Abrir menú

Dow y Menshen desarrollan una tecnología para el cierre de envases flexibles 100% reciclable

Dow y Menshen desarrollan una tecnología para el cierre de envases flexibles 100% reciclable

La multinacional química Dow, proveedora de soluciones para embalaje, industria y bienes de consumo, y la fabricante alemana de dispositivos de cierre, tapas y sistemas de embalaje Menshen, han logrado desarrollar una tecnología capaz de producir bolsas tipo pouch con tapón tipo spout monomateriales, lo que favorece su reciclado.

Esto se consigue revirtiendo parte del proceso tradicional de sellado del tapón al envase aplicando el calor directamente a la capa de film del envase, en lugar de en la base del tapón, lo cual, por otro lado, resuelve dos desafíos al mismo tiempo: cómo sellar tapones a films monomateriales y cómo evitar que las aristas del cierre corten el envase.

El proceso está diseñado para lograr un sencillo sellado de los cierres en estructuras monomateriales más sensibles al calor, tanto fabricadas en PP como en PE. Frente al tradicional aplicado del calor desde fuera del envase para unir la capa de sellado del envase con el tapón, con esta tecnología se sella en primer lugar el tapón con la capa interior para, posteriormente, introducir el conjunto en el pouch y realizar el sellado definitivo de las capas.

La introducción de esta tecnología de sellado inverso es el resultado de tres años de colaboración entre Dow y Menshen, que están trabajando también con un gran número de partners en integración tecnológica y propietarios de marcas para poner en práctica este nuevo sistema de sellado. Igualmente, trabajan con fabricantes de máquinas de envasado en pouch para comenzar la comercialización de esta tecnología.

Ésta es aplicable a la mayor parte de los tamaños existentes de pouches y para productos dirigidos a sectores como alimentación infantil, condimentos, detergentes, productos de cuidado personal, etc, ya que Dow puede combinar esta tecnología con soluciones barrera diseñadas susceptible también de ser reciclables.

Ambas compañías tienen presencia en España. En el caso de Dow Chemical cuenta con un centro productivo en Tarragona, donde opera sendas instalaciones de producción de olefinas y derivados de etileno, que elaboran materias primas para otras industrias.

Menshen, por su parte, está presente en nuestro país a través de la sociedad Menshen Iber, con planta en la localidad de Molins de Rei (Barcelona), donde realiza la producción de aplicadores con esponja para limpiacalzados, componentes para ambientadores, cápsuals de café y tapones plásticos para envases rígidos y flexibles de alimentación, cosmética y perfumería y droguería/cuidado del hogar, negocio este último que aportó el 47% de sus ingresos en 2018 (cifrados en 23,4 M€). Entre estos cierres están algunos tipo weld spout antiahogo para embalaje flexible, para los que puso en marcha una línea productiva en 2018, absorbiendo de esta forma parte del desembolso realizado en ese curso, y que alcanzó los 12 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters