Abrir menú

Pilz destaca la exigencia de seguridad en la era digital del packaging

Pilz destaca la exigencia de seguridad en la era digital del packaging

En el contexto de la gran feria internacional del packaging Hispack, Pilz presentó en una ponencia el pasado 9 de mayo un breve resumen de las normativas aplicables para maquinaria de packaging, los productos y servicios de seguridad para el sector y la robótica colaborativa implementada a la Industria 4.0. La ponencia de la empresa líder en automatización segura, a cargo de su Robotics Development Expert Toni Guasch, se inició con un dato clave sobre la necesidad de seguridad en el mundo laboral: entre enero y junio de 2017, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se contabilizó una cifra de 14.523 accidentes laborales con baja en el grupo de operadores de instalaciones y máquinas fijas y montadores, con el consecuente coste económico y humano.

El sector del packaging no es una excepción y, por ello, Pilz apuesta por la seguridad también en esta industria a través de un amplio catálogo de productos y servicios para una automatización ante todo segura. Una vez vista la magnitud de las cifras en accidentes laborales, el experto de Pilz introdujo de forma breve la normativa aplicable en el sector del envase y embalaje, de necesario cumplimiento para evitar estos sucesos: “A nivel de usuarios se debe cumplir la directiva de equipos de trabajo; y a nivel de proveedor, la Directiva de Máquinas 2006/42/CE”. Guasch especificó que la normativa que sigue el caso del packaging es la misma que debe cumplir la maquinaria del resto de sectores. “Las máquinas deben tener el marcado CE para ser comercializadas y puestas en funcionamiento dentro de Europa”, añadió. De forma complementaria, y para tener la presunción de conformidad respecto a la Directiva de Máquinas, existe la serie de normas EN 415, con diferentes partes específicas para cada tipo de máquina.

Seguridad para Industria 4.0

Pero el sector no sólo debe adaptarse a las normativas específicas en seguridad, sino también a los requerimientos de la digitalización de los procesos productivos de la nueva industria. El expero de Pilz destacó las ventajas que ofrece este nuevo sistema: “La Industria 4.0 es flexible por su fácil adaptación a requerimientos específicos, el control de la automatización es amigable, está compuesta por módulos autónomos y tiene una alta conectividad a sistemas basados en el Big Data y la nube”. Por ello, los productos de seguridad deben adaptarse a las nuevas necesidades del 4.0. Pilz, como empresa experta en automatización segura, presentó un breve repaso por sus sistemas más relevantes aplicables a packaging: los sistemas de seguridad de puertas con bloqueo PSENmlock y PSENslock; el dispositivo de parada de emergencia PITestop active, las barreras fotoeléctricas PSEN opt II; los sensores para la detección de personas en el espacio de trabajo PSENscan y PSENmat; los controladores PNOZmulti2 y PSS 4000; los sistemas de visualización PMI v7e, PMI v5 y PASvisu; y los elementos de diagnóstico SDD y Resolution PI. Todos estos elementos conllevan una mejora de la eficiencia general de los equipos (OEE). “Mejoramos la fiabilidad y disponibilidad, reduciendo número de paradas intempestivas, asegurando operarios y maquinaria y posibilitando un control y diagnóstico remoto del proceso”, explicó Guasch.

Finalmente, la ponencia del representante de Pilz España y Portugal se focalizó en la evolución de la seguridad en robótica. En la industria se ha producido un paso de robots en células cerradas a la colaboración de éstos con los humanos, pero esta interacción debe garantizar el bienestar del operario que interactúa con la aplicación. Por ello, Toni Guasch concretó en los productos y servicios de Pilz en Human Robot Collaboration (HRC), eje de actuación que la empresa desarrolla fruto de la creciente implementación de robots colaborativos en las líneas de producción de la industria. La empresa, además, forma parte de los comités que desarrollan las normas del sector, así como en proyectos europeos de I+D en este tipo de robótica (como RoboPartner, X-act o FourByThree). El representante de Pilz se centró en el programa de servicios necesario para cada fase de la vida útil de un sistema robotizado: análisis de la aplicación, evaluación de riesgos según UNE-EN ISO 12100, concepto de seguridad, diseño e ingeniería, validación y marcado CE. Todo ello para obtener una aplicación de HRC segura.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters