La demanda de packaging microondable crecerá a un ritmo del 7% anual hasta alcanzar en 2013 un valor de 2.400 M$, según revela un nuevo estudio de la consultora Freedonia. El informe espera que la demanda del consumidor siga incrementándose debido a que el microondas se ha convertido en un electrodoméstico habitual en cualquier domicilio, pero, además, se esperan grandes mejoras en los diseños del packaging, que podrían permitir que los alimentos sean calentados y presentados en el mismo envase.
Asimismo se esperan otras innovaciones que permitan la entrada de nuevos productos en el campo de lo microondables, mejoras en los sistemas 'Easy Steam' (que permite cocinar con su propio vapor alimentos en bolsas plásticas) e incrementos en productos como las comidas étnicas.
En el campo de los congelados, la principal partida en 2008 (representa el 60% de los alimentos microondables), se espera que su crecimiento se estabilice en un 6,1% anual hasta los 1.300 M$. Por su parte, los frescos preparados registrarán un crecimiento del 11,2% anual hasta representar los 450 M$. Freedonia sustenta este incremento en las mejoras técnicas aplicadas al proceso de calentamiento del producto y a la percepción creciente por parte de la población de que se tratan de alimentos de mayor calidad que los congelados o las conservas.
Sin dar muchos más datos de crecimiento, campos menores y ya maduros como las palomitas de maíz microondables crecerán a ritmos más lentos debido a la competencia que plantearán otros aperitivos.