Dentro del epígrafe “equipos de cerrado” se incluye de una forma artificial aquellos productos relacionados con la última fase del final de línea, fundamentalmente precintadoras, etiquetadoras (descartando los equipos para embotelladoras -habitualmente ligados a ese tipo de maquinaria-) y equipos de cosido y cerrado de sacos. Son por lo general líneas de negocio menores dentro del catálogo de cualquier compañía, aunque, como siempre, hay especialistas.
En el campo del precintado, destaca por encima de todas GEMINI SISTEMAS DE EMBALAJE, filial del grupo italiano COMARME que, aunque tiene en el paletizado y enfardado sus principales segmentos de negocio, es uno de los principales especialistas en procesos de precintado (donde dispone de equipos para materiales autoadhesivos, papel encolado y hot-melt). La compañía está realizando entre 2008 y 2009 una inversión de 500.000 € para el montaje de sus nuevas instalaciones, en Tolosa (Guipúzcoa), en las que ya está operando, que sustituyen a las que tenía en la localidad cercana de Villabona. Asimismo, en los últimos meses ha completado su red de ventas con la apertura de nuevas delegaciones comerciales. Con ello pasa a disponer de oficinas en Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Valencia, que realizan labores comerciales y de servicio técnico.
Pocos especialistas
En el campo de las cosedoras y cerradoras de sacos reconocer el liderazgo de una sola compañía resulta complicado, ya que, de forma habitual, este tipo de equipos suelen venderse como parte de las líneas de ensacado. En este sentido, grupos como PAYPER o LUCIANO AGUILAR, representante para España de la firma italiana “Essegi”, tocan este campo pero como un producto añadido a sus líneas de llenado de sacos. Además de las máquinas tradicionales, LUCIANO AGUILAR cuenta también con un equipo específico para cerrado de sacos mediante un fleje metálico en automático. Al margen de las firmas mencionadas, la mayor especialista en cosido es la barcelonesa INTERCOMERCIAL A.O.G., representante para España de los equipos de cerrado, sellado y cosido de las firmas “Fischbein”, “Saxon” y “Cetec”.
Por último, en el etiquetado el nivel de especialización, más allá de firmas vinculadas al embotellado, no es tan alto. La compañía con más presencia es SISTEMAS DE ETIQUETAJE Y EMBALAJE (SEE), de Polinyà (Barcelona), que obtiene el 100% de sus ingresos por la venta de etiquetadoras de todo tipo. En menor medida se encuentra también GRUPALIA TECNOLOGÍA ALIMENTARIA, representante de “Ravenwood”, un equipos diseñado para el etiquetado de bandejas de alimentos preparados, y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL OTAI, de Aranjuez (Madrid), especialista en procesos de ensacado, que cuenta desde fechas recientes con un equipo de etiquetado específico para sacos agrícolas.
Juanjo Guisado
juanjo.guisado@alimarket.es







