Abrir menú

Las bolsas de papel soportan varios usos y son reutilizables

Las bolsas de papel soportan varios usos y son reutilizables

Los estudios sobre los hábitos de los consumidores indican que las bolsas de papel obtenidas fruto de una compra en un establecimiento son reutilizadas para llevar objetos de uso personal o para volver a efectuar otras compras. Pero faltaba desarrollar un método de evaluación de la capacidad de reutilización de las bolsas de papel que permitiese comprobar empíricamente que las bolsas son realmente reutilizables, y eso es lo que ha hecho el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), por encargo de la plataforma labolsadepapel.

Tras desarrollar un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel, el instituto tecnológico ha aplicado esta metodología a bolsas para distintos usos, concluyendo que, independientemente de su tipo (rizadas o planas) son reutilizables para su uso en comercios textiles o supermercados. Casi el 45% de las bolsas que utiliza el comercio actualmente en España son de papel (frente a poco más del 15% en 2009).

El concepto de reutilización del que se parte para el desarrollo del protocolo de ensayo es el que marca la directiva de envases (94/62/CE): "Toda operación en la que el envase concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos, rotaciones o usos a lo largo de su ciclo de vida, sea rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado".

El estudio efectuado por Itene evalúa dos tipos de bolsa: la usada para productos de moda y textil y la empleada en otros tipos de establecimientos con productos más pesados y de mayor volumen. Así, los ensayos han contemplado pesos de 4 kg para la compra de prendas de moda y de 6 kg para otros productos, reproduciendo los tiempos medios de transporte para cada tipo de compra.

El método incluye una secuencia de ensayos que simulan los riesgos a los que se enfrenta una bolsa de papel en su etapa de uso. Así, está el ensayo de fatiga, que simula las vibraciones que sufre una bolsa al ser transportada por una persona caminando a paso normal desde el comercio a su destino (tanto cuando va de compras por la ciudad como en el trayecto hasta su casa en las compras cotidianas de cercanía). Y también el ensayo de manipulación, que simula los diferentes tirones a los que se encuentra expuesta la bolsa cuando el usuario la coge varias veces del asa desde un estado de reposo.

Los resultados de la validación ponen de manifiesto que la bolsa de papel, independientemente del tipo de asa (rizada o plana), es reutilizable para su uso en comercios textiles y en otro tipo de comercios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters