Abrir menú

Alpesa recibe un reconocimiento ministerial por rebajar sus emisiones

Alpesa recibe un reconocimiento ministerial por rebajar sus emisiones

El fabricante de tubos, mandriles y anillas de cartón Mandriladora Alpesa ha recibido del Ministerio para la Transición Ecológica el sello calculo+reduzco (1+2) por la reducción de un 5,64% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el trienio 2016-2018, respecto al periodo 2015-2017. De forma anual, e independiente una consultora externa ha ido verificando estos datos que de manera posterior son inscritos en el Ministerio e independientes a la ISO Medioambiental. Las cifras hacen referencia a las actividades desarrolladas en las áreas de producción y oficinas de las tres plantas de la empresa en Tavernes de la Valldigna (Valencia), Martorelles (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba), así como los vehículos de la compañía.

Este porcentaje de reducción se ha logrado de forma interna y pertenece fundamentalmente a la reducción de consumos energéticos con el cambio de luminarias por luces leed, así como inversiones en maquinaria con motores más eficientes energéticamente. Y la utilización de vehículos cuya compañía está también registrada en este sello en la web del Ministerio de Transición Ecológica. De este modo, ambas empresas comparten la misma filosofía. En este sentido, cada dos años, la compañía renueva su parque automovilístico del departamento comercial de las tres sedes de la compañía.

Además de mejoras en las infraestructuras de la fábrica de Tavernes de la Valldigna (Valencia) que han permitido mayor iluminación natural en su interior. El sello consta de tres secciones. En el primero, la compañía calcula su huella de carbono. Una vez el Ministerio valida estos cálculos, la organización puede obtener el sello que refleja ese esfuerzo. Después de presentar tres huellas consecutivas se reevalúa el resultado de dicho trienio. Posteriormente si se hacen efectivos los compromisos de reducción también quedará reflejado en el sello “Reduzco”. Las compañías también pueden inscribirse en la sección de “compensación de huella de carbono”, mediante la cual se pueden compensar sus emisiones a través de proyectos de absorción de dióxido de carbono.

El sello cuenta con una doble finalidad, por un lado facilitar a las organizaciones su participación en el registro. Y por otro, reflejar el grado de esfuerzo acometido para la lucha contra el cambio climático. Su registro es totalmente voluntario, pero a octubre de 2019 ya son 959 entidades a nivel nacional las que como Alpesa estaban registradas en él. Para el Director de Nuevos Desarrollos Sostenibles de Alpesa, Sergio Altur, “el hecho de que las compañías y entidades que registran, reducen y compensan ante el Ministerio de Transición Ecológica cada vez sean más y lo hagan de una manera voluntaria demuestra la concienciación paulatina e implicación con el cambio climático. Por lo que es bueno que cada día se vayan adhiriendo cada vez más entidades”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters