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Cinco claves del sector del PET en España

Cinco claves del sector del PET en España

El sector del PET encadena dos años con una fortaleza envidiable tras subir en la pasada campaña un 9 % en valor, según aparece reflejado en el último informe de este sector publicado por Alimarket Envase. Estas son las cinco claves que están marcando su actualidad.

* Aguas arriba: La recuperación del mercado de aguas envasadas, que según la empresa de estudios de mercado IRI incrementó sus volúmenes hasta los 7.674 M l en 2016, un 5,3% más que el año anterior, ha sido clave para entender la fiebre que ha vivido muchas de las empresas vinculadas a este sector para aumentar sus capacidades productivas. Las temperaturas cada vez más elevadas y la imagen del agua envasada como un producto cada vez más saludable, unido al aparentemente inacabable potencial turístico del país, pronostican un mercado todavía activo en ese segmento, lo que permitirá compensar la previsible bajada en el consumo de bebidas refrescantes, el otro pilar del PET que se enfrenta a un auténtico desafío ante el envite social y legislativo contra las bebidas azucaradas.

* Inversiones inagotables: con casi 70 M€ invertidos entre 2016 y 2017, el sector parece imparable a la hora de dotarse de nuevo equipamiento para afrontar los nuevos escenarios que se abran. Con casos destacados como los de Novapet, Alpla, Envases Soplados, Torreplas o Plásticos Guadalaviar, lo que parece claro es que el actual nivel productivo, que supera los 9.000 M de envases para el mercado alimentario, se verá rebasado en breve. Ya son tres los fabricantes que producen por encima de los 1.000 M de preformas y parece probable que en el plazo de dos añosal menos otras dos empresas pasen esa barrera. En un mercado en el que la salida al exterior es difícil, aunque a la vista de los datos de 2016 no imposible, la demanda nacional tendrá que incrementarse mucho para que no haya una nueva guerra de precios.

* Espíritu comprador: si en estos últimos años Plastipak, Caiba o Logoplaste han protagonizado algunas de las operaciones más sonadas del sector del packaging, en 2017 el PET de nuevo ha concitado mucho interés para los grupos inversores. A principios de este año era Resilux el protagonista de una nueva operación que no fructificó y en la actualidad, otro gran grupo europeo, aunque más vinculado al mundo del tapón plástico, como Guala Closures parece que está a punto de cambiar de manos. En un escenario futuro de alta competencia, todas las empresas buscan proyectarse como un valor seguro para sobrevivir a esta vorágine de adquisiciones en la que llevamos instalados desde hace tiempo.

* Always Low Prices: en la mayor parte de 2016 y 2015 los precios de la granza han estado levemente por encima de los 1.000 €/t, unas cifras que sí se han rebasado en 2017 en momentos muy puntuales sin que se vislumbren cambios drásticos en el futuro. Lo que a priori es una buena noticia y ha servido para dinamizar con fuerza este segmento, puede tener consecuencias a medio plazo en la imagen de este polímero, ya que las posibilidades del rPET han disminuido de forma notable. La granza reciclada estaba destinada a incorporarse al proceso productivo del PET virgen para ofrecer una solución más sostenible, uno de los aspectos en los que más se fijará el consumidor en un futuro próximo. Cortar esta apuesta debido a la existencia de un PET barato puede suponer una ventaja para otras soluciones, como el envase metálico, el brik o incluso el vidrio, para diferenciarse y ganar cuota especialmente en mercados como lo zumos, lácteos y los nuevos nichos relacionados sobre todo con el vector salud.

* El mercado non food se frena: la customización, el gran valor añadido que aportaba el sector non food (que según el último informe sobre el sector de PET elaborado por Alimarket Envase comprende mercados como cosmética, higiene personal, droguería, limpieza y farmacia) ya no es la opción preferida por las empresas que acuden a este polímero como solución. La apuesta por el producto estándar y los bajos volúmenes que se suelen demandar en estos campos, al menos en comparación con el gran consumo alimentario, han puesto en dificultades a un importante volumen de compañías especializadas en este campo, que se han visto obligadas a acometer una reestructuración y ampliar sus negocios a gran velocidad para generar nuevos ingresos.



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