Un año más, el sector que más brilla tanto a nivel de exportación como de inversión es el del envasado horizontal. Como siempre, el nivel tecnológico de un ramillete de empresas de capital nacional (y alguna de fuera pero con presencia productiva en nuestro país) sigue siendo el motor de un sector en el que las excepcionales y crecientes perspectivas de la bolsa stand-up fuera de España (a nivel local, la penetración de este producto está siendo más lenta). Como afirman casi todos los estudios sobre el sector de flexible, este formato de envase encara unas perspectivas de crecimiento superiores y en casi todos los frentes, sobre todo a medida que mejoran aún más los sistemas de envasado (garantizando una mejor conservación del contenido en espacios con temperatura ambiente). La crisis de deuda del año pasado fue sumamente beneficiosa para este sector, gracias a una depreciación del euro que hizo más vendible el producto español.
Ahora que las perspectivas económicas mejoran en Europa y la moneda única se revaloriza esas opciones se podrían reducir de forma significativa. Y queda todavía margen para que la situación varíe en función de cuestiones de geopolítica mundial como la situación en Siria o Egipto, pero parece bastante evidente que los movimientos monetarios de los últimos meses empujarán al alza a la moneda única. Todavía es pronto para ver el impacto que efectivamente tendrá en la entrada de pedidos porque lo que se pierda por el endurecimiento de los mercados de fuera del euro puede ganarse si la situación económica en el Viejo Continente mejora, algo que también parece posible (aunque no sea por un periodo largo).
Más aperturas...
Los grupos que operan en este segmento en cualquier caso lo tienen claro y siguen apostando por mejorar su presencia exterior. La barcelonesa Volpak, integrada desde el pasado año en la división AcmaVolpak del grupo Coesia, ha pasado a ser representada en el mercado francés por la importadora de maquinaria Beaurain Frères, con sede en Le Pré-Saint-Gervais. Una de las firmas que más ha crecido en los últimos ejercicios, Mespack, también ha potenciado su presencia internacional con la apertura de unas nuevas oficinas en India, localizadas en Mumbai y que operarán bajo la razón social de Mespack India PVT. La nueva sede cuenta con un equipo formado por 7 personas y orientará su actividad hacia la comercialización de los equipos de la firma barcelonesa en India, Bangladesh y Sri Lanka. Adicionalmente, volverá a destinar en 2013 su habitual partida inversora para labores de I+D, por un importe en esta ocasión de unos 700.000 €.
Las otras dos grandes firmas del sector horizontal, Bossar y Effytec, también cuentan con planes de expansión. La primera anunció a principios de este año la apertura de una oficina comercial en Shangai para el mercado chino. La compañía venía comercializando en el país asiático a través de un agente y ha optado por realizar un movimiento enfocado a mejorar la cercanía con sus clientes asiáticos. Asimismo, un año más también invertirá en I+D, una cifra de 850.000 €.
Por su parte, Effytec aprovechó el ejercicio de 2012 para diversificar su actividad potenciando su negocio relacionado con la cosmética y la farmacia crecía de forma importante dentro de su mix de negocio. Para 2013, año en que espera un crecimiento del 22% de los ingresos hasta los 9 M€, también prevé una expansión comercial con la incorporación a su red de representantes a sociedades con un mayor grado de especialización en estos campos. Asimismo, entre 2011 y 2012, la empresa ha sumado la tecnología de envasado “ultraclean”, muy demandada en este sector.
Y más diversidad de negocios
Más allá del segmento stand up, y dentro todavía de la maquinaria de envasado horizontal, Canopack también está apostando por la expansión internacional. En su caso a principios de este año ha abierto una oficina comercial y técnica en México DF, con objeto de cubrir este mercado. La compañía, que comenzó a exportar precisamente el pasado año, quiere entrar así en un mercado de altísimo potencial de crecimiento como es el centroamericano, hasta el punto de que a medio plazo, los ingresos obtenidos con esta su primera filial puedan doblar a los que actualmente obtiene la compañía.
Expansión, pero también en el sentido de buscar nuevos mercados es lo que ha abordado el grupo Goglio, al que pertenece Fres-co Systems, que ha tenido un año activo en cuanto a novedades con el lanzamiento de dos nuevos equipos: ‘Gnova D’, destinado al mercado de detergentes líquidos y en polvo en bolsas stand-up o planas y que puede trabajar con distintos formatos de bolsas en tamaños que van de 100 ml a 10 l de capacidad. La bolsa es una combinación de distintos materiales plásticos combinados con laminación de aluminio.
Asimismo, a mediados de este año, firmó un acuerdo de distribución con GRPack para la venta en exclusiva de líneas de llenado de cápsulas y monodosis. Los equipos pueden trabajar a velocidades de entre 70 y 200 packs/min para cápsulas y entre 60 y 200 packs/min para monodosis de cafés, tés, infusiones o chocolates. Este último avance es especialmente importante para una compañía que históricamente ha tenido al mercado del café como uno de sus grandes sectores de referencia.
Por último, mencionar el caso del Grupo Belca, que según indicaban fuentes del sector habría cerrado entre 2010 y 2011 Máquinas de Envase Logroño, de Agoncillo (La Rioja), puesta en marcha en 2006 para desarrollar una nueva línea de negocio como fabricante de equipos de termosellado y termoformado, aunque la empresa no ha precisado si de alguna forma se mantiene la producción de equipos para esta línea de negocio en las otras plantas del grupo.