Abrir menú

Sisteplant apuesta por la internacionalización

Sisteplant apuesta por la internacionalización

El proveedor de soluciones industriales Sisteplant, especializada en la mejora de la competitividad de empresas industriales y de servicios, ha puesto su foco de crecimiento para los próximos años en la exportación, lo que le llevará a desarrollar distintas acciones comerciales así como implantarse directamente en nuevos mercados. El negocio internacional representa actualmente el 20% de la facturación y la estrategia de futuro pasa aumentarlo en los próximos 3 años para que alcance el 30% de los ingresos globales. Lo hará impulsando una estrategia de partners, fundamentalmente en EE UU y en Asia-Pacífico, y haciendo crecer el negocio en los mercados en los que ya está presente. En cuanto al negocio nacional, su objetivo es que se incremente un 20% también en el próximo trienio.

Para reforzar su expansión internacional, la compañía decidió en 2015 crear un programa de partners, en los que se apoya para llegar a determinados mercados y sectores. Actualmente cuenta con más de 30 empresas que se dividen en España, México, Perú, Portugal, Brasil y Colombia. Precisamente, ese modelo es el que ha elegido la compañía para iniciar su expansión a Asia-Pacífico: ha llegado a un acuerdo con la empresa Indovision Services, con sede en India.

Su expansión internacional comenzó cuando empezó a prestar servicios a los clientes españoles que se implantaban en el extranjero y se amplió abriendo mercado directamente en determinados países. En 1996 comienza a distribuir sus soluciones en México, donde finalmente estableció oficina propia en 2010. Ese mismo modelo es el que siguió en Brasil, donde inició la distribución de sus soluciones en 2003 y se estableció directamente en 2013.

La compañía celebra este mes de noviembre su 35 aniversario y según ha señalado su CEO, Ana Santiago, “Nos sentimos enormemente orgullosos de los logros alcanzados a lo largo de estos 35 años: nos gusta pensar que hemos contribuido a la modernización de la industria y del tejido empresarial español; tenemos clientes en los cinco continentes; hemos revolucionado el concepto de Fábrica del Futuro; hemos realizado una fuerte apuesta por la innovación y seguimos contribuyendo al objetivo con el que nacimos, ayudar a las empresas a ser más competitivas, ahora fomentando su evolución hacia modelos de industria 4.0”.

Un 20% de la facturación, a I+D+i

Sisteplant cuenta hoy en día con 2.000 clientes y 200.000 usuarios en todo el mundo, con una inversión fija equivalente al 20% de su facturación, dedicando el mismo porcentaje de su plantilla a I+D+i y reinvirtiendo todo el beneficio en el negocio. En su estrategia de futuro, Sisteplant mantendrá su apuesta por la innovación, que divide en dos líneas: la que estará orientada a crear y evolucionar los productos propios, tanto de software como de metodologías para ayudar a las empresas a mejorar la competitividad, avanzando hacia modelos de fabricación avanzada e industria 4.0; y la innovación disruptiva, orientada al desarrollo futuro de nuevos productos, fundamentalmente en el ámbito de sistemas inteligentes basados en inteligencia artificial, smartización, servitización, IoT, capacidades aumentadas para las personas, etc.

Entre los proyectos que ya se están iniciando figuran, entre otras, herramientas de interacción en planta basadas en lenguaje natural y capacidades colaborativas (persona, robots, máquinas, entorno…), también tecnologías que llevan más allá el modelo de fábrica del futuro para promover personas aumentadas, tecnologías de apoyo a las operaciones basadas en Inteligencia Artificial, superconectividad o colaboración en planta.

“La innovación constituye el alma de Sisteplant. Sin duda, esa labor es la que nos ha permitido llegar hasta aquí, así como convertirnos en el compañero en el que grandes compañías de diferentes países se han apoyado para desarrollar algunas de las fábricas más punteras del mundo. Este año, además, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial a la Empresa Más Innovadora, un galardón que nos anima a seguir impulsando esa labor”, ha declarado el director general de Sisteplant, Alfonso Ganzabal.

35 años de historia

La compañía arracó su andadura en 1984 en Bilbao de la mano de la familia Borda, en plena reconversión industrial del País Vasco, con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más competitivas. En un principio contó con la ayuda del fondo de capital riesgo Talde, que en 1996 vendió su participación a la corporación IBV, formada por Iberdrola y BBVA. En 2002, la familia Borda se hizo con esa participación y hoy en día son los únicos propietarios.

La creación de Sisteplant coincidió con el nacimiento de la microinformática: los ordenadores se hacían accesibles para las empresas, y la informática se debía incorporar a la gestión del día a día industrial y empresarial. Además, hacía poco tiempo que había surgido la SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial), promovida por el Departamento de Industria del Gobierno Vasco. Ambos factores contribuyeron al primer desarrollo de Sisteplant, que ayudó a muchas industrias a incorporar los ordenadores a su gestión y participó en varios proyectos de SPRI.

De los primeros proyectos al líder en software de mantenimiento

En los años 80 comienzan a hacerse accesibles los programas CAD-CAM-CAE (Computer Aided Design/Manufacturing/Engineering), así como el concepto CIM (Computer Integrated Manufacturing). En este contexto, los primeros proyectos de Sisteplant estuvieron dirigidos a diseñar aplicaciones de software para mejorar la gestión y la operativa industrial y logística, que se trabajaban en la modalidad de desarrollo a medida.

Un hito importante alcanzado por Sisteplant fue la creación de la primera solución de software que se desarrollaba en España para optimizar la gestión de mantenimiento: PRISMA GMAO. Fue en 1987 y para la programación se contó con una empresa partner, que posteriormente fue absorbida por Sisteplant. Los primeros clientes fueron Derivados del Flúor, Caja Laboral, AMIG y Antibióticos S.A. Posteriormente, PRISMA se convirtió en el estándar de mantenimiento en España y hoy en día la utilizan la Casa Real, la M-30, Banco Santander, Endesa, Telefónica o ArcelorMittal.

Tras esa primera solución, la fuerte inversión en innovación permitió a Sisteplant adelantarse al mercado y desarrollar en el año 1996 el software de control de planta Captor MES; en 2008 la metodología integral para la Fábrica del Futuro Tecno-iplant; la plataforma integral de soluciones Manufacturing Intelligence para transformar las fábricas en Industrias 4.0 en 2017; y el modelo de organización y evolución de las personas hacia la industria 4.0, Human 4.0, en 2018.

Además, ha realizado el diseño de los procesos de ingeniería de la primera fábrica de buckypapers en continuo que se crea en Europa; el diseño de la Fábrica del Futuro para el montaje de la cápsula HyperloopTT; así como proyectos en el ámbito de la industria 4.0 dirigidos a dotar de inteligencia y características IoT a bienes de equipo; proyectos de mantenimiento predictivo de trenes y desarrollo de dispositivos de geoposicionamiento.

A lo largo de estos años, Sisteplant ha mantenido un crecimiento continuado que le ha permitido pasar de los 5 empleados con los que nació la compañía a 175 este año y cerrar 2019 con 11 M€ en facturación. A ello ha contribuido la expansión, nacional primero e internacional después, que inició desde su actual sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en el que se instaló en 1990. En 1991 abrió oficina en Madrid, en 1998 en Barcelona y en 2005 en Sevilla. En 2018 decidió reforzar también su presencia en Valencia con una delegación comercial.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters