Después de haber establecido su propia planta de producción y de crear su propia marca distintiva, Farmacias Guadalajara ha visto un aumento de 30% en las ventas de agua embotellada, con la ayuda de Sidel. El nuevo diseño creado por el proveedor de soluciones de envasado en PET también redujo en 30% la cantidad de material de la botella, generando un ahorro de costos significativo, así como beneficios ambientales asociados con un menor uso de materia prima.
Farmacias Guadalajara, que había utilizado previamente otros proveedores para el suministro del agua vendida en sus tiendas, decidió recientemente que era necesario aprovechar al máximo el potencial del creciente mercado interno. El primer paso en la creación de la nueva marca fue el establecimiento de la planta embotelladora Innomex, cerca de la zona metropolitana de Guadalajara. Para lograr la flexibilidad necesaria para crear su propia marca de agua en varios tamaños y formatos, la compañía instaló luego una llenadora ‘Sidel Eurotronica FM-C48’ y una mezcladora ‘Starblend’ en la planta Innomex. El equipo cuenta con una amplia versatilidad de producción, que se refleja en la capacidad de producir botellas terminadas y llenas con agua para beber de la marca, a una velocidad de 10.000 ud./h en el formato de 1,5 l, y hasta 16.000 bot./h, en los formatos de 330 ml y 600 ml.
Para dar a la nueva marca, 'Blue Bay’, una identidad propia, Innomex quería un diseño completamente nuevo de la botella. La empresa recurrió al equipo de desarrollo de envase del departamento de Sidel Services para que le ayudara en la tarea, basándose en gran medida en su amplia experiencia en el diseño de marca y envases. El resultado de esta colaboración fue una forma robusta y moderna, que permite identificar la nueva marca y que, al reducir significativamente la cantidad de materia prima y los recursos utilizados, le brinda también a Innomex una ventaja competitiva mediante la reducción de los costos de la botella terminada. La forma diseñada utiliza 12 g menos de materia prima que el envase original, lo que ascendió a un ahorro de 30% de PET en total, y que a su vez se reflejó en los resultados económicos del fabricante.
Además de ahorrar recursos, la nueva forma ha demostrado ser muy popular entre los usuarios finales. Las ventas se han incrementado en un 30% gracias al mejoramiento de la identidad del producto y a un mayor posicionamiento de la marca.







