Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Tetra Pak reduce sus emisiones en toda la cadena de valor en un 11% en una década

Tetra Pak reduce sus emisiones en toda la cadena de valor en un 11% en una década

Tetra Pak acaba de presentar su informe de sostenibilidad “Impulsando la transformación”, en el que pone de manifiesto sus progresos y compromisos de 2019 en sus 3 principales ámbitos de actuación: la protección de los alimentos, las personas y futuro, con el objetivo de transformar la industria alimentaria hacia la sostenibilidad a nivel mundial.

Ramiro Ortiz, Director General de Tetra Pak Iberia: “Nuestra estrategia de sostenibilidad abarca toda la cadena de valor, incluidos los desafíos ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos. Desde nuestros programas de alimentación escolar hasta nuestros compromisos de economía circular, pasando por nuestras iniciativas de diversidad e inclusión, nos esforzamos constantemente por proteger a nuestros propios empleados, apoyar a las comunidades donde operamos, proteger el futuro de nuestro planeta y el éxito a largo plazo de nuestros clientes. Nuestros esfuerzos de 2019 han ayudado a construir cadenas de valor más transparentes y sostenibles que continuarán asegurando que sigamos ofreciendo alimentos seguros en todas partes.”

En España, Tetra Pak sigue contribuyendo a la transformación de la industria española aportando soluciones de envasado bajas en emisiones de carbono para la industria alimentaria local. Ha comenzado a reemplazar en sus envases progresivamente el plástico de fuentes fósiles por polímeros de origen vegetal, fabricados a partir de caña de azúcar. Por ejemplo, Leche Pascual ha comenzado a usar un 'Tetra Brik' para leche UHT fabricado en su mayoría de caña de azúcar y cartón FSC®, o Deleitar, leche fresca gallega que cambia a 'Tetra Rex Plant-Based', el envase de origen completamente vegetal y, con el sello “Envase Neutro en Carbono”.

En su informe, Tetra Pak presenta sus "hitos 2019", como convertirse en la primera empresa de envases de cartón en lanzar pajitas de papel en Europa; la introducción de polímeros de origen vegetal ya que, en octubre de 2019, Tetra Pak se convirtió en la primera empresa de la industria de alimentos y bebidas en obtener la certificación Bonsucro Chain of Custody, que incluye todas las etapas de la cadena de suministro desde la producción de materia prima hasta el consumo; la distribución de más de 500..000 M de envases con el logotipo del FSC; y la firma del Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur (EMF) en el que se compromete a industrializar la producción de pajitas de papel a una escala que satisfaga la demanda global para 2025, incorporar un mínimo del 10% de contenido de plástico reciclado en promedio en sus envases de cartón para bebidas vendidos en Europa para 2025, aumentar el reciclaje de PolyAL y a a utilizar plásticos reciclados para el envase secundario y material de distribución.

En cuanto a la innovación de los envases, en 2019, Tetra Pak se comprometió a poner todos los esfuerzos en desarrollar el envase de cartón ideal para los clientes: un envase totalmente renovable y reciclable. Para lograr este desarrollo, se ha aumentado considerablemente la inversión en esta área. En referencia a las operaciones en las fábricas, el uso de energía renovable aumentó del 55% en 2018 al 69% en 2019. Están en camino de cumplir con los objetivos RE100 del 80% para 2020 y del 100% para 2030. Todas las fábricas de material de envase dentro de la UE ya están utilizando energía 100% renovable.

En cuanto al reciclaje, Tetra Pak ha invertido 23 M€ en total entre 2012 y 2019 en infraestructura de recogida y reciclaje en los mercados donde opera, contribuyendo a aumentar el número de instalaciones que reciclan envases de cartón para bebidas en todo el mundo de 40 en 2002 a más de 170 en la actualidad. En 2019, contribuyó a forjar una serie de colaboraciones clave para desarrollar aún más el reciclaje y la circularidad, incluida la innovadora Iniciativa 3R, la alianza 4evergreen y la Coalición de Acción de Residuos Plásticos del Foro de Bienes de Consumo, además de varias iniciativas locales en los países en los que opera. En 2019, se reciclaron 50.000 M de envases de Tetra Pak en todo el mundo. Ese mismo año, se reciclaron en España, el 83% de cartones para bebidas que se consumen, según datos de Ecoembes. También el pasado ejercicio Tetra Pak obtuvo la calificación A en Lista CDP A por sus esfuerzos contra el cambio climático y para proteger los bosques. A su vez, Tetra Pak ha ahorrado 10 M de toneladas de emisiones de CO2 en toda la cadena de valor durante la última década y ha conseguido disminuir sus emisiones en toda la cadena de valor en un 11% en comparación con 2010.

En junio de este año, la compañía anunció su compromiso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor para 2050, y un objetivo intermedio de cero emisiones netas en sus propias operaciones para 2030.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters