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Heidelberg implementa su paquete de medidas para garantizar la estabilidad durante la crisis del Covid-19

Heidelberg implementa su paquete de medidas para garantizar la estabilidad durante la crisis del Covid-19

Heidelberger Druckmaschinen AG (Heidelberg), con el objetivo de "aumentar la rentabilidad, la competitividad y salvaguardar el futuro", reducirá alrededor de 1.600 empleos en todo el mundo, una medida que, según la compañía, se ha acordado con el comité de empresa aportando soluciones "socialmente responsables". En su comunicaco, Heidelberg añade que "en junio, se lanzó un nuevo modelo operativo que, con menos niveles de gestión, procesos más ágiles y una atención al cliente mejorada, permitirá una gestión más eficiente y rentable del negocio. Este paquete de acción está diseñado para mejorar la rentabilidad de Heidelberg en aproximadamente 100 M€, y se prevé que el programa fortalezca su posición en el entorno actual con un mercado afectado por la crisis del Covid-19".

Previamente, Heidelberg se aseguró la estabilización financiera gracias a la transferencia de 380 M€ de los activos del fideicomiso de Heidelberg Pension Trust e.V. en marzo de 2020, y la eliminación de las actividades que generan pérdidas para finales de este año.

La estrategia de Heidelberg, que puso en marcha su plan de reestructuración en 2019 (antes de la crisis del Covid-19), está centrada en aumentar la rentabilidad y, en consecuencia, la presencia en los mercados y segmentos que sean rentables y en los que la empresa ocupe una posición global líder. Los pedidos entrantes en la región de Asia / Pacífico aumentaron de 658 M a 683 M€ en total, a pesar de las deficiencias relacionadas con el Covid-19 en el cuarto trimestre, en gran medida gracias a China, país donde "Heidelberg tiene una gran presencia y donde continúa creciendo, actualmente con un equipo de 850 personas".

Actualmente, Heidelberg obtiene alrededor del 50% de sus ingresos en maquinaria offset, a partir del sector del packaging, lo que le permite "aprovechar el potencial de los principales mercados en crecimiento como China".

La tecnología orientada al futuro en forma de soluciones digitales está garantizada gracias a la Smart Print Shop de Heidelberg, que mejora sistemáticamente la digitalización de procesos para cerrar las brechas de automatización, avanzar en la integración de procesos digitales y aprovechar el potencial de los datos digitales y la inteligencia artificial.

El volumen actual de la oferta digital, los servicios y las nuevas interfaces han permitido a Heidelberg ofrecer asistencia integral a sus clientes durante la pandemia. La industria de la impresión de envases y etiquetas ha demostrado, más que nunca, ser esencial durante la crisis y ha tenido que hacer frente a un aumento inesperado de los volúmenes de impresión durante este período. Y "Heidelberg ha ayudado a garantizar una producción fluida y confiable".

Se confirman los resultados preliminares para el ejercicio

El impacto económico de la pandemia de Covid-19 tuvo una gran influencia en las cifras y resultados del año fiscal 2019/2020. Las ventas netas en ese ejercicio, concluido el 31 de marzo de 2020, disminuyeron aproximadamente un 6% respecto al año anterior, hasta unos 2.349 M€. El déficit en el último trimestre se vio influenciado directamente por los mercados de EE.UU. y China, donde Heidelberg había registrado un fuerte crecimiento de las ventas en los primeros nueve meses del año financiero anterior. En todos los mercados, los pedidos entrantes estuvieron a la par con el ejercicio precedente en los primeros nueve meses y mostraron una marcada disminución en el último trimestre, de forma que se situaron finalmente en 2.362 M€, frente a 2.559 M en el cierre a marzo de 2019.

El ebitda, excluyendo el resultado de reestructuración, llegó a 102 M€, frente a 180 M un año antes, mientras que el resultado neto después de impuestos se situó en cifras negativas (pérdidas de 343 M, en comparación a los beneficios de 21 M en el periodo anterior), debido a la reestructuración. Por otra parte, durante el ejercicio financiero que acaba de finalizar, Heidelberg redujo significativamente la deuda neta a 43 M€, gracias a una re-transferencia realizada cerca del cierre del ejercicio, de aproximadamente 380 M, cantidad proveniente de activos fiduciarios de Heidelberg Pension-Trust e. V. Además, el apalancamiento (la relación entre la deuda neta y el ebitda, excluyendo el resultado de la reestructuración) ha sido de un 0,4.

Las perspectivas para el año financiero actual se ven obstaculizadas por el entorno incierto. Heidelberg prevé que las ventas del año financiero 2020/2021 sean significativamente menores que el año anterior (en torno a 2,349 M€), a causa de la caída de ventas por la pandemia, lo que tendrá también un marcado impacto negativo en el margen ebitda, debido a los volúmenes menores. Sin embargo, se espera que las ganancias mejoren gracias al ahorro producido por el nuevo paquete de medidas. Según el pronóstico de ventas, Heidelberg espera un resultado significativamente mejor, pero claramente negativo, después de impuestos, en comparación con el ejercicio anterior. A medio y largo plazo, Heidelberg cree que el paquete integral de medidas ayudará a mejorar de manera sostenible la rentabilidad futura de la empresa y su poder de financiación para el crecimiento futuro.

No obstante, Heidelberg no quiere dejar de mencionar "ciertos signos positivos": "La conectividad digital exclusiva del parque de maquinaria instalada por la compañía, da a Heidelberg una excelente visión con respecto al uso de la capacidad de los equipos como un indicador de la actividad económica en cada mercado. Como muestran claramente estos datos, el negocio en China, el mayor mercado único de Heidelberg, está repuntando y ya ha superado el nivel del año anterior. Asimismo, otros mercados ya muestran signos iniciales de recuperación en los volúmenes impresos, lo que da lugar a un optimismo cauteloso de cara a la segunda mitad del ejercicio. No obstante, sigue habiendo una considerable incertidumbre con respecto al entorno económico"



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