Abrir menú

Jose Manuel Meca (Auxiliar Conservera): “El margen de mejora en el desperdicio alimentario es altísimo”

Jose Manuel Meca (Auxiliar Conservera): “El margen de mejora en el desperdicio alimentario es altísimo”

José Manuel Meca Gómez, Consejero Delegado de Auxiliar Conservera, primer fabricante de envases metálicos en España de capital 100% nacional, abrió la ronda de conferencias después del coffe break del III Encuentro Alimarket de Soluciones de Envasado para Gran Consumo. Tras repasar algunos de los hitos de la compañía en sus 55 años de vida, Meca Gómez ha querido destacar el compromiso que la industria del envase metálico viene desarrollando desde hace años en favor de la sostenibilidad, aligerando envases y reduciendo la huella de carbono. Sobre este último aspecto, ha querido destacar como en el futuro “la atención a la huella de carbono será una demanda de todos los consumidores y todo tendrá medido el impacto que tiene cada una de nuestras actividades”.

Asimismo ha planteado el que será el gran reto de la industria del packaging en los próximos años: la reducción del desperdicio alimentario. “En Europa el desperdicio alimentario es actualmente la tercera mayor fuente de residuos, con una tasa de alimentos desperdiciados en buen estado de hasta el 50% y un nivel de desperdicio per capita de 173 kg/año por habitante”. Para contextualizar aún más estas cifras, el Consejero Delegado de Auxiliar Conservera recalcó que “un cuarto del agua potable mundial y 2,6 M de hectáreas se emplean en alimentos que después no van a consumirse. El margen de mejora para reducirlo es altísimo”. En ese punto, el envase metálico ha sido tradicionalmente un aliado de gran calibre para la industria alimentaria, colaborando de forma decisiva a la conservación del producto y ofreciendo además un plus como garantía de que el contenido llega en condiciones de máxima frescura.

Entre las ventajas que ofrece el metal se encuentra su alto nivel de barrera a todo tipo de agentes externos, su robustez a la hora de prevenir la pérdida del contenido y la vida media que se consigue con el alimento, sensiblemente más larga que otros formatos: “la ventaja del metal es la seguridad que ofrece ya que el consumidor tiene una sensación de que es como una caja fuerte que conserva perfectamente el contenido”. Meca Gómez reseñó además que “en el metal, la innovación es muchas veces imperceptible” , pero quiso cerrar su ponencia exponiendo un proyecto de I+D en el que actualmente participa su empresa, ‘Open Vac’, un nuevo concepto de envase que ofrece un vacío profundo, es decir, una absoluta eliminación del residuo de oxígeno, manteniendo hermetismo y facilitando la apertura, a tiempo que mejora las propiedades y aspecto del contenido.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters