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El mercado de bolsas de papel crece un 9,8%, impulsado por el comercio minorista de alimentación y textil

El mercado de bolsas de papel crece un 9,8%, impulsado por el comercio minorista de alimentación y textil

El uso de bolsas de papel en el comercio creció en nuestro país en 2019 un 9,8%, según informa este sector, articulado en torno a la iniciativa www.labolsadepapel.com, una campaña de promoción del consumo sostenible en la que se han unido fabricantes de papel para bolsas y fabricantes de bolsas de papel de España y Portugal.

Reutilizable, biodegradable, reciclable y renovable, la bolsa de papel se consolida como la alternativa preferida por los consumidores y los comercios y supone ya el 24,75% del consumo total de bolsas comerciales en España, según datos de los fabricantes asociados a labolsadepapel.

La alta valoración por parte consumidores y comerciantes de los atributos medioambientales de la bolsa de papel se traduce en un uso creciente de las bolsas de este material en todo tipo de establecimientos comerciales. En los sectores de moda, complementos, regalo, zapaterías y óptica, el 85% de los comercios minoristas utilizan ya bolsas de papel, frente a un 70% hace solo dos años. Asimismo en la casi totalidad (97% frente a un 66% en 2017) de las panaderías y pastelerías utilizan hoy bolsas de papel sin asas. Asimismo, la bolsa de papel es también ampliamente mayoritaria en el sector de entrega a domicilio de comida. Y también en las farmacias se hace un uso creciente de sobres y bolsas de papel, por los que actualmente apuestan ya el 35% de estos establecimientos.

La bolsa de papel se va afianzando también en el sector de la gran distribución, donde supone ya el 14% del consumo total de bolsas comerciales. 2018 fue el año clave con la implantación del uso de la bolsa de papel en supermercados, con Lidl como pionero y al que siguieron Mercadona, Carrefour, Dia, etc. Otro ejemplo de esta tendencia imparables es Inditex, que en 2019 se pasó igualmente a la bolsa de papel, con Zara como a la cabeza, a la que siguieron Zara Home, Massimo Dutti y Uterqüe, mientras que Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Oysho que culminarán el proceso este mismo año.

El carácter reutilizable y la alta resistencia y de la bolsa de papel vienen avalados por dos estudios realizados por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene). Tras desarrollar un protocolo de ensayo de reutilización de las bolsas de papel y aplicarlo a distintos tipos de bolsas, Itene concluye empíricamente en su estudio sobre la reutilización de las bolsas de papel que soportan varios usos y se pueden reutilizar para nuevas compras.

Otro estudio de Itene sobre la resistencia de las bolsas de papel realiza pruebas de fatiga y perforación y pruebas en húmedo (con frutas, refrigerados…), y demuestra un excelente comportamiento para los distintos usos: para supermercados, la bolsa de papel de formato pequeño con asas (similar a la bolsa de plástico tipo camiseta) aguanta más de 12 kg; para grandes almacenes y tiendas especializadas (textil y bazar), la bolsa de papel mediana con asa puede cargar hasta más de 14 kg; y para fruta y compra a granel, la bolsa tipo sobre sin asa soporta al menos 5 kg si es de formato mediano o al menos 2 kg si es de formato pequeño.



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