Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Saica inaugura su primera caldera de biomasa en Francia tras inversión multimillonaria

Saica inaugura su primera caldera de biomasa en Francia tras inversión multimillonaria

Grupo Saica ha inaugurado su primera caldera de biomasa en su fábrica de papel de Venizel (Francia). Con una inversión de 41 M€ hasta la fecha, el proyecto ha contado con el apoyo de la Agencia francesa de Medio Ambiente y Control de la Energía (Ademe) y de la región de Hauts-de-France. La planta de biomasa utiliza madera reciclada y rechazos del proceso productivo de Saica para satisfacer la demanda del proceso de vapor a partir de la valorización energética de la madera, evitando así el envío a vertedero de residuos y siendo un ejemplo de economía circular. La planta de Venizel, situada a 100 km al norte de París, dispone de una máquina de papel (la MP4) de 5 m de ancho útil y 250.000 t de capacidad (60% de fluting semiquímico de fibras vírgenes y 40% de testliner y fluting reciclado).

A partir de 75.000 t de restos de madera y de 26.000 t de subproductos del proceso de preparación de la pasta de papel que previamente eran desechados, la caldera de biomasa produce la energía necesaria para el funcionamiento de la papelera. Por ello, la fábrica acentúa su participación en la economía circular: las 280.000 t de papel y cartón utilizados para la fabricación de la pasta de papel son recolectados en un radio de 150 km y las 75.000 t de restos de madera en un radio de 80 km.

La nueva instalación permitirá una disminución del 71% en las emisiones de CO2 de la planta papelera (46.500 t anuales), así como una reducción del 89% en el consumo de gas natural, reemplazado por una energía renovable.

El proyecto de biomasa ha sido galardonado por Ademe en la convocatoria hecha al proyecto de 'Energía de Biomasa para la Industria, la Agricultura y el Sector Terciario 2016' (Biomasse Chaleur Industrie Agriculture Terciaire, BCIAT). La caldera de biomasa perpetúa de manera duradera el complejo de Venizel, en el que fabrica papeles de alto rendimiento.

La plantilla actual de la planta Saica Paper de Venizel se eleva a 160 empleados directos, que se complementan con los 486 generados por la actividad de la planta, y más de 1.400 trabajos indirectos que se generan principalmente en la región de les Hauts-de-France. En Francia, Saica cuenta con 22 plantas y genera más de 2.300 puestos de trabajo directos.

Según señala la compañía, la caldera de biomasa refleja el compromiso de Saica a favor de un modelo de producción responsable acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, concretamente en el número 12. Este proyecto se basa en el respeto y menor impacto medio ambiental de la fábrica en la región, la utilización de las mejores tecnologías disponibles y siempre siguiendo los principios de la economía circular.

Grupo Saica es una de las empresas líderes en Europa en la fabricación de papel reciclado para cartón ondulado, con una producción anual de 3,3 Mt. Con más de 10.000 empleados y presencia en España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Turquía, Luxemburgo y Holanda, el Grupo Saica tiene cuatro líneas de negocio: fabricación de papel reciclado para cartón ondulado (Saica Paper), gestión de residuos y servicios medioambientales (Saica Natur), producción de embalaje de cartón ondulado (Saica Pack) y embalaje flexible (Saica Flex). La cifra de ventas agregadas del grupo en 2018 ascendió a 4.161 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters