El pasado 15 de marzo, funcionarios de la Comisión Europea llevaron a cabo una serie de inspecciones por sorpresa en un grupo no revelado de empresas comunitarias pertenecientes a los sectores de fabricación de papel kraft y producción de sacos industriales de papel.
Las inspecciones se llevaron a cabo en varios Estados miembros. La CE considera que estas empresas podrían haber violado el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe las prácticas contrarias a la competencia tales como la fijación de precios y la asignación de clientes. Los funcionarios de la Comisión Europea estuvieron acompañados en las inspecciones por sus homólogos de las respectivas autoridades nacionales de competencia.
Las inspecciones son un paso preliminar en las investigaciones sobre presuntos cárteles pero no prejuzgan ni anticipan el resultado de la investigación. La Comisión Europea respeta el derecho de defensa en los procedimientos antimonopolio.
No existe un plazo legal para completar estas investigaciones de cártel. Su duración depende de una serie de factores, incluyendo la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas implicadas y el ejercicio de los derechos de defensa.







