Abrir menú

Camino del Reciclaje, por una Ruta Jacobea respetuosa con el medio ambiente

Camino del Reciclaje, por una Ruta Jacobea respetuosa con el medio ambiente

La vuelta a la normalidad nos debe empujar a valorar todavía más la necesidad de cambiar la forma que tenemos de relacionarnos con el entorno natural y en particular de la belleza que nos regalan los paisajes del Camino de Santiago que, afortunadamente, ya se pueden volver a disfrutar coincidiendo con la apertura el 1 de julio de la Catedral de Santiago de Compostela, la Oficina del Peregrino y muchos de sus albergues.

Por ello, desde Ecoembes y con la colaboración de todas las administraciones que participan en este proyecto, se quiere concienciar de la importancia de mantener un Camino comprometido con el reciclaje y libre de basuraleza, pero lleno de vivencias y entornos naturales únicos, ya que debido a la situación tan atípica que vivimos, este objetivo cobra, si cabe, aún más relevancia.

Y es que gracias al poder de la colaboración entre Ecoalbergues, Ecoperegrinos y Administraciones, en 2015 consiguieron poner en marcha un proyecto medioambiental pionero para proteger el Camino de Santiago: Camino del reciclaje. En aquella ocasión lo lograron juntos y están convencidos que gracias al poder de la colaboración volveremos a disfrutar de los paisajes de este magnífico entorno.

Este año, a pesar de que el Covid-19 haya impedido hacer entrega de los nuevos materiales que tenían previsto (como por ejemplo las bolsas de pet 100% reciclado para repartir entre los peregrinos y evitar la basuraleza), se quieren seguir fomentando el reciclaje entre todos los peregrinos.

Por estos motivos, desde el proyecto LIBERA (de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) con su campaña #NoAbandonesTusGuantesYMascarillas, insisten en pedir a todos responsabilidad incondicional ante estos nuevos residuos para que guantes y mascarillas no se abandonen y acaben en el contenedor degris, pero nunca en el amarillo.

“Desde el Camino del Reciclaje no nos vamos a cansar de concienciar de la importancia de mantener un camino libre de basuraleza y comprometido con el reciclaje. No cabe duda que son momentos muy complicados pero confiamos en la responsabilidad de los peregrinos. Estamos seguros que la mayoría de ellos cumplirán las recomendaciones de las autoridades frente al Covid-19 y que depositaranlos guantes y mascarillas en el contenedor de resto (gris) en vez de abandonarlos en los preciosos senderos de este marco natural incomparable que es el Camino de Santiago, ya que podría convertirse en una nueva tipología de basuraleza con el consiguiente impacto para la ruta.” anima Carolina Martín, responsable del proyecto Camino del Reciclaje. Además, añade “Por nuestra parte, ya estamos trabajando para que el 2021 se recuerde como el Año Xacobeo más comprometido con el reciclaje y medio ambiente de la historia.”

Los albergues colaboradores del proyecto, más de 450 en cinco comunidades: Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Asturias, están equipados con papeleras amarillas y azules (con un código bidi cuyo objetivo es resolver las dudas gracias a A.I.R.E, el bot del reciclaje) para que los ecoperegrinos puedan depositar los residuos en el contenedor que corresponda.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters