La industria del packaging vuelve a alcanzar la velocidad de crucero, dejando atrás las fuertes turbulencias sufridas en la última década. Tres años continuados de crecimiento, con tasas en aumento (1,8% en 2013, 2,5% en 2014 y 6,4% en 2015, o del 4,2% descontando el efecto de la adquisición de la británica Encirc por parte de Vidrala) permiten encarar el futuro con cierto optimismo y dejar atrás los efectos de la recesión. Eso es lo que determinan los datos recabados por Alimarket Envase de los 650 principales operadores del sector, que alcanzaron unos ingresos ligeramente superiores a los 16.000 M€ en el último año. Cifras que no incluyen a las empresas vinculadas a productos afines al packaging como cierres, tapones, cápsulas, etiquetas, maquinaria de envasado o equipos de identificación automática.
Apenas medio centenar de compañías aglutinan el 56,3% de la facturación, con un 29,7% a cargo de aquellas participadas en al menos un 50% por accionistas extranjeros. En el conjunto de la muestra, esta tasa de las compañías de capital marcadamente foráneo apenas alcanza al 41%, lo que pone de relieve su predilección por compañías de mayor tamaño. De hecho, la facturación media de este tipo de empresas alcanza los 180 M€ anuales, por los apenas 15 M€ de las de capital íntegramente nacional.
Desde que en 2009, en plena crisis, cayeran un 10% las exportaciones de packaging, éstas no han parado de crecer, con tasas anuales en el último trienio por encima del 5%, hasta alcanzar los 2.906 M€, según el Icex. De tal forma que el saldo comercial entre exportaciones e importaciones creció casi un 9% en 2015, situándose en 465 M€ a favor de las primeras. Cabe recordar en este sentido, que en 2008 y 2009 las segundas superaban a las primeras. Un tercio exacto de todas las ventas al exterior corresponden a envases y embalajes plásticos, con un crecimiento del 7,6% en el último año. Por países, Francia y Portugal se sitúan un año más a la cabeza, con un 29% y un 14,3%, respectivamente, del total. Si bien, en ambos casos, con pérdida de más de un punto de cuota en 2015.
Mientras, las importaciones ralentizaron su ritmo de crecimiento a la mitad, hasta el 4,4% y los 2.441 M€, frente al 8,5% de subida logrado el año anterior. Portugal y Francia, esta vez con las posiciones invertidas, siguen siendo el principal origen de nuestras compras al exterior, con un 20,9% y un 17,7%, respectivamente. No muy lejos se sitúan Alemania (14,3%) e Italia (13,6%).
El Grupo Armando Álvarez se sitúa un año más a la cabeza de la industria del packaging en nuestro país, con una facturación de 837 M€ y un crecimiento a doble dígito, del 12,3%. Un tercio de esa cifra llegó de la exportación. Pero la noticia del año en el sector la ha protagonizado el grupo norteamericano de latas de bebidas Ball con la compra de su competidor Rexam. Las obligadas desinversiones impuestas por las autoridades internacionales de competencia han motivado que, en nuestro país, una de las dos plantas que tenía Rexam, la de Valdemorillo (Madrid), junto con el negocio de importación de latas canalizado a través de Ball Trading Spain, hayan pasado al grupo irlandé s Ardagh, que pasa a convertirse en el décimo operador de packaging en España y segundo en el segmento de envases metálicos.
Noticias como ésta aparecen en el último Informe Especial Envase y Embalaje de Alimarket, publicado en el presente mes de diciembre, junto a toda la información relevante del sector en materia estadística, financiera, comercial y productiva.







