Abrir menú

Valencia reciclará pequeñas piezas de aluminio gracias a un acuerdo con Nespresso

Valencia reciclará pequeñas piezas de aluminio gracias a un acuerdo con Nespresso

Valencia será pionera en la recuperación de pequeños productos de aluminio y acero ligero gracias al proyecto piloto para la recogida, clasificación y reciclaje de estos productos emprendido por el ayuntamiento levantino en asociación con la Generalitat Valenciana y Nespresso.

Este acuerdo hará posible que los valencianos puedan depositar a partir del próximo mes de mayo estos productos, entre los que se encuentran las cápsulas de café de aluminio, en el contenedor amarillo, de forma que se logre incrementar las toneladas de aluminio recicladas en la Comunidad Valenciana, reduciendo al mismo tiempo el volumen de residuos de la ciudad que acaban en vertederos, actualmente, un 80% del total. Con esta iniciativa, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, “Valencia se convertirá en la primera ciudad española que facilita el reciclaje de residuos de acero y aluminio ligero” a través de un proyecto que “se ha impulsado a raíz de la política desarrollada por el consistorio para cumplir los objetivos de la Unión Europea que marca que en 2025 se deberá recuperar el 50% del aluminio en general”.

Además de las cápsulas, a partir de ese momento, se podrá depositar también en el contenedor amarillo el papel de aluminio, las láminas selladoras de aluminio, las velas pequeñas, los tubos de pasta de dientes, los botes de aluminio, las tapas de lata de apertura, las bolsas de café, las bandejas de aluminio, los alambres y las tapas de aluminio del cava. Todos estos productos serán separados del resto de residuos gracias a la una solución tecnológica que será implementada en la planta de clasificación de envases de Picassent (Valencia) por Nespresso. Se trata de una máquina de Foucault adaptada para incrementar la captación del residuo de aluminio y acero de pequeño tamaño, innovación que suple las carencias de las tecnologías actualmente presentes en las plantas de gestión de residuos de envases, basadas también en corrientes de Foucault.

Como ya dio a conocer Alimarket, este sistema de reciclaje ya está siendo desarrollado con éxito por Nespresso en algunas regiones de Francia donde, en unos años, se ha logrado incrementar la tasa de recuperación de aluminio pasando del 30% al 100% en aquellos puntos donde está instalado. “Actualmente, el 30% de los franceses puede depositar sus cápsulas y otros productos de aluminio y acero en el contenedor amarillo, cifra que alcanzará el 50% en dos años. Entre 2017 y 2018, se ha incrementado un 44% la tasa de reciclaje de aluminio de estos materiales en el país”, ha especificado Thomas Reuter, director general de Nespresso España en la presentación del acuerdo.

Reuter, en cualquier caso, aprovechó además para recordar que además de estas iniciativas tecnológicas, Nespresso ha sido una de las empresas más activas para lograr el reciclaje de sus cápsulas, para lo que cuenta con una red de 1.650 puntos de recogida en toda España, 60 de los cuales están localizados en la ciudad de Valencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters