Aunque los fabricantes de equipos de termosellado y el embarquetado tienen un mercado claro, el cárnico en todas sus variantes, el objeto de deseo de casi todo el sector desde hace tiempo es conseguir un grado de penetración semejante en otros campos relacionados con el producto fresco. Entre medias, también ha surgido una necesidad en el cliente (común en casi todo el sector del envasado, pero especialmente destacada en el caso del termosellado) como es la necesidad de adquirir equipos que garanticen cambios de formato ágiles para tiradas variables (aunque por lo general cortas). Tiene sentido, ya que el mercado vive un momento en el que el cliente (especialmente el de productos cárnicos) funciona tanto por sus propias enseñas como por el servicio que presta para la marca de distribución, por lo que ha de tener margen para que sus equipos puedan adaptarse a distintos formatos, sistemas de envasado e incluso productos.
En estas circunstancias, y animados también por la necesidad de ofrecer productos más baratos y compactos, capaces de responder a las necesidades de un cliente que no tiene el bolsillo para muchas alegrías, o en su defecto nuevas soluciones para mejorar las propiedades estéticas del envase. Es el caso de uno de los grupos europeos más fuertes del sector, Sealpac (representada en España por la barcelonesa Equipos para Manutención y Obras -Emo-), que a principios de este año presentó en sociedad ‘EasyLid’, un desarrollo ejecutado entre esta compañía y la fabricante de envases plásticos holandesa Naber Plastics. El sistema combina una bandeja inyectada con un sistema de llenado-cerrado exclusivo para aumentar la protección del contenido. La bandeja preformada tiene unos ángulos para facilitar el pelado así como un anillo adicional que permite tanto la pelabilidad del producto como su posterior resellado. El sistema permite tanto el llenado en caliente como en frío, así como en atmósfera modificada.
Equipos más sencillos
Otra de las referencias del sector del termosellado y embarquetado, G. F. Packaging, filial para España de la italiana Gruppo Fabbri, ha incorporado en los últimos meses dos nuevas series a su catálogo. Por un lado, una nueva gama de maquinaria de pequeña y mediana producción pensada fundamentalmente para el canal retail. Estos equipos, disponibles en modelos de envasado al vacío, en retráctil, flow-pack o film extensible, son una serie de máquinas de pequeña y media producción concebidas para los obradores de establecimientos de la distribución organizada. Este mismo verano completó su repertorio de novedades con la enseña ‘Pratika 56’, un equipos de envasado termoretráctil con alta velocidad de soldado. La línea está diseñada para una amplia variedad de productos y puede trabajar a velocidades de hasta 60 paquetes/min. Asimismo, se pueden integrar diferentes tipos de túneles de calor para completar el acabado del envase.
La nueva Grupalia Pack Soluciones, firma que continúa desde el pasado año la actividad vinculada al pacakging del grupo formado por Grupalia Tecnología Alimentaria y Grupalia Pack, ha desarrollado junto con la fabricante de etiquetas Conver Autoadhesivos un sistema de etiquetado denominado ‘Linerless’, que hasta el momento ha tenido una notable acogida en los sectores de pescado y carne fresca envasada en bandejas termoselladas. Este producto está preparando un nuevo salto, esta vez a sectores como la producción de huevo o las tartas congeladas, donde actuaría como sustitutivo a las tradicionales fajas de cartoncillo, ofreciendo al cliente una reducción en los costes de los consumibles, así como la velocidad de preparación del pack o la calidad de impresión.
Reorganizaciones a la vista
A nivel empresarial, cabe destacar sobre todo los movimientos desarrollados por la importadora de maquinaria Bialca Solutions, que este verano se encontraba redefiniendo su estructura y portfolio. Así, estaba previsto que para este mes de septiembre uno de los socios, Guillermo Alcover Pericot se hiciera con el 100% de la compañía (hasta ese momento la cabeza visible de la firma era Lluis Solá Albareda). Asimismo, ha sumado a su actividad la representación de nuevas enseñas como ‘Jasa’ (envasado vertical), ‘Guillemkirch’ (envasado horizontal y manipulación hortofrutícola), ‘G-pack’ (enmallado) o ‘One Pack (encajado) Por último, durante el verano Bialca se estaba planteando su traslado a una nueva ubicación que al cierre de este reportaje todavía no estaba decidida. Aunque más vinculado al negocio del termoformado, la riojana Integral Packaging Solutions, parte del grupo Ulma Packaging cedió a otra compañía externa con la que hace unos años formó grupo, Bilopack, (que se había especializado en la producción de film de envasad), la fabricación de estos equipos para la industria alimentaria.
Dentro de los casos de reorganización, también destaca el de Mecaplastic Ibérica Packaging, que entre 2012 y principios de 2013 fue absorbida por Nutri Pack Ibérica, firma con la que forma grupo dentro del conglomerado galo Proplast. La operación se llevó a cabo para simplificar la estructura del grupo en España y no supone ningún cambio en los servicios que ofrecían hasta ahora ambas empresas (este área de negocio seguirá operando de forma indipendiente dentro de Nutri Pack a través de la división ‘Mecapack’). Por último mencionar GEA CFS International, firma resultado de la adquisición hace unos años de Convenience Food Systems, ha adoptado finalmente la nueva enseña correspondiente a la denominación de su nueva matriz.