Pese a que, como se ha comentado en otras ocasiones, la tecnología flow-pack ya lleva un tiempo en el mercado y debería de estar ya notando los efectos de la fase de madurez que le corresponde, el interés tanto por los clientes como por parte de las empresas que integran el sector de maquinaria ha permitido que está industria siga sin embargo al alza. Y eso que hace unos años parecía que la tendencia al envasado en este sistema había decaído y que incluso parecía claro un periodo de repliegue a los sectores de referencia (galletas y confitería). Pese a que el mercado no está especialmente boyante, las soluciones de envasado en flow-pack resultan atractivas y versátiles para el fabricante. Si bien es cierto que, al igual que otros campos de la maquinaria las ventas no han sufrido una revolución en los últimos años, el sector no tiene esa sensación de pesimismo o de cambio de etapa que sí hay en otros campos.
Como siempre, el líder destacado de este segmento (y de la maquinaria de envasado en general, sigue siendo Ulma Packaging. Después de años de hiperactividad en el exterior, caracterizados por la firma de acuerdos comerciales y la apertura de filiales comerciales en todo el mundo, la compañía ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses en realizar operaciones de indole interno o local. El pasado mes de mayo las asambleas generales de Ulma Packaging y Ulma Precinox, fabricante de componentes y sistemas de precisión en acero inoxidable, aprobaron la fusión de ambas firmas mediante la absorción de la segunda por parte de la primera. Más recientemente, Surgenia, el único Centro Tecnológico especializado en diseño en España, y Ulma se aliaron con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo de sistemas de packaging y envases creativos e innovadores. En el campo del flow-pack, presentó este año la nueva ‘FR 305’, una máquina de tres soldaduras que realiza un envase tipo almohadilla.
Más mercados para Synchropack
Con la misma vocación exportadora que el grupo Ulma parece moverse Synchropack, que el año pasado vio como sus ventas al mercado exterior crecían un 60% hasta los 5,6 M€, con Europa, Sudamérica, Norte de África, Tailandia, Indonesia y EE.UU., entre otros, como principales mercados. La intención de la empresa pasa por potenciar sus ventas, tanto nacionales como en el extranjero, en los próximos años. Este mismo reto lo comparte otro gigante del sector de maquinaria europeo, Bosch Packaging, embarcado en una frenética campaña de crecimiento a base de compras e inversión en I+D. La firma, que opera en nuestro país a través de Representaciones Imco, ha reafirmado su compromiso de alcanzar una facturación de 1.500 M€ en 2015, una meta que parece plausible a la vista de cómo ha cerrado el ejercicio de 2012, en el que ha alcanzado los 914 M€, un 61% de ese objetivo.
Como comentábmos al principio, el atractivo en el sector del flow-pack se mantiene por parte de las empresas implicadas. El mejor ejemplo es el de Luciano Aguilar, firma centenaria del sector de maquinaria de envasado y de procesos que a finales de 2012 sumó a sus representadas a la fabricante japonesa Fuji Machinery. La firma barcelonesa, que hasta hace poco tenía como enseña para el mercado del flow-pack a la marca ‘Eurosicma’, pasa así a contar con equipos de envasado horizontal en flow-pack a alta velocidad, dirigidos principalmente al mercado alimentario (cárnicos, queso, pizza, galletas, panadería bollería, pastelería, chocolates, etc.).