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Saica ayuda a lograr el ‘Vertido Cero’ en 11 hipermercados ‘Alcampo’ de Madrid

Saica ayuda a lograr el ‘Vertido Cero’ en 11 hipermercados ‘Alcampo’ de Madrid

Once hipermercados de la cadena Alcampo en Madrid, con la colaboración del Grupo Saica, han conseguido durante el último trimestre el denominado 'Vertido Cero'. Esto significa que todos los residuos generados durante este tiempo en estos hipermercados de la Comunidad de Madrid han pasado directamente a procesos de valorización y tratamiento sin necesidad de recurrir a un vertedero.

La multinacional aragonesa y Auchan Retail España, propietaria de los establecimientos Alcampo (un total de catorce en la Comunidad de Madrid), llevan colaborando desde el año 2003 en un proyecto de co-innovación. Mediante este proceso se han reintroducido en el círculo productivo materiales que hasta ahora eran desechados al vertedero. Así, Auchan Retail España avanza hacia la economía circular, consiguiendo que el cartón se convierta de nuevo en papel reciclado con el que fabricar nuevas cajas; el polietileno de baja densidad, en granza que puede utilizarse en sus embalajes; los desechos inertes, en CSR (combustibles sólidos recuperados) para su posterior valorización energética, y la basura orgánica tanto en compost como en energía.

La clave del éxito reside, como apunta el director de Saica Natur, Víctor Sanz, en "conseguir una mejor segregación en origen junto a una optimización de los distintos procesos y procedimientos internos asociados". Este proyecto, que se ha implantado con éxito en Madrid, próximamente pasará a desarrollarse también en Cataluña, siendo el objetivo de ambas compañías que la implantación se dé en todos los centros donde sea técnica y económicamente viable.

La lucha contra el cambio climático y la preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y la eficiencia energética son prioridades recogidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas y son también objetivos a cumplir por los diferentes estados miembros de la UE. En este sentido, Saica y Auchan Retail España han unido sus fuerzas para avanzar en el ámbito de la sostenibilidad y hacer realidad el concepto de economía circular, queriendo favorecer la aproximación hacia un modelo de consumo y producción sostenibles.

Desde Saica, Victor Sanz señala que su actividad "ha estado dirigida hacia dos grandes horizontes. Por una parte, el compromiso con los objetivos de nuestros clientes y, por otra, hacia el compromiso con el entorno en el que desarrollamos nuestra labor". Así, reconoce que la integración de la economía circular "ha sido, es y será uno de los elementos claves para nuestro avance y nos permite dar soluciones sostenibles a clientes como Auchan Retail España".

Por su parte, la directora de RSC de Auchan Retail España, Yolanda Fernández,ha afirmado que “gestionar los residuos que generamos en nuestros hipermercados y supermercados es un eje prioritario de trabajo. Por eso hemos creado alianzas con expertos, como Saica, para poder desarrollar en conjunto planes innovadores que permitan hacer realidad nuestro objetivo de favorecer laeconomía circular y luchar contra el cambio climático".

Grupo Saica alcanzó unas ventas de 2.378 M€ en 2015 a través de sus cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Paper), con 2,5 Mt producidas anualmente; recuperación de materiales reciclables (Natur), envases de cartón ondulado (Pack) y embalaje flexible (Flex). Por su parte, Auchan Retail España reúne 345 establecimientos (56 hipermercados Alcampo y 289 supermercados Simply), así como 55 gasolineras y servicio de comercio on line.



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