Abrir menú

Hinojosa avanza en la reducción de su huella de carbono

Hinojosa avanza en la reducción de su huella de carbono

Minimizar la huella de carbono es una de las líneas estratégicas de la política medioambiental de Hinojosa. La compañía está alineada con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU centrados en la protección del entorno. En concreto, está focalizada en potenciar la energía sostenible y no contaminante; en impulsar la producción y consumo responsables; y en favorecer la acción por el clima. Unos ODS en los que el grupo lleva ya varios ejercicios trabajando y que forman parte de su ADN.

En este sentido, una de las medidas que se está llevando a cabo es la instalación de electrogasolineras en las plantas. Como proyecto piloto, la primera de ellas se ha ubicado en la planta de Papelera de la Alquería, en la localidad alicantina de Alquería d'Asnar. Esta medida de carácter medioambiental está abierta a los propios trabajadores de la planta, que tendrán la posibilidad de recargar su vehículo eléctrico. De hecho, la empresa asume el coste de la carga, por lo que al beneficio social se le suma la vertiente económica, y con ello avanza en materia de RSC a través de un incentivo que favorece directamente a su plantilla. Una vez testado, Hinojosa tiene previsto ampliar este proyecto a otras plantas.

Otra de las acciones encaminadas a minimizar la huella de carbono es la puesta en marcha de vehículos más eficientes para el transporte del papel fabricado por el grupo hasta las plantas de packaging. En este sentido, en el último año la compañía ha puesto en marcha cuatro megatrucks, que incrementan en un 62% la capacidad de transporte de un camión convencional.

Estos transportes cumplen un doble objetivo. Por una parte, trasladan las bobinas de papel a las plantas de fabricación de embalajes y, por otra, vuelven a las fabricas papeleras cargadas con los recortes de papel sobrantes para volver a reutilizarse en la fabricación de papel. Con la puesta en marcha de estos megatrucks se ha reducido cerca de un 20% la emisión de CO2. La intención de Hinojosa es continuar ampliando el servicio a más plantas, tanto para optimizar la logística integral del grupo como para continuar reduciendo su impacto medioambiental.

Otro de los proyectos acometidos es la puesta en marcha de una herramienta de Optimización de Cargas y Rutas (OMP), en la planta de Hinojosa Packaging en Xàtiva (Valencia), que está orientado a optimizar las rutas de transporte de producto terminado y la carga de los camiones.

Y en materia de eficiencia energética, Hinojosa viene apostando desde hace años por energías renovables para sus procesos productivos, como la instalación de una caldera de biomasa en Papelera de Alquería hace ya más de cinco años o el estudio que está desarrollando para la instalación de paneles solares en las plantas.

Además, la compañía está poniendo en marcha otras actuaciones como la instalación de aparcabicis en las plantas para incentivar a la plantilla a utilizar este medio de transporte en lugar de los vehículos a motor; o impulsando el uso de herramientas colaborativas como Office 365 que minimizan los desplazamientos innecesarios y favorecen la conciliación familiar y laboral.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters