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Javier Navarro (Guillin): “Para nosotros la innovación se basa en identificar los retos y darles respuesta”

Javier Navarro (Guillin): “Para nosotros la innovación se basa en identificar los retos y darles respuesta”

El IV Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo ha proseguido la jornada con la intervención de Javier Navarro, Sales Manager Spain Portugal & Marocco de la División de Producción deGrupo Guillin. La compañía francesa, especializada en la fabricación de envases termoformados para distintas áreas de gran consumo (repostería, panadería, frutería, catering, colectividades, etc.) posee una visión de conjunto del mundo del envase y del consumidor gracias a un ágil sistema de detección de tendencias y desarrollo rápido de novedades. Navarro ha empezado su ponencia explicando qué es lo que entiende Guillin por innovación: “para nosotros innovar es identificar una oportunidad, es decir, un reto, y a partir de ahí desarrollar una solución y llevarla al mercado”. Se trata, sobre todo, de que el fabricante emplee sus propias herramientas para adaptarse y mejorar lo que hay en el mercado. “Nosotros siempre tenemos como referencia el origen del grupo. Hace 40 años, Guillin lanzó un envase transparente en PET muy disruptivo que apareció en el mercado cuando la distribución organizada empezaba a desarrollarse en Francia. Hoy, ese envase es común en todo tipo de segmentos”.

En concreto, Navarro ha puesto como ejemplo la actividad de Veripack, compañía integrada dentro del grupo especializada en el mercado de frutas y verduras que ha desarrollado una gama de producto, ‘Distripack’, concebida para el snacking de productos hortofrutícolas en el que la clave es proporcionar al consumidor una experiencia gratificante en el concepto “ready-to-eat”. La concepción de este formato ha sido posible poniendo el foco en el cliente. “Trabajar con el envasador y la distribución conjuntamente es lo deseable, pero siempre es complicado porque los intereses a veces son contrarios, así que la clave está fijarse en el consumidor, aunque no tengamos un contacto directo con él”.

Salud, conveniencia y sostenibilidad

Para Navarro, el consumidor busca salud, un uso fácil y conveniente en el que estén ajustadas las dosis que va a tomar el cliente, una forma práctica de reducir el problema del desperdicio alimentario. Asimismo, continúa, “el envase ha de ser atractivo, o al menos que llame la atención y ha de ser sostenible. El problema de la sostenibilidad es que el mundo del packaging está comunicando mal lo que hacemos bien”. En su caso, la empresa ha optado por concentrar sus esfuerzos en el campo del PET reciclado, o rPET, un material que, por ejemplo, está siendo demandado por cadenas como Tesco para mejorar su perfil medioambiental.

Javier Navarro ha querido destacar como la introducción de ‘Distripack’ en el mercado no fue un éxito inmediato y tuvo que readaptarse una vez llegaron los primeros inputs del consumidor. “Nos encontramos con dificultades al introducir este envase, porque no acaba de a la capacidad que se demandaba y el consumidor no acaba de ver el valor que le aporta un envase tipo bisagra que además tenía un sistema de dispensación”. La empresa sin embargo supo adaptarse y reaccionar positivamente: “la respuesta fue hacer un envase más pequeño e ir a otra categoría, en este caso, fruto rojos y productos ‘baby’ o ‘mini’. Nosotros, al fin y al cabo, nos consideramos una empresa de servicios y nuestro trabajo es servir al cliente lo que nos pide”, concluye.



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