Abrir menú

La industria del packaging se pone en valor

El pasado 11 de junio, tuvo lugar en el Auditorio Mapfre de Madrid el I Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo. Una propuesta de valor dirigida prioritariamente a fabricantes de productos de packaging e industria envasadora que, bajo el lema ‘Nuevos retos para seducir al consumidor’, congregó a un total de 140 asistentes. El emergente campo de la impresión digital, la sostenibilidad, las prácticas colaborativas con los clientes y la innovación aplicada al envase, fueron algunos de los ejes en torno a los que giró la jornada.

La industria del packaging se pone en valor

Alimarket celebró el pasado 11 de junio el I Encuentro Soluciones de Envasado para Gran Consumo, con el que completa la familia de encuentros profesionales formada por el Encuentro Alimarket Gran Consumo y el Encuentro Alimarket Logística para Gran Consumo. En esta ocasión, el objetivo era reunir bajo un mismo techo a directivos de empresas fabricantes de productos y soluciones de packaging con representantes de la industria envasadora del gran consumo y del retail, a los que aquellos dan servicio. Una decena de ponencias que sirvieron para reivindicar el packaging en la cadena de valor de los bienes de consumo y para compartir con los asistentes un buen número de experiencias y reflexiones relacionadas con el presente y futuro del sector.

Conducida por el presentador, consultor y profesor universitario Javier Reyero, la jornada comenzó con la intervención de Miquel Olivé, Labels & Packaging Sales Manager de HP Indigo Iberia, quién explicó el nuevo mundo de oportunidades que ofrece la impresión digital a los envasadores. Según Olivé, los principales retos de las marcas son la diferenciación (customización, personalización), la calidad, la velocidad de respuesta (stocks reducidos, envíos bajo demanda, flujos de trabajo más cortos y agilidad para el desarrollo de promociones) y la sostenibilidad (evitar el desperdicio, producir con menos energía y con materiales verdes...). Ante este escenario, la impresión digital aporta mayor visibilidad a las marcas en los lineales, una mejor calidad de impresión y una más amplia gama de materiales, mejores herramientas de comunicación con los consumidores y la misma apariencia para todas las aplicaciones.

La sostenibilidad, presente en toda la cadena de valor del envase

Alejandro Cabal, Director General de Tetra Pak Iberia, señaló en su intervención que su compañía es plenamente consciente de que la tecnología y la innovación son necesarias para asumir los próximos retos en materia de sostenibilidad. Y con carácter general, la trazabilidad y seguridad, el desarrollo de nuevas técnicas de impresión avanzadas, la creación de soluciones de bajo coste, la personalización de envases, las nuevas experiencias sensoriales en las aperturas, la fabricación de envases renovables y una distribución más eficiente, figuran entre los principales objetivos de su empresa. El directivo también destacó la necesidad de crear un ecosistema de generación de valor (co-innovación) en cada eslabón de la cadena productiva como requisito indispensable para aumentar el volumen de ventas y la rotación de los productos en el punto de venta.

Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, también habló del valor que su compañía ofrece a la sostenibilidad de los envases, basada en la innovación constante traducida en lograr tapones más cortos, polímeros mejorados y preformas ultraligeras (que le han permitido reducir en 2.000 t anuales los materiales utilizados); así como el aligeramiento de tapas y latas. El ecodiseño, con un proceso estricto de aprobación, uso mínimo de materias primas, cumplimiento al 100% con el reciclado, dimensionamiento del envase para una logística óptima y elección de los materiales adecuados; y las llamadas ‘3 R’: reducir, reutilizar y reciclar, a la que añade una cuarta, renovar, a través del uso de nuevos materiales, como los biopolímeros; forman parte también del ADN de los envases de Coca-Cola.

La importancia de la colaboración con el cliente

Enrique Guillén, Director Comercial y de Marketing de Smurfit Kappa España, abrió un bloque de ponencias dirigidas a reivindicar el peso de las prácticas colaborativas entre fabricantes de packaging y envasadores, con el fin de lograr los objetivos fijados en materia de innovación, diferenciación e impacto en el lineal de los envases. En el contexto actual, señaló Guillén, en el que el consumidor realiza el 76% de las decisiones de compra en el propio punto de venta, es imprescindible causar el mayor impacto visual posible. Para lograrlo, la multinacional ha desarrollado un catálogo de herramientas ‘Shelf-Facer’ con las que impulsar la visibilidad de una marca hasta un 50%. Y habló también del nivel de sofisticación que están alcanzando los embalajes SRP (Shelf Ready Packaging), que incrementan el intento de compra en un 12% y hacen un 16% más rápida la decisión de hacerlo. Para ello, es necesario destacar la marca del cliente sobre las de sus competidores, el producto dentro de su familia y, además, comunicar al consumidor por qué debe realizar esa compra. La innovación para Smurfit Kappa se resume en analizar en detalle la casuística de cada producto, con el fin de orientar todos los esfuerzos a obtener las mejores soluciones de packaging posibles.

En esa línea, José Antonio Santana, Director de Marketing de J. García Carrión, señaló que en su compañía el packaging tiene la consideración de herramienta fundamental de comunicación y de elemento destacado de la experiencia de consumo, convirtiéndose en instrumento de fidelización. Para ayudar a alcanzar este objetivo, JGC utiliza la técnica del eye-tracking, a través de la cual se obtiene un mapa de calor donde se visualizan las áreas del envase donde el consumidor ha centrado su mirada a su paso por el lineal. Esto permite situar la información fundamental, el mensaje más importante, en la zona más adecuada del envase. En un grupo tan volcado a la exportación como éste, es importante que el envase se adapte a las necesidades de cada mercado, por lo que dispone de diferentes líneas de packaging para los distintos países en los que opera.

Ricardo Gallego, Director Comercial para España del Grupo Vidrala, esgrimió la clara orientación hacia el cliente que desarrolla su compañía, en torno al cual ejecuta todas sus decisiones. Los principales retos de este fabricante de envases de vidrio, explicó, son compartir ahorros, garantizar la trazabilidad de sus productos y minimizar los fallos. También habló del ‘Proyecto Nova’, una botella lanzada hace tres años para sustituir a la de mayor tamaño de vino que tenía en catálogo (y la que más ventas generaba dentro de esa familia), con importantes reducciones en consumo eléctrico y emisiones de CO2. Y dio algunas pinceladas sobre el proyecto en curso FDS (Fast Track Delivery Service), cuyo objetivo es reducir en un 30% el ‘time to market’ desde que se le hace una propuesta a un cliente hasta que éste tiene los nuevos envases en sus instalaciones.

La sesión matinal concluyó con el caso de éxito de los noodles ‘Gallina Blanca Yatekomo’, desgranado por Laura Catalá, la Responsable de Packaging de The GB Foods, el nuevo nombre corporativo de la multinacional Gallina Blanca Star. Catalá explicó que en 2013, un año después de su lanzamiento, este producto obtuvo una cuota de mercado del 34% y en 2014 del 52%, convirtiéndose en motor de la categoría. Y buena parte de su éxito reside en su envase, que se ha ido renovando de manera continuada introduciendo mejoras gracias al feedback con el consumidor. Así, se ha desarrollado una novedosa tapa-colador; rediseñado el envase termoformado para mejorar el aislamiento térmico; modificado el color de la etiqueta IML; y diferenciado de la competencia tanto por el tipo de envase como por el diseño gráfico elegido; adaptado su formato a los distintos espacios en el punto de venta (súpers, hípers, cabeceras de góndola, etc.); e incluso ha sido modificada su logística, que ha pasado del palet completo al medio palet.

El futuro de los envases

‘La tecnología al servicio del packaging’ fue el nombre elegido para el bloque de ponencias propuesto para la tarde. Y Mercedes Hortal, Responsable de Sostenibilidad del Itene (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), comenzó la sesión centrando su intervención en el futuro de los envases, que a su juicio deberán ser activos, inteligentes y sostenibles. Para desarrollar cualquier solución de packaging es necesario analizar lo que ocurre en todos los puntos de la cadena de valor, además de hacer que destaque en el lineal, aporte seguridad y contenga la información necesaria para el consumidor. Hortal desgranó algunos de los proyectos realizados por este centro tecnológico, como los envases biodegradables, las nanorcillas, los envases activos (aquellos que incluyen sustancias que hacen que los alimentos conserven durante más tiempo sus propiedades organolépticas) y los envases inteligentes, como las barquetas cuya etiqueta cambia de color según sea el estado del producto que contienen. Uno de los retos en los que está trabajando el Itene es lograr nuevos diseños que permitan ahorros en la logística de los productos, que pueden llegar a un 23% en un palet completo y un 36% en el formato de medio palet.

El Director de Marketing del Grupo Conservas Garavilla, Jorge Arrizabalaba, señaló por su parte que el packaging debe servir para conectar con las emociones de los compradores y crear buenas experiencias de consumo que inciten a repetir la compra. Y habló de la innovación como palanca de desarrollo en Garavilla, bajo la cual se entienden novedades como el atún ‘Naturfresh’, los filetes de atún ‘Abrir & Listo’ y las ensaladas en bol ‘Isabel’. La tecnología exclusiva ‘Naturfresh’ mantiene el sabor del alimento sin la adición de colorantes ni conservantes, en un envase más cómodo, de polipropileno, que ha permitido aumentar las ventas de ‘Isabel’ sin canibalizar otros productos de la marca y con un precio un 20% superior al de otros competidores de la categoría.

Y el punto final a una completa jornada de ponencias y networking lo puso Carles Nin, Director Corporativo de I+D+i en Grupo Panrico, quien explicó las funciones que debe desempeñar el packaging primario de sus productos, y entre cuyos retos figuran la conservación de las coberturas, el mantenimiento del correcto balance de humedad y formas de los productos tiernos, la eliminación de manchas de aceite, la estabilidad de los aromas y sabores y la protección de la luz. Y puso también el foco en envases funcionales que se están desarrollando para bakery, con el repaso a los materiales horneables y nanocomposites, antes de iniciar su exposición sobre el proyecto de ‘Donut’ envasado, que inició su andadura en 2009 tras realizar una inversión de 15 M€.

Tras la finalización de este Encuentro, para el que se ha contado con Tetra Pak Iberia como partner; Smurfit Kappa, HP y Canopack-Bema como patrocinadores; SP Group y Empack como colaboradores; y el apoyo del Itene; Alimarket comienza ya a trabajar en una segunda edición.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters