Abrir menú

Comexi crea la primera cátedra de innovación en flexible

Comexi crea la primera cátedra de innovación en flexible

Comexi Group, la Universidad de Girona (UdG) y la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) han firmado un convenio para la creación de la Cátedra Manel Xifra Boada en investigación e innovación en tecnología de la producción de envases flexibles. Con la firma de este convenio se inicia la primera cátedra de empresa interuniversitaria en Cataluña, que tiene como objetivo realizar actividades orientadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en los ámbitos de la tecnología de la producción de envases flexibles. La rectora de la UdG, Anna M. Geli, ha destacado que este convenio es un ejemplo tangible de colaboración universidad-empresa que revierte en el entorno el conocimiento generado en los centros de investigación universitarios, y ha valorado la solidez del grupo de investigación de Visión por Computador y Robótica. Así mismo, ha explicado que el hecho que esta nueva cátedra lleve el nombre de Manel Xifra Boada, fundador de Comexi Group, representa mucho para la UdG y para las comarcas gerundenses.

Para el rector de la UPC, Antoni Giró, la nueva cátedra de empresa impulsa una alianza entre universidades y empresa que refuerza vínculos necesarios y que es una apuesta por la valorización del conocimiento. La cátedra obedece también a una línea estratégica clave para la UPC como es ayudar a las empresas a encontrar soluciones, un camino en el cual el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI) puede hacer grandes aportaciones por su gran experiencia.

Manel Xifra, presidente de Comexi Group, ha destacado la importancia de esta cátedra en el ámbito de la innovación: “Durante estas últimas décadas se ha invertido mucho en innovación, investigación y formación en nuestro país. Y una parte muy importante de este esfuerzo se ha hecho en el ámbito universitario, donde se han formado grupos de investigación de alto nivel. Con la suma de las empresas privadas se focalizan esfuerzos y se establece una estructura de redes fuerte y potente entre el mundo empresarial y el ámbito educativo y de investigación. Para Comexi Group, además, supone reforzar el espíritu de innovación y sostenibilidad que marca toda nuestra estrategia”.

La cátedra abre un ámbito de actuación transversal entre las unidades de la Universidad de Girona y de la Universidad Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech que inciden sobre aquellos aspectos relacionados con la industria de la conversión. Por su parte, Comexi Group se presenta como punto de encuentro de este entorno académico e investigador y espera convertirse en el nódulo básico de la red que ha de liderar la investigación y la innovación tecnológica a nivel internacional. Con el objetivo de optimizar esta colaboración, se ha buscado la complementariedad entre las dos universidades.

Estas dos áreas estarán dirigidas respectivamente por Carles Riba Romeva, director del Centro de Diseño de Equipos Industriales de la Universidad Politécnica de Catalunya- BarcelonaTech y por Jordi Freixenet Bosch, director del centro de Visión por Computador y Robótica de la Universidad de Girona. Por parte de Comexi Group, será Miquel marcó quién lidere esta iniciativa. Entre las actividades de formación de la cátedra se preveen la colaboración en el diseño y realización de programas de postgrado, becas predoctorales y postdoctorales, premios y asignaturas de libre elección, entre otras muchas cosas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters