflejadas por el presidente como "cifras reales al cierre de 2006 en la situación de la cadena MASTER y de IDEA, sin computar la baja de SEDITEL ni a HEPECASA", pasan por una capacidad de compras anual de 600 M.EUR y unas ventas estimadas de 1.000 M. "Somos líderes del sector en gamas tradicionales, es decir, sin contar con la informática, ya que en esta muestra la número uno sería MEDIA MARKT". Otros datos aportados son las 119 tiendas propias (51 "Idea" y 68 "Master") y 1.581 asociados.

PROMETHEUS busca una sede nueva en Madrid que albergue las estructuras de las dos centrales, ya que temporalmente están instalados en el edificio IDEA. Otra tarea es la unificación de los empleados y la incorporación de personal que ayude a construir una cadena más centralizada y potente. A este respecto, Pérez Corella señalaba que "hemos optado por crear un equipo de dirección de promoción interna y sólo vamos a reforzar con dos incorporaciones las áreas financiera (con Mariano de Prada) y minorista (con un responsable que llegará en marzo)". Esta unidad de distribución detallista se completará con Paco Félix como director de operaciones y con Félix Aguado como director de expansión.
En cuanto a la unidad de negocio de plataformas y asociados, el director comercial será Daniel Rosat, el de compras Paco Sancho, el de plataformas asociadas de IDEA Juan Ungarelli, y el de cadenas Paco Martínez. También existen unos departamentos de apoyo como RRHH, logística, marketing, recursos legales y financiero. Pérez Corella se mostró tajante al afirmar que el resto de cargos se conocerán a medida que se vayan comunicando a los interesados.

El director general de la nueva organización dibujó las principales líneas de actuación de PROMETHEUS. En primer lugar destacó su próposito de invertir y potenciar las marcas "Idea", "Master" y "Master Kitchen"; así como su naturaleza de modelo mixto de negocio y que "creemos en el asociado". Otro punto es el desarrollo de tiendas con un "crecimiento racional y controlado", pero cuya cifra no es un número cerrado aunque oscilará entre 10 y 20 aperturas por año. También señaló que "en los mercados en los que se crece no se puede más que invertir", su tendencia a la verticalización de las compras y la vinculación con los proveedores a través de "la confianza e impulso de las marcas de los fabricantes". Por último, con una plantilla que supera los 1.280 trabajadores, el responsable subrayó la formación, motivación e integración de los profesionales.

Otro vértice del trazado inicial de la holding es la adecuación de su dimensión de mayor a la nueva realidad, y una de las zonas de actuación inmediata es Cataluña, donde conviven las naves de REGISA y GN, inacapaces por separado de asumir el negocio conjunto de la región. Aquí se busca un almacén con unos 15.000 m2. En relación a este tema, Iñigo asegura que "vamos hacia la verticalización pero nuestro modelo es mixto, estamos orgullosos de ello y queremos que siga así. Como todos sabéis en la distribución existen celos a la hora de compartir información, pero aquí lo que hacemos es aunar sinergias a todos los niveles y trabajar como un equipo conjunto. (...) Creamos un surtido central que va a ser el corazón de nuestra oferta a los asociados, aunque no será excluyente, pero al negociar las compras y con este surtido garantizaremos los precios, el stock, rotaciones, etc. Todo un paquete de servicios que a la tienda, que ya tiene mucho trabajo, le va a beneficiar". El director general afirmó en lo relativo al engranaje de la organización que "nos encaminamos a una fusión de sociedades que concluirá lo antes posible, teniendo en cuenta que hay mucho proceso jurídico por hacer y que algunas operaciones ya están a punto e concluir y hacerse públicas".

Se mantienen las tres marcas comerciales ("Idea", "Master" y "Master Kitchen"), "puesto que tienen vida independiente y hay sitio en el mercado para posicionar cada una de ellas. Pese a que aún es pronto para definir un futuro concreto, lo cierto es que sí se producirá algún cierre puntual, hecho que será excepcional, y destacamos el nivel de complementariedad de las dos banderas". Las aperturas propias anuales se moverán en un arco de 10-20 unidades y la marca bajo la que se abran dependerá del análisis efectuado en función de cada localización individual. Según datos manejados por Alimarket, en PROMETHEUS se integran 45 GTE "Idea" con 56.950 m2 y 71 "Master" con 48.361 m2. Los asociados se situarían en 1.817 unidades y la sala en 324.492 m2. A pesar de que se ha especulado con la posibilidad de que CCP dirigiese sus intereses a otros actores del mercado, lo cierto es que PROMETHEUS está volcado en consolidar la dimensión que puede obtener gracias a la suma de la totalidad de activos disponibles de CONDIGESA y GESTESA. Stephan Lobmeyr cerraba este capítulo declarando que "estamos muy ocupados con la compra de las cuatro empresas, una más ya habría resultado un proceso complicadísimo. Tenemos que cumplir una etapa y luego otra y actuar al mismo tiempo (...) y hemos comprado lo que estamos aquí estableciendo, aunque no descartamos que más adelante hablemos con otras plataformas. Lo que no podemos hacer es poner plazos porque las negociaciones son difíciles". (EleAlimarket 70)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters