Abrir menú

SP Group se acerca aún más a la circularidad con sus bandejas

SP Group se acerca aún más a la circularidad con sus bandejas

El fabricante de materiales plásticos de envasado SP Group ha desarrollado un nuevo material de rPET obtenido al 100% de procesos posconsumo del cual más del 50% procede de otras bandejas. Se trata de una mejora tecnológica sobre una novedad que ya se dio a conocer a principios de este año con el lanzamiento de su primera lámina fabricada enteramente con rPET (aunque sin delimitar el origen de este material).

La compañía lleva tiempo trabajando junto con la Fundación Plastic Sense para seleccionar balas de bandeja posconsumo, para poder incorporarlas a su producción de lámina de rPET. Después de dos años de separación y reutilización de material procedente de bandeja, SP Group ha acotado los parámetros de calidad del material para poder fabricar láminas que emplean un 100% de material posconsumo, donde más del 50% se obtiene de residuos de otra bandeja

Para tener una producción homogénea de lámina, se han establecido los parámetros mínimos aceptables procedentes de bandeja, como son el tamaño del triturado, el contenido de partículas finas, humedad, viscosidad, residuo alcalino, presencia de otros polímeros y restos de partículas de etiquetas, metal, madera o vidrio. Después de confirmar durante varios turnos de laboratorio que la entrada de lotes de material de bandeja reciclado era homogénea, se incrementó poco a poco la cantidad incorporada en extrusión, hasta llegar a más de un 50%, con resultados satisfactorios y equiparables al nuevo material rPET, lanzado en febrero de 2019.

El uso de escama recuperada en el proceso de fabricación de film rígido de poliéster, con aptitud alimentaria, que emplea la compañía está certificado por la EFSA en su evaluación nº 2017/4843. Además, todo el material posonsumo de bandeja cuenta con la certificación Ecosense otorgada por la Fundación Plastic Sense. SP Group, que fabrica embalaje flexible y materiales rígidos de envasado, cerró 2018 con una facturación 145 M€, un 8,2% más que en el anterior, con exportaciones de 51 M€ y una plantilla formada por 700 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters