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DS Smith analiza los retos de la cadena de suministro en e-commerce

DS Smith analiza los retos de la cadena de suministro en e-commerce

El pasado 30 de septiembre se celebró en Madrid un desayuno de trabajo bajo el título 'Los retos de la cadena de suministro en e-commerce: logística y embalaje'. El evento fue organizado por DS Smith junto con la Asociación Española de Responsables de Compra (Aerce) y supone el primero en el que participa la multinacional cartonera británica desde de su desembarco en la zona Iberia, en el que la compañía expuso sus retos y soluciones para el emergente mercado del e-commerce.

Con el objetivo de analizar los retos del sector e-commerce desde el área del embalaje y la logística, contó con importantes ponencias de una empresa líder en logística (Seur) y uno de los principales e-retailers en España y Europa (Carrefour e-commerce). El evento fue inaugurado por Julio Pérez, Director Comercial de DS Smith en Madrid, quien definió su compañía como “un gran grupo industrial europeo en el sector del embalaje siempre orientado a encontrar soluciones innovadoras en el diseño y buscar la eficiencia en la calidad del embalaje así como en toda la cadena logística”.

Por su parte, Covadonga Serrano, Directora de Marketing DS Smith España, explicó las conclusiones de la encuesta de e-commerce de DS Smith a nivel europeo: “Los consumidores estarían dispuestos a pagar un poco más por un embalaje que fuera duradero, ya que estos tienden a reutilizar el packaging (entre un 70% y un 80%). Cuando los consumidores reciben el producto en un embalaje que está en mal estado entre un 30% y un 50% dejarían de comprar en ese comercio especifico”. También recalcó la importancia de tomar en consideración las especificidades de la cadena de suministro en este mercado: “En los proyectos de e-commerce, el packaging no viaja a un punto de venta ni a una fábrica, se transporta directamente a las casas de los consumidores para cumplir un papel en el SMOT ('Second Moment of Thuth')”.

Iago Candal, R&D Manager en DS Smith España, remarcó los cinco puntos claves en la cadena de suministro en e-commerce: la imagen (primera impresión que tiene el cliente del producto); la recepción en perfecto estado; el coste; la operativa (el tiempo entre que un cliente hace un pedido y lo recibe) y el e-shopping, es decir, la experiencia de compra.

Bajo el título 'La mejora de la experiencia del consumidor como factor de e-logística', Santiago Hernández, Director de Ventas de SEUR en Madrid, contextualizó el sector del comercio electrónico a nivel mundial: “El e-commerce cerrará 2015 en unas cifras cercanas a los 1,7 B$ de facturación (un 20% más respecto a 2014). Santiago Hernández destacó las tendencias para 2016: “el cliente pasa a ser el centro de todo; los dispositivos móviles son cada vez más importantes; se camina hacia una mayor personalización en la compra y un aumento de competitividad (producto y experiencia global)”.

Victoria Gortázar, Directora de Operaciones del grupo especializado en la venta on line eShop-Ventures, destacó que “la logística es muy importante, es la base para fidelizar a los clientes en el e-commerce, ya que puede repercutir en la rentabilidad y viabilidad del negocio. Por ello, el partner logístico es considerado como una parte más de la cadena”.

Por último, el Director de e-commerce de Carrefour España, Rafael Sánchez Sendarrubias, subrayó el principal desafío de su compañía de cara al futuro:”Se trata de proyectos que requieren de un enfoque global y para esto hace falta un partner con experiencia en este mercado, no un mero proveedor.”

DS Smith fabrica embalajes a medida y está especializada en el diseño de embalajes innovadores y su catálogo de productos incluye embalajes para tránsito, embalajes comerciales, expositores y embalajes para promociones, embalajes de protección personalizados y embalajes industriales, etc. En definitiva, desarrolla soluciones de embalaje de cartón ondulado en diferentes formatos, acabados y funcionalidades. Tras la adquisición del Grupo Andopack, primero, y de la división de cartón ondulado del Grupo Lantero, después, cuenta con implantación en buena parte del territorio nacional, y especialmente en las áreas de Madrid, Cataluña, Aragón y Galicia.



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